patrones de consumo en verano

Influencia del Covid-19 en patrones de consumo de verano

Compartir este contenido

Esta crisis sanitaria del Covid-19 que estamos atravesando ha hecho que los patrones de consumo se vean modificados. El confinamiento ha alterado las cosas, de la misma manera que ha pasado con el temor a la propia enfermedad y a lo que pasará los meses venideros.

Algunos sectores han experimentado un aumento exponencial de la demanda, las transformaciones sociales han propiciado que las ventas aumenten de manera considerable en determinados productos. Además de que los consumidores hayan desarrollado patrones de consumo distintos, como puede ser la compra online o el pago con tarjeta.

Y ahora que acabamos de entrar en el verano es el momento de cuestionarse cuál será el patrón de consumo que generará el consumidor y cómo afectará el Covid-19 a los comportamientos tradicionales de esta estación del año. ¿Regresará la normalidad? ¿Y las compras de verano? ¿Será un verano diferente?

Aumenta el consumo y la compra online

La última investigación realizada por Comscore se focaliza en la repercusión que el Covid-19 dejará sobre el consumo en verano. En líneas generales, los habitantes de Europa se encuentran consumiendo más de manera online, corroboran un 40% de los encuestados. Pero podemos destacar que están retomando la compra en establecimientos físicos, ya que las autoridades están empezando a abrir la circulación y con procesos de desescalada. El estudio de Comscore se basa en datos sobre hábitos de tráfico online y de qué manera ha incrementado o disminuido la circulación a sitios de nichos determinados.

El sector que más ha incremento ha experimentado es el de la moda. De esta manera los datos revelan que los patrones de compra de los consumidores, en lo que a la moda se refiere, se han visto modificados a lo largo del año. Además de que reaparecen las ganas de obtener nuevos looks veraniegos por los consumidores. Las visitas a los establecimientos de moda han subido, en el país en el que más se ha notado este aumento es Francia (32%), pero nuestro país no se queda corto, con un 29% de crecimiento. En estos dos países es donde más se ha experimentado este aumento en el interés por la moda.

El siguiente sector que más ha subido ha sido el del deporte y productos de exterior. El estudio de Comscore expone que nos encontramos en un momento del año en el que estas categorías de productos tienden a incrementarse, estas cifras lo están haciendo de manera habitual con normalidad. De nuevo Francia se sitúa como el país que más se inclina por esta clase de productos, pero en esta ocasión España ocupa el cuarto puesto en el ranking. Sin embargo este incremento se está dando en unos porcentajes por encima de años anteriores.

Patrones de consumo tradicionales del verano, pero distintos

A pesar de que los hábitos de búsqueda corresponden con lo esperado en este periodo del año, ahora nos cuestionamos si continuaremos llevando a cabo patrones de consumo normales para esta categoría de productos. De esta manera, aunque la compra de ropa y productos de exterior sea lo normal, lo importante es preguntarse: ¿se generarán conductas comunes de cada verano o permaneceremos más en casa y cambiaremos las conductas relacionadas con el periodo estival?

Una de las tendencias y patrones de consumo de los últimos días induce a creer que el producto por excelencia de compra en la época del Covid-19 han sido las piscinas.

piscinas de obra

Datos sacados del periódico digital MurciaEconomía revelan que la demanda de piscinas se encuentra en aumento: desde el mes de mayo ha subido un 228%. Incluso se ha experimentado una reducción de su precio en un 25%, siendo el precio las piscinas infantiles en algunos casos superior a este, ya que en ese caso el interés de los consumidores ha aumentado en un 546%. 

Otro estudio realizado por La Voz de Galicia revela que la demanda de piscinas de obra también ha incrementando (un 2.000%). Inclus existen listas de espera de hasta un año y las compañías que se dedican a la construcción de estas piscinas no puede cubrir la demanda. Otro dato a destacar sobre el estudio de MurciaEconomía y de bastante interés es el aumento de la demanda de las barbacoas (29%).

barbacoas caseras

En definitiva, los productos que más demanda están teniendo por los consumidores son los productos más relacionados para el buen tiempo, pero para el disfrute en casa.

«Con la llegada del buen tiempo y la incertidumbre sobre lo que vamos a poder hacer este verano, vemos que no deja de aumentar la búsqueda de productos para disfrutar de planes veraniegos en casa, como es el caso de las piscinas o las barbacoas.»

Adrián Amorín, country manager de idealo.es
Etiquetas: Sin etiquetas

Añadir un comentario

Tu correo electrónico no será publicado. Los campos requeridos están marcados

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable David de Matías Batalla.
  • Finalidad  Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios  Webempresa Europa SL.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en la Política de Privacidad.