oportunidades del sector del gaming en Latinoamérica

¿Cuáles son las oportunidades del gaming en la región de Latinoamérica?

Compartir este contenido

No cabe duda acerca del crecimiento y popularidad del mundo gaming. Si ya era una industria que cada día sumaba más participantes y novedades, la pandemia vino a darle un empujón decisivo, con un gran crecimiento tanto para gamers como para fans y espectadores. En este contexto, el gaming en Latinoamérica al igual que en el resto de regiones se ha convertido en más de una tendencia, en una realidad.

Jugar en línea se volvió una gran forma de pasar por las cuarentenas en todo el mundo, y Latinoamérica no es la excepción, tal y como publica la Asociación Nacional de Avisadores de Chile (ANDA). La razón es que es durante la pandemia, la tendencia fue al alza, con un 4% más de nuevos jugadores y hasta un 17% de personas que volvieron a jugar en toda la región a partir del año 2020. Estos son datos citados por ANDA en base al estudio Google For Games.

Estado del gaming en Latinoamérica

El crecimiento no solo se observó entre las audiencias que históricamente han consumido más videojuegos, como los de la Generación Z y los millennials. Según la publicación de ANDA, «el universo gamer también resultó un imán para los Baby boomers«.

Tal es así, que concreta que un 24% de los jugadores en Latinoamérica tienen entre 35 y 44 años, mismo porcentaje de los gamers con edades comprendidas entre los 18 y 24 años. En la franja de edad intermedia, la que comprende los 25 y 34 años, se concentra el 33% de los gamers en Latinoamérica, según la misma fuente.

Más información sobre el mundo del gaming en esta noticia en la que, según datos de Twitter, en 2021 hubo más de 2.400 millones de tweet sobre gaming.

Previsión de audiencia: 325 millones en 2024

Más ventas de juegos digitales, nuevas plataformas gamer en la nube, más creadores de contenido dedicados a compartir sus experiencias con otros y más marcas sumándose son parte de este mundo, como destaca la publicación de ANDA.

De acuerdo al mismo estudio de Google, Latinoamérica tendrá una audiencia gamer de más de 325 millones de personas en 2024. El año recién pasado terminó con cerca de 290 millones de jugadores, lo que implica «una gran proyección de crecimiento del 20% en menos de 5 años, impulsado mayormente por mobil»e.

Tendencias gaming en Latinoamérica

Más allá de las particularidades en cada país, tal y como se explica en la publicación original con fecha de 31 de mayo de 2022 en la que nos basamos para este artículo, hay dos grandes tendencias que se vislumbran en toda la región para el mundo gamer:

  • Crece la popularidad del live streaming y eSports: además de promover el aumento en la cantidad de jugadores y el gasto de los consumidores, los juegos móviles están desbloqueando el mundo de los deportes electrónicos.
  • Se posiciona la tecnología cloud gaming: los juegos en la nube democratizan el acceso, ya que no es necesario que los jugadores posean un hardware potente.

Oportunidades en el gaming para las marcas

Además de todo lo dicho anteriormente, la mayor disponibilidad de smartphones en Latinoamérica, así como las mejoras en la infraestructura móvil permitieron, por un lado, «un inigualable crecimiento de audiencia y, por el otro, un aumento en el tiempo de juego», como indican desde ANDA.

Además, la potencialidad del mercado gaming en Latinoamérica «sigue siendo enorme» y la demanda por live streaming y los eSports, especialmente en mobile, serán los grandes motores del sector.

Las marcas tienen oportunidades clave

Para finalizar, estas son las oportunidades que tienen las marcas para sacar partido a la evolución al alza del gaming en la región latinoamericana, tal y como explican desde la web de la Asociación Nacionales de Avisadores de Chile:

  • Fidelizar a los nuevos jugadores y sumar usuarios: la pandemia ayudó a captar nuevas audiencias y es vital concentrarse en retener a esos jugadores, al tiempo que se deben ampliar las maneras de conectar con nuevos usuarios (sobre todo, en móvil) y maximizar los ingresos.
  • Maximizar las experiencias móviles de alta calidad: los altos costos de importación siguen siendo una limitación para los jugadores a la hora de acceder a juegos de nivel premium y a hardware de consolas tradicionales. Mobile es la respuesta, ya que ha evolucionado para ofrecer experiencias más relevantes.
  • Acompañar el consumo de streaming de juegos en vivo: la audiencia de este tipo de contenido se disparó a partir de 2019: pasó de 63,7 millones en ese año, a 75,5 millones en 2022. YouTube es una de las plataformas preferidas de los usuarios latinoamericanos. Seguir streamers y ver diversas ligas de eSports está de moda en la región, por lo que las marcas deben buscar la forma de participar de esa cultura.
Etiquetas: Sin etiquetas

Añadir un comentario

Tu correo electrónico no será publicado. Los campos requeridos están marcados

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Jesús de Matías Batalla.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Webempresa Europa SL que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.