Nina Bermúdez, eSports & Gaming Manager de Rebold Shakers

Nina Bermúdez, eSports & Gaming Manager de Rebold: «Una campaña multiplataforma es la forma en que se consume el contenido y lo que da relevancia»

Compartir este contenido

Nina Bermúdez es Licenciada en comunicación social Mención en Publicidad por la Universidad Católica Andrés Bello de Caracas, Venezuela y máster en Dirección de Marketing por ESERP. Venezolana de nacimiento y española de adopción, inició su andadura en el marketing digital de la mano de Antevenio en 2011. Anteriormente, en su tierra natal trabajó en diversas compañías realizando labores de marketing y promoción principalmente offline y colaboró con diversos medios digitales como redactora.

En 2011 se incorporó a Antevenio España inicialmente en el área de ventas; de ahí dio el salto a responsable de operaciones y posteriormente ha sido Product Manager de diversos portales verticales, entre ellos InVIPtus, Yoamoalasmascotas y Saludenvidiable.

En 2019 se incorpora a Shakers, la apuesta de la compañia por el gaming y los esports, unidad que hoy en día lidera llevando el área de videojuegos para importantes cuentas como Cervezas San Miguel, Samsung y Lenovo

¿Se esperaba que Twitch creciera como lo está haciendo?

En el sector, sí, se esperaba. Youtube ya nos había mostrado que los gamers estaban dominando en números y cada vez era más común verles generar este contenido en streaming. Con el paso del tiempo hemos visto que los principales creadores de este ámbito han ido migrando a Twitch, porque era un sitio en el que era más natural hacer contenido en directo. En ese momento, ya estaba sentenciado el crecimiento.

«La pandemia influyó mucho en el crecimiento de Twitch»

¿Cuáles son los motivos principales de este crecimiento?

Además de la llegada de los perfiles más importantes a la plataforma, la pandemia influyó mucho en el crecimiento. Se captaron nuevas audiencias, se ha despertado el interés en el área competitiva de los videojuegos y se ha incorporado el consumo del contenido de Twitch dentro de las rutinas. Ha sido una adaptación casi natural a nuevas formas de consumir entretenimiento.

¿Qué tiene en especial esta plataforma respecto a otras como Youtube?

Twitch está basada principalmente en retransmisiones en directo. Si bien existe la opción de consumir el contenido a posteriori, la plataforma no está enfocada a la producción de vídeos con edición adaptada al modelo VOD. Precisamente esto la hace una plataforma con contenido mucho más directo y con interacción instantánea. Por otra parte, ofrece más ventajas, de momento, a los creadores de contenido, por lo que prefieren quedarse en ella.

¿Es solo un canal de comunicación como jóvenes de la Generación Z?

No. En primer lugar la audiencia de videojuegos es bastante más amplia y una parte muy grande se concentra en la franja de edad de 24-35 años. Esto es extrapolable a la audiencia de los streamers. Por otra parte el contenido es cada vez más variado, por lo que se van captando nuevas audiencias de distintas edades

Twitch o televisión, ¿cuál es el futuro a corto plazo en el mundo del entretenimiento?

Es ya el presente, y lo que vemos es que la forma de consumir contenido es cada vez más multiplataforma. No es necesario que desaparezca un medio para que subsista otro. La clave está en la correcta adaptación de cada contenido a su medio y en saber aprovechar la interconexión entre ellos. Es habitual que nos sentemos a ver un programa de televisión y comentemos sobre ello en Twitter, o que se esté consumiendo contenido en Twitch y se tomen extractos para compartirlos en TikTok, por ejemplo. Lo importante es tener claro que las nuevas generaciones prefieren contenidos interactivos y sin interrupciones.

«La ventaja de Twitch es que no hay límites de programación»

¿Está el crecimiento de Twitch coartado por depender de las retransmisiones de eventos o de que los influencers se mantengan en lo alto?

Como todos los medios de comunicación, su éxito depende de la capacidad de generar contenido en él. La ventaja que tiene Twitch frente a otros, es que no hay limitaciones de programación, por lo cual es mucho más difícil quedarse con “espacios vacíos”, y que este contenido siempre será interactivo, es decir, la audiencia también funciona como generadora.

¿Ve posibilidad de que haya otro actor que compita de tú a tú contra Twitch?

Lo hay, es Youtube. Es la plataforma para consumir contenido en vídeos por excelencia y ya desde antes daba la opción de hacer contenido en directo a través de Youtube Live. Hay perfiles grandes que lo siguen haciendo en esta plataforma. También Facebook ha hecho esfuerzos por captar creadores para su plataforma, con un poco menos de éxito, pero no es algo que debamos desestimar, porque siguen siendo audiencias importantes.

Si fuera una marca que quiere invertir, ¿qué le recomendaría, Twitch, Instagram o TikTok?

Recomendaríamos hacer una campaña multiplataforma. Es la forma en que se consume el contenido y lo que da continuidad, relevancia y sentido a las campañas.

Etiquetas: Sin etiquetas

Añadir un comentario

Tu correo electrónico no será publicado. Los campos requeridos están marcados

Ver más

  • Responsable: Jesús de Matías Batalla.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Webempresa Europa SL que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.