Informe NB Score Creativas España 2021 de SCOPEN

La inversión global estimada de las agencias creativas en España en 2021 fue de 595,5 millones

Compartir este contenido

La inversión global estimada de las agencias creativas en España en 2021 fue de 595,5 millones de euros, una cantidad que supone un ascenso del 25,6% con respecto a 2020, año en el que la actividad se estimó en 471 millones de euros. Estos son los datos que recoge el informe NB Score Creativas: Nuevo negocio de las agencia creativas España 2021 de SCOPEN, publicado este jueves 14 de julio de 2022.

Como se refleja en el informe, Publicis es el grupo con más porcentaje de volumen de nuevo negocio, con el 21,9% del total, seguido de WPP (15,8%), Havas Group (8,4%), IPG (7,8%), Omnicom (6,9%) y Dentsu International (2,7%). Mientras que el conjunto de las agencias independientes llegan a un volumen de actividad de nuevo negocio del 36,5%.

El NB Score Creativas España 2021 de SCOPEN informa, caso por caso, de los movimientos más importantes de cada grupo para conseguir estos porcentajes. Son los siguientes:

NB Score Creativas España 2021: Grupos con más inversión

Agencias independientes: 36,5%

El 36,5% del volumen de nuevo negocio de las agencias creativas independientes es un dato al que han llegado debido, de forma destacada, a «las asignaciones de Línea Directa Aseguradora a Sioux Meet Cyranos y el lanzamiento de Oppo Reno 5 a VCCP».

En comparación con 2020, las agencias creativas han perdido inversión estimada, ya que ese año alcanzó el 43,6%.

Publicis: 21,9%

En el caso concreto de Publicis, el informe de SCOPEN señala que el movimiento más importante del Grupo ha sido el de las «asignaciones locales de campaña 360º y el lanzamiento de nuevos territorios digitales de Renault o la agencia Publicis.

Comparando el dato de 2021 con el de 2020, Publicis ha tenido un aumento considerable, ya que en 2020 fue del 8,3%.

WPP: 15,8%

Al hablar del volumen de nuevo negocio en 2021 de WPP, el informe señala como movimientos más importantes «la asignación del lanzamiento de Wallbox en la Super Bol a DAVID Madrid y la asignación de varios productos de la ONCE a Sra. Rushmore». Recordamos que DAVID Madrid ha sido la agencia creativa española más premiada en el Festival Cannes Lions 2022, con un total de 15 leones.

Lo mismo que sucede con Publicis, pasa en este Grupo: el porcentaje de inversión estimada de WPP ha subido del 2020 al 2021. En concreto, del 9,4% al 15,8%.

Havas: 8,4%

El tercer puesto de los grupos y el cuarto en el balance global es para Havas Group, que alcanza el 8,4% del volumen de nuevo negocio el año pasado según el NB Score Creativas: Nuevo negocio de las agencia creativas España 2021 de SCOPEN. «El movimiento más importante en el grupo ha sido la nueva reasignación de la cuenta de Reckitt a la agencia Havas», menciona el documento.

Este porcentaje de Havas Group supone una pérdida con respecto a 2020, año en el que su inversión estimada según SCOPEN fue del 19,9% del total. Es decir, que ha bajado más de la mitad.

IPG: 7,8%

A continuación viene IPG, con el 7,8% conseguido de forma destacada por «la asignación del nuevo posicionamiento de Cervezas San Miguel a la agencia McCann». ¿Ha subido o bajado su inversión según el NB Score Creativas: Nuevo negocio de las agencia creativas España 2021 de SCOPEN? Pues el informe refleja que se incrementado desde el 6% del año 2020.

Omnicom: 6,9%

Al referirse a Omnicom, el informe publicado este jueves 15 de julio por SCOPEN se refiere a su 6,9%, porcentaje en el que destaca la asignación de Banco Sabadell a DDB. Omnicom es otro de los grupos en los que la inversión se ha incrementado de 2020 (3,3%) a 2021, según este estudio.

Dentsu: 2,7%

Dentsu International cierra el ranking de grupos con mayor inversión estimada en 2021 en España con el 2,7% del total en lo referido a nuevo negocio. En su caso, el NB Score Creativas: Nuevo negocio de las agencia creativas España 2021 de SCOPEN menciona concretamente «la asignación de varias campañas de Orange a Comunica+A.

Al hacer la comparación con 2020, vemos cómo el informe refleja que la inversión estimada de este Grupo se ha reducido del 9,5% al 2,7%.

Etiquetas: Sin etiquetas

Añadir un comentario

Tu correo electrónico no será publicado. Los campos requeridos están marcados

Ver más

  • Responsable: Jesús de Matías Batalla.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Webempresa Europa SL que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.