Observatorio MESIAS de Imagen Internacional de la Empresa Española

El 70% de los universitarios colombianos considera que las empresas españolas «tienen buena reputación»

Compartir este contenido

Siete de cada diez jóvenes universitarios colombianos consideran que las empresas españolas «son empresas muy reconocidas y respetadas, que tienen buena reputación, son creíbles y valoradas por el conjunto de la sociedad, en general, y por el sector empresarial, en particular». Estos son los atributos que destacan por encima del resto en la percepción de las Empresas Españolas, según el primer informe del Observatorio MESIAS de Imagen Internacional de la Empresa Española.

Así han informado en una nota de prensa el 16 de noviembre el Instituto MESIAS – Inteligencia de Marca España, ICADE -Universidad Pontificia de Comillas y el ICEX España Exportación e Inversión, acerca de este informe titulado La imagen de la Empresa Española y sus Directivos en Colombia.

El observatorio, que tiene como objetivo «monitorizar la imagen y la reputación internacional de la empresa española en los mercados donde está presente», revela de esta manera «que las Empresas Españolas son reconocidas en el país andino como empresas con buena imagen, que contribuyen con su presencia y actividad a mejorar el país».

En términos generales, las Empresas Españolas son percibidas en Colombia por los encuestados como «empresas con prestigio (67,42 puntos sobre 100) y buena imagen (66,07 puntos), que destacan por ser innovadoras (67,09 puntos), avanzadas en tecnología (67,55 puntos) y en gestión (67,55 puntos), así como por generar confianza (67,12 puntos) y por ofrecer imagen de calidad (67,52 puntos)».

Sepa más sobre el mundo iberoamericano con esta noticia después sobre el ranking de las mejores escuelas de negocio iberoamericanas del Ranking Educativo Innovatec 2022.

Más sobre el Observatorio MESIAS de Imagen Internacional de la Empresa Española

La presencia de Empresas Españolas «es beneficiosa para el país y aporta valor», según los jóvenes colombianos, quienes consideran, además, «que contribuye al desarrollo económico del país». En este sentido, Innovación (72,94 puntos), Tecnología (71,91 puntos) y Experiencia (70,58 puntos) son las tres aportaciones «más destacadas de las Empresas Españolas al país, según los jóvenes universitarios, junto con oportunidades de desarrollo económico».

En esta misma línea, los jóvenes colombianos consideran que las Empresas Españolas aportan también nuevos modelos de gestión (69,7 puntos) y nuevas formas de organización (69,35 puntos), una contribución que aporta valor económico, social y cultural al país (68,42 puntos) y contribuye al desarrollo económico del país (67,68 puntos en estudiantes, 71,92 puntos en docentes).

«En definitiva, inversiones que, según consideran, benefician al país, ya que contribuyen a modernizar el país; mejorar las infraestructuras, y mejorar el bienestar de la población, entre otros», enumera el comunicado de prensa.

Cómo fue el evento de presentación del informe del Instituto MESIAS

Los resultados de este primer informe del Observatorio MESIAS de Imagen Internacional de la Empresa Española los presentó el director del Instituto MESIAS, José María Cubillo, quien aseguró que «la creación del Observatorio se circunscribe en la necesidad de mejorar y fortalecer la imagen internacional de la empresa española como medio para potenciar la excelencia en la exportación y la internacionalización del tejido productivo español».

El acto, inaugurado por Elisa Carbonell, directora general de internacionalización de la empresa de ICEX, junto con Félix García-Giralda, presidente de ICEX Alumni, y Javier Márquez, Vicedecano de Relaciones Institucionales e investigación de ICADE, reconoció a las Empresas Españolas que mayor confianza generan en Colombia.

Así, en el evento se entregaron las distinciones de ‘Empresas de Confianza’ y ‘Marcas de Confianza’ correspondientes a los representantes de MAPFRE, Iberia, Ferrovial, Air Europa y OHLA, empresas que destacan por sus buenas prácticas en el mercado latinoamericano.

En el acto se celebró, asimismo, la mesa redonda ‘Los retos de la Empresa Española en América Latina’, moderada por Pilar Melara, profesora de ICADE, y contó con la participación de Enrique Fanjul, CEO de Iberglobal; Ramón Casilda, profesor del IELAT-Universidad de Alcalá y del IEB; y de Alejandro Tortosa, miembro de la Junta Directiva de ICEX Alumni e International Manager en RocaSalvatella.

Investigación coordinada por Aspromer en Colombia

El estudio ha recabado la opinión de estudiantes, docentes e investigadores de las áreas de Economía, Administración y Dirección de Empresas y Marketing, y áreas afines. Dos colectivos estratégicos, «compuestos por quienes serán los futuros directivos y ejecutivos y por influenciadores que contribuyen a la conformación de la propia imagen de la Empresa Española», explica el comunicado de prensa.

La investigación ha sido coordinada en Colombia por Aspromer, la asociación que agrupa a Universidades con programas de marketing, y, en su desarrollo, con la colaboración de investigadores de la Universidad de Nariño, Universidad del Área Andina, Universidad de la Costa, Universidad Autónoma de Occidente y Universidad de Manizales.

Etiquetas: Sin etiquetas

Añadir un comentario

Tu correo electrónico no será publicado. Los campos requeridos están marcados

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Jesús de Matías Batalla.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Webempresa Europa SL que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.