Nace el Real Madrid Femenino

Nace el Real Madrid Femenino, que empezará a competir en la temporada 2020-2021

Compartir este contenido

El Real Madrid CF ha anunciado este miércoles 1 de julio el nacimiento del Real Madrid Femenino por medio de una fusión por absorción del Club Deportivo Tacón. De esta manera, el debut del equipo merengue en las competiciones del fútbol femenino español será en la temporada 2020-2021.

Según informa el comunicado oficial del Real Madrid, la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) ha recibido la documentación enviada por el club blanco para hacer efectiva la fusión. Una decisión aprobada de forma interna por la Asamblea General Extraordinaria de Socios Compromisarios el día 15 de septiembre del 2019.

La fusión se hará efectiva en cuanto finalice la actual temporada 2019-2020. Las competiciones en las que estará presente serán tanto la Liga Iberdrola o Primera División Femenina como la Copa de la Reina. Los entrenamientos y los partidos como equipo local los jugará en la Ciudad Real Madrid.

Esta incorporación del Real Madrid al fútbol femenino ha sido anunciada con este vídeo en la cuenta oficial del equipo femenino en Twitter.

Objetivo del Real Madrid Femenino: «potenciar la promoción del fútbol femenino»

Tal y como asegura el club madridista en el comunicado oficial, afronta «con ilusión este nuevo desafío» cuyo objetivo es «potenciar la promoción del fútbol femenino y contribuir a su desarrollo y crecimiento en nuestra sociedad».

Con la creación del equipo femenino del Real Madrid, el club presidido por Florentino Pérez se une al resto de clubes que cuentan con un equipo de mujeres, además del masculino. Es el caso de algunos de los mejores equipos de la Primera División Femenina, como el Atlético de Madrid Femenino, el FC Barcelona Femenino o el Athletic Club Femenino.

Por lo tanto, aunque llega tarde en comparación con el resto de equipos de fútbol más importantes del fútbol español, el Real Madrid CF da un paso importante en su historia. Teniendo en cuenta que hace años que sus máximos rivales en el fútbol masculino ya contaban con un club femenino, podemos decir que ya era hora de que el club madridista hiciera lo propio.

En lo relativo a la cantera del Real Madrid Femenino, el club blanco destaca que estará compuesta por los equipos Sénior, Juvenil y Cadete. «Una estructura de cantera que nos permitirá seguir siendo fieles a nuestra filosofía de detección, formación y desarrollo de jóvenes talentos», defiende el club blanco en el comunicado de su sitio web oficial.

¿Qué equipos juegan la Primera División Femenina?

La Primera División Femenina está formada en la actual temporada 2019-2020 por un total de 16 equipos. Uno de ellos, el Club Deportivo Tacón, el que se fusiona por absorción para la creación del nuevo equipo, ha quedado en la décima posición (23 puntos).

Debido a la suspensión de la Liga Iberdrola por el Covid-19 (la liga masculina sí se ha retomado tras finalizar el Estado de alarma), el FC Barcelona Femenino (59 puntos) ha ganado la competición, seguido del Atlético de Madrid Femenino (50 puntos) y del Levante UD Femenino (45 puntos).

Cierra la tabla el RCD Espanyol Femenino con tan solo 5 puntos, 12 por detrás de las penúltimas en la clasificación, VCF Femenino. Aun así, el entrenador del RCD Espanyol Femenino, Jordi Ferrón, fue destituido ayer 1 de julio, según la noticia del Diario Marca, a pesar de que la suspensión de la Liga por la pandemia ha hecho que no descienda de categoría.

¿Cuál será el futuro del Real Madrid Femenino?

¿Podrá el Real Madrid Femenino llegar al nivel actual de otros equipos como los mencionados FC Barcelona, Atlético de Madrid o Athletic Club? Las blaugrana y las «leonas» son las que más títulos de Liga han conseguido, 5 cada equipo. El Atlético de Madrid Femenino y el Levante UD Femenino han ganado 4 veces la Liga.

Si el Real Madrid CF realiza una buena inversión económica a su nuevo equipo femenino, hará que suba la competitividad del fútbol femenino español. Lo cual beneficiará al final a todos: a los equipos, a los aficionados, al nivel del fútbol femenino y al negocio que hay alrededor (patrocinios, derechos televisivos, etc..).

El fútbol femenino en España desde 1988

Hay que recordar que aunque hace años casi nadie hablaba de los equipos de fútbol femeninos, la Primera División Femenina se juega desde la temporada 1988-1989. Es decir, hace 32 años que las mujeres juegan al fútbol a ese nivel en España, pero con infinita menos repercusión que los hombres.

Hace años sí se comenzó a hablar más del fútbol femenino porque la jugadora Milene Domingues, llamada ‘Ronaldinha’ porque estuvo casada con el futbolista brasileño Ronaldo, jugó en el Rayo Vallecano Femenino desde 2002. Sin embargo, la repercusión mediática no fue a mucho más y ya han pasado 18 años desde el interés que motivó (hay que preguntarse si solo fue porque era la esposa de Ronaldo).

Tal vez a partir de ahora, tras el aumento del interés por la competición femenina de fútbol a raíz, entre otros motivos de la Copa Mundial Femenina de Fútbol 2019, la situación cambie. Y con el paso del tiempo el fútbol femenino gane en importancia económica, social y mediática, dejando atrás los estereotipos del pasado.

Etiquetas: Sin etiquetas

Añadir un comentario

Tu correo electrónico no será publicado. Los campos requeridos están marcados

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable David de Matías Batalla.
  • Finalidad  Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios  Webempresa Europa SL.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en la Política de Privacidad.