plan de comunicación para una empresa

Los 8 pasos para crear un plan de comunicación en su empresa

Compartir este contenido

Es cierto que una comunicación efectiva entre una empresa y sus clientes tiene como objetivo principal informar sobre los productos o servicios que ésta oferta y las características y beneficios de los mismos. Para ello, es imprescindible poder definir un plan de comunicación que se desea seguir y comunicárselo a todos los departamentos de la empresa en cuestión.

¿En que consiste un plan de comunicación?

Un plan de comunicación se puede definir como un documento que establece de forma clara cómo, cuándo y de qué forma se va a comunicar la empresa con su público, con el fin de alcanzar los objetivos establecidos anteriormente, y que tiene como fin reforzar y apoyar el plan de marketing.

Un plan de comunicación puede ser de dos tipos según hacia dónde nos dirigimos:

  • El plan de comunicación externa. Se trata de la comunicación hacia tu público objetivo para conseguir clientes.
  • El plan de comunicación interna. Se trata de la comunicación que existe entre los diferentes trabajadores de tu empresa. De esta forma se establece que tipo de información se traspasa entre los diferentes departamentos de la empresa.

Además, dentro de cada uno de estos apartados del plan de comunicación, se deben de diferenciar los dos tipos de canales a utilizar:

  • Plan de comunicación online. Son las acciones que llevamos  a cabo a través de medios digitales como la página web de la empresa, el blog corporativo, las redes sociales, el correo electrónico, la publicidad digital, etc.
  • Plan de comunicación offline. Son las acciones llevadas a cabo a través de medios tradicionales como el teléfono, las tarjetas de visita, la cartelería, etc.

Pero, ¿Para qué sirve un plan de comunicación?

Un plan de comunicación sirve principalmente para planificar los recursos de tu empresa de manera ordenada y estratégica, optimizando todos los recursos tanto los materiales como los humanos.

Gracias a un buen plan de comunicación empresarial todas las personas que trabajen en tu empresa podrán disponer de una brújula que les ayudará a saber cuál es el camino correcto a tomar para alcanzar los objetivos de tu marca. De esta forma se consigue unificar el mensaje global empresarial o la filosofía empresarial y poder transmitirlo a nuestros empleados además de permitir crear un flujo comunicativo bidireccional entre la empresa y toda la plantilla.

cómo elaborar un plan de comunicación empresarial

Cómo elaborarlo: Los 8 pasos a seguir

Para poder elaborar un buen plan de comunicación hay que realizar primeramente un análisis interno y externo de tu empresa. Es decir:

  • Realizar un análisis del entorno con la finalidad de averiguar cómo se encuentra el mercado en el que opera tu empresa, quiénes son los competidores y qué están haciendo, qué aspectos afectan a tu empresa…
  • Un análisis interno de tu empresa, o sea, un DAFO.

Cuando ya obtengamos toda esta información, nos resultará más fácil saber cuáles deberían ser nuestros objetivos y qué oportunidades o fortalezas podemos aprovechar para alcanzarlos.

Ahora, hay que definir los objetivos del plan de comunicación. ¿Cómo?

Dividiéndolos en cuantitativos y cualitativos. Uno de los objetivos cuantitativos es, por ejemplo, conseguir aumentar un 30% tus seguidores en RRSS en 3 meses.

Y de los objetivos cualitativos uno podría ser, por ejemplo, conseguir mayor visibilidad de tu marca a través de publicaciones en blogs de otros profesionales y de medios de comunicación. En este punto de la definición del plan entra en juego el proceso de conocimiento de nuestro público objetivo

Hay que saber perfectamente a quien nos dirigimos: edad, sexo, profesión, estudios, ingresos etc… Para obtener toda esta información, se pueden utilizar herramientas como las estadísticas que proporcionan las redes sociales o Google Analytics.

Selección de los canales

El paso siguiente es la definición del mensaje. O sea, lo que vamos a transmitir a nuestro público objetivo. Cuanto más claro, conciso y con tono acorde a nuestro público, mejor.

Es este el momento en el que en el plan de comunicación hay que seleccionar los canales. Es importante elegirlos correctamente para no invertir dinero y tiempo en algo del que no vamos a sacar ningún provecho. Los canales son:

  • Offline: televisión, radio, prensa, vallas publicitarias, eventos, etc.
  • Online: página web, blog corporativo, redes sociales, email, etc..

Después de haber establecido los canales hay que planificar el tiempo y los recursos a utilizar en nuestro plan. Implementar una estrategia óptima de comunicación necesita de tiempo y de profesionales que sepan llevar a cabo todas las acciones necesarias para conseguir los objetivos de tu empresa.

Por ello, se debe planificar en detalle el tiempo necesario para cada una de las acciones, el dinero que se va a invertir y todos los demás recursos que se pueden necesitar pero sobre todo averiguar si se tienen disponibles.

También se deben seleccionar las herramientas que se van a utilizar para poner en marcha el plan de comunicación y monitorizar todos los resultados.

¿Qué estrategia seguir?

Ahora es el momento perfecto para desarrollar la estrategia que se va a seguir. Después de todo el análisis, ya sólo nos queda elegir correctamente  qué acciones vamos a llevar a cabo para conseguir cada uno de los objetivos que hemos fijado anteriormente.

El último paso de nuestro plan de comunicación sería la evaluación y la medición de los resultados obtenidos. Si no se mide, no se puede saber qué se está haciendo bien y qué se está haciendo mal.

Por ello, con cierta periodicidad (semanal, mensual o trimestral) se deberán de evaluar los resultados obtenidos y si se están consiguiendo los objetivos o hay que modificar la estrategia para conseguirlos. ¿Listos para crear vuestro plan de comunicación?

Etiquetas: Sin etiquetas

Añadir un comentario

Tu correo electrónico no será publicado. Los campos requeridos están marcados

Ver más

  • Responsable: Jesús de Matías Batalla.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Webempresa Europa SL que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.