Paloma Rodera, Bellas Artes en la Universidad Antonio de Nebrija

Entrevista a Paloma Rodera, Customer Experience Manager Designer & Professor of Fine Arts: “Creo que una de las máximas que caracteriza mi trabajo es el menos es más”

Compartir este contenido

“Less is more” es el lema que por primera vez fue popularizado por Ludwig Mies Van Der Rohe, arquitecto de los años ’50. Con el paso del tiempo el arte se ha ido simplificando dejando la esencia de lo sencillo como núcleo de elegancia y belleza absoluta. Aplicable a varios aspectos del arte, el lema afecta hoy en día también la parte artística digital de diseño gráfico que se ocupa no sólo de comunicar un mensaje específico, con un objetivo claro a un determinado grupo social a través de imágenes y textos, sino de establecer una verdadera experiencia comunicativa y visual altamente satisfactoria con el usuario.

Los Graphic Designer son verdaderos ‘artistitas contemporáneos’ porque su trabajo no sólo consiste en manejar herramientas sino que saben también  de composición, de manejo de colores y paletas, de tipografías, de psicología de la imagen, de pesos visuales etc.. Se encargan además de captar la necesidad del cliente y ofrecerle una experiencia visual plena, están al tanto de nuevas tendencias y tienen el valor, la imaginación y la creatividad necesarios para intentar ofrecer un producto distinto y rompedor. Pero, ¿cómo se reconoce un talento artístico?

Licenciada en Bellas Artes y Doctora en Microsociología teatral, Paloma Rodera, cuenta con una amplia experiencia artística a nivel internacional: su obra ha sido expuesta en instituciones como el MoMA de Nueva York o el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid. Desde hace más de diez años trabaja como Customer Experience Manager Designer diseñando campañas de comunicación para emprendedores y empresas elaborando todo el acompañamiento de branding.

Desde diseño gráfico y creación de imagen corporativa a gestión de redes sociales y preparación de kits de prensa y contacto con medios o la realización de fotografía de producto, organización de eventos digitales y presenciales o redacción de contenidos. Dejamos que Paloma comparta con nosotros su trayectoria…

«Para llegar a coleccionistas de todo el mundo ha sido fundamental el marketing digital con un buen posicionamiento web»

«SIMPLIFYING IS THE NEW SOPHISTICATION». Es ciertamente lo que te representa como Customer Experience Manager Designer. Branding, comunicación y diseño gráfico: Cuéntanos más…

Creo que una de las máximas que caracteriza mi trabajo es el menos es más. Esto es debido a que como Customer Experience Manager Designer me doy cuenta de la saturación de información visual a la que estamos sometidos a diario. Por esta razón, el mensaje, para poder destacar entre tanta información debe ser sencillo y directo, también a nivel imagen.

Centrémonos en un proyecto, el branding de Kleos Art Consulting, por ejemplo. ¿Por qué crees que es el mejor a nivel de branding que hayas desarrollado? ¿Cuáles estrategias de MKT has utilizado y porque crees que te han funcionado así de bien?

El proyecto de branding de Kleos Art Consulting fue un éxito por la simplicidad como la selección de un color con carácter, pero cálido. Como estrategias para llegar a coleccionistas de todo el mundo ha sido fundamental utilizar el marketing digital con un buen posicionamiento web y con material disponible en inglés sobre los servicios de la marca.

Nos comentas que para ti todo empieza con una página en blanco y una conversación con el cliente. Además, defines el design como una herramienta potente de comunicación. Explícanos más este proceso, nos gustaría tu opinión de experta.

Cuando trabajo con un cliente para mí es fundamental establecer un buen canal de comunicación para poder avanzar juntos en la misma dirección. La diferencia entre arte y diseño es que, aunque ambos buscan comunicar, el diseño lo hace con una finalidad práctica y tiene que ser directo, llegar al público para que pueda conocer el producto de mi cliente.

«Es difícil para muchos artistas ser diseñadores y viceversa»

Retomamos el tema de la pregunta precedente: Comunicación y design: dos “herramientas” de expresión que se unen. En tu caso se instaura una relación osmótica. ¿Qué aporta la una a la otra? ¿En que se mezclan? Y ¿En que se chocan?

Creo que el arte ayuda a un diseñador a conocer la técnica y las herramientas para poder comunicar ideas. El diseño trata de poder poner esas ideas en práctica, guiarlas para darles una dirección y una finalidad concretas. Es difícil para muchos artistas ser diseñadores y viceversa. En mi caso lo vivo como una simbiosis. Hacer falta tener apertura para que las dos funcionen.

Nos comentabas anteriormente que compatibilizas la profesión de Costumer Experience Manager Designer con la de Profesora de Arte en la Universidad. ¿Cómo crees que ha cambiado el modo de hacer y disfrutar del arte con el progresivo cambio al digital?

Como hablamos en MIR anteriormente, con el desarrollo tecnológico y el avance de internet, los artistas han generado nuevas formas de comunicarse con formatos como el net.art que han revolucionado los canales. Aunque es cierto que los mensajes universales siguen siendo los mismos. 

…Y de tu nuevo proyecto de un club de lectura, ¿Qué nos cuentas? ¿Cómo vas a enfocarlo a nivel de MKT digital?

Gracias a la cuarentena, he tenido el tiempo y la energía necesarios para seguir trabajando en un proyecto que empecé a urdir a finales de 2019, crear un club de lectura. Llevaba un tiempo dándole vueltas a que todos dedicamos a leer menos tiempo del que nos gustaría. Y el hecho poder encontrar momentos asociados a un ritual de lectura (un buen vino, un té especial, una vela aromática) combinado con la posibilidad de compartir en eventos con una comunidad que lee el mismo libro era algo que podía resultar interesante.

En este momento estoy conformando el equipo de trabajo y el marketing irá enfocado a los dos puntos fuertes del club: por un lado la idea de self-care implícita en el ritual de lectura y ofrecer a sus socios elementos para llevarlo a cabo (fichas de lectura, algún gadget relacionado con la temática del libro, etc.); y, el segundo, la  comunidad y los eventos asociados (charla con el autor, recorrido por los lugares que aparezcan en el libro, etc.).

La estrategia digital para que se pueda desarrollar con éxito será la de utilizar, tanto los motores de búsqueda propios de internet, como la captación de clientes a través de redes sociales, principalmente Instagram.

Muy curiosos sí, indiscretos no. Nos gustaría que compartieses con nosotros alguna pincelada de tu vida privada.

Bueno, voy a hablaros de un grupo de mujeres que me inspira cada día desde hace algunos meses, Philippa Club, un club the style life para treintañeras creado por Macarena González. Formar parte de él es una de las mejores decisiones que he tomado. Somos un grupo muy heterogéneo formado por profesionales de muy distintos campos, lo que para mí supone una riqueza enorme, no sólo a nivel profesional, si no también personal. Compartimos conocimientos sobre marketing, por ejemplo, pero también intercambiamos recetas, nos aconsejamos productos y sobre todo, nos damos apoyo mutuo.

Etiquetas: Sin etiquetas

Añadir un comentario

Tu correo electrónico no será publicado. Los campos requeridos están marcados

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable David de Matías Batalla.
  • Finalidad  Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios  Webempresa Europa SL.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en la Política de Privacidad.