campañas de mail marketing

Cómo optimizar rendimiento con campañas de mail marketing

Compartir este contenido

Las campañas de mail marketing es una de las herramientas que ha tenido un crecimiento significativo durante los últimos años. No solo es efectiva a la hora de fortalecer la comunicación entre el cliente y la marca, pero también resulta una práctica bastante económica cuando la información es proveniente de su base de datos.

Empresas latinoamericanas están tomando esta medida como fundamental para el crecimiento y desarrollo de éstas misma, pero no dejan de existir quienes se consideran escépticos al uso de esta herramienta, pues suponen que nadie les presta atención alguna.

Principales consideraciones en campañas de mail marketing

Según los datos de Litmus, “el 91% de usuarios revisa su correo electrónico diariamente”. Si bien es cierto, esto no garantiza que su correo será abierto, pero por esa misma razón se deberá trabajar en mejorar su tasa de apertura.

¿Qué es la tasa de apertura?

Es un indicador que mide la proporción de correos electrónicos enviados a los usuarios y cuantos de estos han sido abierto o vistos por ellos. De forma matemática, se calcula dividiendo el número de correos abiertos entre el número de enviados. De acuerdo con las estadísticas de MDirector, México posee una tasa de apertura aproximada del 31,7%, siendo una de las más alta del mercado latinoamericano.

¿Cómo se sabe cuando un correo electrónico ha sido abierto?

Según Emanuel Oliver Peralta, de Genwords, “un email se considera abierto sólo si el cliente es capaz de mostrar HTML con imágenes o que el destinatario haga clic en algún enlace del email”.

El correo considerado como spam

No son contabilizados. El número a tener en cuenta, son los únicos que están presentes en la bandeja de entrada del cliente. También, es importante saber que los correos que no llegan a su destinatario y por ende son rebotados, no suman a la ecuación.

¿Cómo lograr una tasa de apertura más alta?

No envíe correos a todos sus consumidores sin su consentimiento. Una empresa puede poseer una amplia base de datos, que incluya correos electrónicos, y por supuesto que es una ventaja, pero no significa que ellos deseen estar recibiéndolos. Plantéese una estrategia donde el usuario desee por sí mismo suscribirse, dirija el tráfico hacia su web y promociónelo ahí mismo.

De omitir este paso, su reputación podría resultar dañada, pues cierta gente no recordará cuándo les otorgó su correo y se preguntará por qué se le está enviando esa información. En resumen, el propósito es comunicar su mensaje hacia las personas que realmente aprecien su contenido o propuestas.

La personalización y segmentación de audiencias on claves. Atrás quedaron lo tiempos donde bastaba que dentro del mensaje genérico se consiguiera que esté puesto el nombre del usuario. Se trata de conocerlos lo más posible, enviarles un contenido específico sabiendo lo que les motiva, sus preferencias e intereses. Dentro de una misma campaña de marketing, puedes dividirla enviar diferentes mensajes que vayan de acorde a sus gustos.

Hay que ser creativas en las campañas de mail marketing

Sea creativo. No busque vender o promocionarse directamente, encuentre diferentes métodos para hacerlo, pero antes cree ese sentido de curiosidad. Intente no sonar monótono y aburrido, atrévase a agregarle un toque de gracia, impacto, o misterio. El “asunto” puede incluir preguntas, emojis y demás.

Siempre que mande contenido, intente que esté atado a su rubro y que aporte valor. Hágale sentir al cliente que le importa su bienestar y su toma de decisiones. Se sugiere enviar consejos, newsletters, blogs. Así mismo, tenga en cuenta los diferentes positivos desde donde el cliente observe el mensaje. Adáptelo de forma que sea leíble en un Smartphone y computadora.

Si su preocupación es el dinero, según la Direct Marketing Association, el retorno de inversión (ROI) por cada dólar gastado, conlleva a un retorno de 40 dólares. ¿No está recibiendo los resultados esperados? Las campañas de email marketing son fáciles de modificar e incluso se sugiere siempre probar el método de Test A/B, para así obtener resultados de dos diferentes estrategias y a la larga quedarse con la más eficiente. Realmente, no hay razón alguna por la cual no decida animarse a utilizar esta herramienta.

Etiquetas: Sin etiquetas

Añadir un comentario

Tu correo electrónico no será publicado. Los campos requeridos están marcados

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable David de Matías Batalla.
  • Finalidad  Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios  Webempresa Europa SL.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en la Política de Privacidad.