creación de nuevos roles por la automatización y la robótica

La automatización y la robótica crearán hasta 97 millones de nuevos roles hasta 2025, según JBCNConf

Compartir este contenido

El futuro ya está aquí y necesita cada vez más de nuevas profesiones digitales y, por lo tanto, de profesionales especializados, en muchos casos que todavía no existen. Esto es así, según JBCNConf, porque el avance exponencial de la automatización, la inteligencia artificial y la robótica traerá consigo el desplazamiento de cierto tipo de empleos, dando lugar a nuevos roles.

En concreto, en una nota de prensa enviada a los medios, señala que el informe The Future of Jobs Report 2020 del Foro Económico Mundial (WEF) estima que para 2025, 85 millones de puestos de trabajo pueden ser desplazados por un cambio en la división del trabajo entre humanos y máquinas, mientras que pueden surgir 97 millones de nuevas funciones más adaptadas a la nueva división del trabajo entre humanos, máquinas y algoritmos. Ese mismo año, el tiempo dedicado a las tareas actuales en el trabajo por los humanos y las máquinas será igual.

“Las tecnologías digitales y de IA están transformando el mundo del trabajo y la mano de obra actual tendrá que adquirir nuevas competencias y aprender a adaptarse continuamente a medida que surjan nuevas ocupaciones. La crisis del COVID-19 ha acelerado esta transformación”, asegura, por su parte, un estudio de McKinsey sobre las competencias que necesitarán los ciudadanos en el futuro mundo del trabajo citado por JBCNConf.

Más información sobre el mundo laboral en este artículo sobre los especialistas marketeros mejor pagados en España.

Habilidades de los roles del futuro

Entre las habilidades fundamentales de los nuevos roles que ayudarán a prosperar en el futuro del trabajo, la nota de prensa destaca a la programación, el análisis de datos, la fluidez digital, el uso y desarrollo de software, el pensamiento computacional y algorítmico y la comprensión de los sistemas digitales.

«Las empresas necesitan profundizar su transformación digital”, explica Nacho Cougil, Java Champion, Ingeniero Principal en Dynatrace y fundador de la comunidad Barcelona Java de Barcelona (BarcelonaJUG) y uno de los organizadores de JBCNConf.

Las profesiones del futuro y los nuevos roles

A todo lo anterior hay que sumar que el comunicado de prensa también se refiere al estudio Tendencias en la industria española para 2020 de LinkedIn, que revela que las industrias que demandan los empleos emergentes son aquellas que requieren el procesamiento y la gestión de datos. Y si le interesa saber más de LinkedIn, aquí entrevistamos a Kennet Malmcroma, Responsable de LinkedIn Marketing Solutions para España e Israel.

Asimismo, JBCNConf apunta en su comunicado que las empresas también demandan la aplicación de tecnologías digitales para implementar programas de gestión y nuevos servicios «que les permitan ser más ágiles, competitivas e inteligentes en la toma de decisiones».

No se cubre la demanda creciente de perfiles digitales

En este contexto, las profesiones digitales que traerán consigo nuevos roles como la de programador o desarrollador «adquieren cada vez más relevancia». De hecho, según el XXIV Informe Infoempleo Adecco: Oferta y Demanda de Empleo en España, el puesto de programador/a es el más demandado dentro del área TIC (22,1%), con ocho puntos de aumento respecto al año anterior.

“En la actualidad, los puestos más demandados giran en torno a lenguajes de programación como Java. Las empresas de software están en un proceso de crecimiento constante y necesitan, principalmente, frontend developers, backends developers y mayoritariamente Java developers. Por eso, eventos como la JBCNConf empiezan a jugar un papel fundamental en el mercado digital.”

Jonathan Vila, Java Champion e ingeniero en desarrollo de software en Tetrate

A pesar de todo, la nota de prensa también recalca que «esta demanda creciente de perfiles digitales no se encuentra satisfecha». Según recoge el Digital Talent Overview 2022, un informe anual sobre la evolución de la brecha de talento digital en Europa, Cataluña y Barcelona, la demanda de talento digital ha aumentado un 40%, mientras que la oferta de profesionales digitales disponibles en el mercado solo ha ascendido a un 11% durante el último año. De acuerdo al estudio ‘Tech Cities 2022’’ de Experis, 7 de cada 10 empresas afirman tener problemas a la hora de incorporar el talento digital.

Etiquetas: Sin etiquetas

Añadir un comentario

Tu correo electrónico no será publicado. Los campos requeridos están marcados

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Jesús de Matías Batalla.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Webempresa Europa SL que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.