Los neobancos suponen el 29% de cuota de mercado del sistema financiero español

Los neobancos suponen el 29% de cuota de mercado del sistema financiero español

Compartir este contenido

Desde hace algunos años, los neobancos se han introducido en el panorama financiero español. Se trata de compañías, en muchos casos startups, que operan en el sector bancario de manera completamente digital, consiguiendo así importantes reducciones de costes que se traducen en ahorro de comisiones, cobros por servicio muy bajos o incluso inexistentes. Y con este modelo de negocio alcanzan a fecha de octubre de 2021 una cuota de mercado en el sistema financiero español del 29%.

Así se refleja en un análisis de evolución con datos de los principales players del mercado realizado por Smartme Analytics, plataforma de recopilación de datos en tiempo real del comportamiento de los usuarios en el entorno digital.

En una nota de prensa, la plataforma apunta que los neobancos «han tenido una muy buena acogida» en Europa y «principalmente en países como Reino Unido o Alemania, donde tienen su origen algunos de ellos». Con respecto a España, «aunque la más veterana llegó en 2015, fue en 2019 cuando comenzó su expansión en nuestro país». Y en estos dos años es cuando se ha producido su crecimiento, pasando del 18% al 29% de cuota de mercado mencionada al inicio. Es decir, que han tenido un crecimiento del 62%.

¿Qué servicios ofrecen los neobancos? Como explica Smartme, «generalmente ofrecen cuentas bancarias y tarjetas a coste cero, con beneficios y bonificaciones para los clientes».

Los principales neobancos en España: crecimiento 2019-2021

¿Y qué neobancos son los principales en nuestro país? La nota de prensa de Smartme Analytics menciona a Revolut (británica), que tiene una cuota de mercado del 10%. Seguido de B26 (9,3%) la española Rebelion Pay (9%) y Bnext (4,8%).

Y destaca sobre todo el crecimiento del 172% de Rebellion Pay en este periodo 2019-2021, por delante del 102% de crecimiento de N26 y de Bnex, «la única de las analizadas que pierde un 48% de cuota de mercado respecto a 2019». El motivo que apunta la plataforma de de recopilación de datos es que en 2020 «cambió la estructura de su negocio para ofrecer sus ventajas únicamente a los usuarios premium y, como respuesta, muchos clientes dejaron la aplicación».

En palabras de Lola Chicón, CEO de Smartme: “Los españoles hasta ahora utilizaban estos servicios como complemento a la banca tradicional, ya que les ofrecen una flexibilidad y unas ventajas que, por su estructura, los bancos de toda la vida no pueden igualar. Sin embargo, debido a su aumento en popularidad estos dos últimos años, con entidades que ya ofrecen IBAN español o domiciliaciones, se están posicionando como un fuerte rival a batir para las entidades más tradicionales”.

Los clientes más atraídos por los neobancos en España

Al profundizar en el análisis del mercado por edades, según prosigue el comunicado de prensa, «se observa que es entre los jóvenes de entre 25 y 34 años donde este modelo bancario está más extendido, con un 34% de cuota».

«Los neobancos nacieron como la banca para millennials, una generación decepcionada con las marcas tradicionales, que no quiere ir a sucursales ni hacer colas, y que prefiere realizar sus operaciones a través de una ‘app’ en su teléfono móvil», añade. En este sentido, recomendamos este artículo sobre aplicaciones para pagar con el móvil.

Sin embargo, aclara, «es en los jóvenes de entre 18 y 24 años, la llamada generación Z, donde más se está popularizando este tipo de aplicaciones de banca digital. En esta franja de edad, el uso de los neobancos ha crecido un 79% con respecto a 2019, acaparando un 27% del mercado a día de hoy».

Finalmente, por comunidades autónomas, Canarias es la que cuenta con un mayor porcentaje de personas que utilizan estas aplicaciones (37%), seguida de Cataluña (32%) y Castilla y León (31%). La Comunidad de Madrid se encuentra en el sexto puesto, con un 27% de penetración y País Vasco es la región en la que este tipo de aplicaciones tiene menor penetración, aunque alcanza ya un 19%.

Si está interesado en saber más acerca del sistema bancario español, le recomendamos esta entrevista a María Peuriot, Marketing Director de Pibank.

Etiquetas: Sin etiquetas

Añadir un comentario

Tu correo electrónico no será publicado. Los campos requeridos están marcados

Ver más

  • Responsable: Jesús de Matías Batalla.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Webempresa Europa SL que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.