LLYC crea el departamento de European Affairs

LLYC el departamento de European Affairs para aumentar sus servicios de ámbito europeo

Compartir este contenido

La firma global de consultoría Llorente y Cuenca (LLYC) ha creado el nuevo departamento de European Affairs, dirigido por Paloma Baena Olabe, con el que apuesta por hacer crecer sus servicios de ámbito europeo y que se enmarca en su área de Asuntos Públicos. De este modo, se especializará en el contexto institucional y legislativo de la UE y sus vínculos con las políticas públicas nacionales y globales.

Como informa LLYC en una nota de prensa hoy viernes 14 de octubre de 2022, esta departamento ayudará a sus clientes a «comprender mejor el entorno europeo y posicionarse con éxito dentro de un escenario global cada vez más complejo». Lo que hará por medio de servicios de análisis e inteligencia política, seguimiento regulatorio y posicionamiento corporativo en el ámbito de las instituciones de la UE.

Baena, que ya lidera también la Unidad Next Generation EU de la firma, tendrá el apoyo de Pablo García-Berdoy en este departamento de Europea Affairs, de manera que quien ha sido Representante Permanente de España ante la Unión Europea (REPER) se incorpora en el cargo de Principal Advisor del departamento recién creado.

Más información sobre nombramientos de LLYC, en la siguiente noticia: LLYC nombra a Marc Casanovas su nuevo Director Senior de Comunicación Corporativa en Barcelona.

El perfil profesional de Paloma Baena

Paloma Baena, graduada de la escuela de gobierno de Harvard University, se incorporó a la consultora en diciembre de 2020 desde su Consejo Asesor. Es experta en gobernanza y sostenibilidad, políticas públicas y desarrollo económico.

Como directiva en la OCDE, Banco Mundial y Banco Interamericano durante más de una década, ha asesorado a gobiernos y empresas en el desarrollo de proyectos de colaboración público-privada y la negociación de acuerdos internacionales en el ámbito del Consejo de la OCDE o el G20.

Asimismo, como enumera la nota de prensa de LLYC, ha sido directora global de gobernanza de Save the Children International, donde lideró la transformación de su gobierno corporativo y VP de alianzas estratégicas en Clarity AI, especializada en tecnología para la sostenibilidad. Es miembro del Consejo Asesor de Adevinta Spain, patrona de la Fundación Robert F. Kennedy para los derechos humanos y profesora adjunta en la IE School of Global and Public Affairs. 

Perfil profesional de Pablo García-Berdoy

Pablo García-Berdoy ha desarrollado gran parte de su carrera en el ámbito europeo. Diplomático desde 1987, ha tenido diversas responsabilidades dentro de la Secretaría de Estado para la Unión Europea, entre otras Consejero para las relaciones con los países de Europa central y oriental y Jefe de gabinete del Secretario de Estado.

Fue Consejero de asuntos europeos en la embajada de España en Bonn, miembro de la Presidencia del grupo de reflexión sobre el futuro de Europa y Consejero destacado en el departamento europeo del Ministerio de Asuntos Exteriores alemán. Además de Director General para asuntos europeos en el Ministerio de Asuntos Exteriores y  Embajador de España en Rumanía y Moldavia.

Como cita LLYC en su nota de prensa, García-Berdoy puso en marcha en 2010 el Aspen Institute en España, del que fue su primer secretario general. De 2012 a 2016 fue Embajador de España en Alemania. Posteriormente, en diciembre de 2016, fue nombrado Embajador Representante Permanente ante la Unión Europea (REPER), puesto del que cesó en verano de 2021. Con posterioridad ha estado impartiendo clases de política europea en la American University de Washington.

Declaraciones de directivos de LLYC

«Estamos ante la mayor integración competencial de los últimos años. No hay una decisión de una Comunidad Autónoma, que afecte a cualquier sector productivo, que antes no haya sido discutida en términos globales en el Parlamento Europeo o la Comisión. Conocer estos debates, y participar en ellos, es tan relevante hoy a nivel europeo como lo es a nivel nacional».

Joan Navarro, socio y vicepresidente de Asuntos Públicos en LLYC

«Europa ha asumido en los últimos años una posición de liderazgo ambiciosa y transformadora, con objetivos y financiación a largo plazo que dan lugar a un crecimiento regulatorio exponencial. En este contexto, la palabra clave es anticipación. Sólo conociendo, entendiendo y aportando constructivamente a la agenda normativa y de políticas públicas europea podemos ser actores principales en su definición y desarrollo, y no meros ejecutores de las mismas».

Paloma Baena Olabe, directora del departamento European Affairs en LLYC

«La perspectiva empresarial y social es un aspecto fundamental de la integración europea. Los agentes económicos y sociales deben conocer los procesos europeos y desarrollar sus estrategias teniendo en todo momento presente la actividad normativa e inversora de la Unión Europea».

Pablo García-Berdoy, Principal Advisor del departamento de European Affairs en LLYC
Etiquetas: Sin etiquetas

Añadir un comentario

Tu correo electrónico no será publicado. Los campos requeridos están marcados

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Jesús de Matías Batalla.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Webempresa Europa SL que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.