qué es el newsjacking

Newsjacking: Cómo aprovechar y tomar ventaja de esta técnica

Compartir este contenido

El newsjacking es una técnica de marketing que ha ido tomando fuerza en el último siglo y que cada vez más empresas han comenzado a aprovechar gracias a las grandes ventajas que brinda a bajos costos. ¿En qué consiste?

Se toma ventaja de una noticia o grandes sucesos y acontecimientos de la actualidad para generar contenido que dé notoriedad a la marca, en otras palabras, lo que hacen es subirse a la ola de las tendencias que tienen a los consumidores con los ojos encima.

¿Cómo funciona el Newsjacking?

En efecto, esto funciona muy bien logrando no sólo ser tomados en cuenta por sus seguidores, sino que permite el alcance de nuevos públicos y, en consecuencia, aumenta el tráfico a la web o redes sociales de la marca gracias a los usuarios curiosos por conocer o interactuar con el autor de estos creativos contenidos. En otras ocasiones contribuye a crear una mejor reputación y a marcar la diferencia en cuanto a su competencia.

Los acontecimientos de los cuales las marcas han tomado ventaja van desde el espectáculo hasta temas políticos, algunos son la ruptura de Brad Pitt y Jennifer Aniston, el apagón de luces en el Super Bowl, la mordida de Luis Suarez en la Copa Mundial de fútbol, el plan de ataque al Área 51, una base gubernamental que se dice que guarda pruebas extraterrestres, y el movimiento #Metoo, que involucraba a hombres conocidos en problemas de agresión sexual o acoso.

Sin embargo, generar este tipo de contenido no es tan fácil, ya que hay ciertos puntos que se debe tomar en cuenta y seguir en cada paso de la elaboración del newsjacking. A continuación, se expondrán los mejores tips para no fallar con esta técnica.

Sumérgete en el mundo de las noticias

Estar al tanto de todo lo que pasa en el mundo es esencial para el newsjacking, porque tal y como lo dice su nombre se trata de secuestrar noticias, y será imposible hacerlo en el momento adecuado si no se está actualizado. A simple vista puede resultar un poco agotador, pero hay mil maneras de hacerlo y una de las más sencillas y efectivas es a través de los medios digitales, ya que no solo podemos utilizar los portales de noticias para ello, sino que en las redes sociales siempre saltará al instante lo último y más novedoso en cada país que, de hecho, no tardará en hacerse viral en varias partes del mundo.

Además, están las herramientas digitales, por ejemplo, con tan solo dar una mirada a Google podemos encontrar Google Trends, que te muestra las últimas tendencias y términos más buscados que pueden aportar a la creación de contenidos, y Google News, que monitorea los principales medios de comunicación. Muy aparte, hay otras herramientas SEO como Ahrefs.

Por otro lado, dejar las noticias negativas no es una opción, sino una oportunidad para hacerse viral siempre y cuando se tenga como relacionarlas con la marca. Además de estar al tanto de las noticias, deben seguirse y ver cómo se desarrollan para tomar ventajas de ellas en el momento preciso, tal como lo hizo Aeroméxico Airlines a inicios del 2019 cuando el tema de la construcción del muro entre la frontera de Estados unidos y México estaba en su punto más controversial.

Aeroméxico apelo a la sensibilidad y ofreció descuentos a un grupo de residentes considerando el porcentaje de descendencia mexicana que tenía cada uno comprobada a través de una prueba de ADN. La historia fue contada y alcanzó diferentes medios generando millones de comentarios y dando énfasis al debate que ya se venía manteniendo tiempo atrás.

Manos a la obra: Implementando Newsjacking

Esta es la parte clave del Newsjacking, se tiene que recurrir a la creatividad para lanzar algo realmente autentico que sea de interés entre el público y de qué hablar, de lo contrario por más que se difunda en todas las plataformas por haber nunca se viralizará.  No olvides los hashtags.

No hay que olvidar que el consumidor es fan de la rapidez y eso es algo que también se aplica en esta técnica, ya que cuanto más se tarde en difundir el contenido, menos impacto se tendrá. Hay que tener en cuenta que no solo una marca usa el newsjacking como parte de su plan de marketing, sino que la competencia está siempre activa y buscando atacar con lo mejor.

Otro punto importante, es la manera de abordar este acontecimiento. Está muy bien dar de qué hablar siempre y cuando sea positivo y no afecte a la marca. Viralizar implica que el contenido llegue a todo tipo de personas infinidades de posturas y opiniones, es por eso que el mensaje que se transmita debe ser coherente con la cultura de la empresa ya que prácticamente es la marca quien habla y lo que se diga puede tanto afectar como empoderar su imagen.

Hora de viralizar

En primer lugar, se debe publicar en todas las redes sociales oficiales de la marca para tener mayor alcance en cuanto a audiencia, nunca sabemos cuál de ellas nos pude sorprender y generar más resultados de los esperados. Los principales personajes de está viralización serán los usuarios.

Si el contenido realmente es bueno, fácilmente se trasladará a otros medios de comunicación incrementando el impacto. Otro modo de anticiparse a esto es haciendo un llamado a la prensa para que se comunique aún más rápido.

Etiquetas: Sin etiquetas

Añadir un comentario

Tu correo electrónico no será publicado. Los campos requeridos están marcados

Ver más

  • Responsable: Jesús de Matías Batalla.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Webempresa Europa SL que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.