qué es un moodboard

Qué es un moodboard y por qué es importante para un proyecto

Compartir este contenido

¿Habéis alguna vez coleccionado postales, recortes de revista, retales de tela sin ninguna razón únicamente porque estos elementos os gustaron mucho en aquel momento? Sin saberlo, gracias a esa intuición y sensibilidad, pudisteis crear un moodboard (o muro de inspiración en español).

Si se tiene en mente algún proyecto que sea de decoración para la casa, para un jardín o un proyecto personal, de boda, de cambio de web, es muy aconsejable hacer un moodboard.

¿En qué consiste entonces?

Un moodboard es una herramienta gracias a la cual se puede conseguir tener las ideas muy claras para avanzar o arrancar un proyecto. De esta forma nos aseguramos visualmente el formato del proyecto pero también sus avances a medida de que se vayan añadiendo detalles.

El muro de inspiración entonces no sólo es una herramienta sino casi definible como un prototipo de lo que va a ser el proyecto. Además, es de mucha ayuda para poder filtrar ideas.

Con esa herramienta, aparte del control que obtengamos, se puede también desarrollar la creatividad alrededor de un tema, alrededor de un concepto gracias al cual llega la inspiración y claridad.

cómo hacer un moodboard

¿Cómo hacer un buen moodboard?

Para poder desarrollar un moodboard que nos sirva y que sea eficaz hay que tener en cuenta 5 factores imprescindibles que definiremos a continuación:

1. Poner palabras claves y un título

El muro de inspiración se puede realizar físicamente o digitalmente. Pero antes de lanzar nuestro proyecto hay que elegir las palabras claves que transmitan lo que queramos sentir, que definan el proyecto. Hay que limitarse a un máximo de 5 palabras. Además hay que escribir un título sin repetir las mismas keywords de antes.

2. Hay que recopilar imágenes

En este proceso, se tiene que ir al esencial y buscar únicamente aquellos elementos del moodboard que van a ayudarnos en el proyecto, que van a transmitir lo que deseamos. Hay que recopilar entonces imágenes, retales, objetos, materiales que nos emocionan y nos ayudaran a transmitir aquello que deseamos que el proyecto transmita.

Aunque sea digital, el moodboard no es un sencillo collage. Existen moodboards más o menos técnicos según los proyectos y según los clientes porque de lo que se trata, es de transmitir.

3. Hay que elegir un soporte

Según los elementos recopilados, los colores elegidos, los materiales utilizados, se elegirá un soporte u otro. Podría ser por ejemplo un corcho especial para ello, una tela colgada a la pared, o una base colgada de un hilo, en la pared o hacer el moodboard incluso directamente a la pared. O si no hacerlo a nivel digital.

4. Hay que filtrar para elegir

Filtrando, filtrando ideas, en este paso, se irán moviendo los elementos para que nos quedemos con lo que más nos gusta, lo que más nos inspire y nos emocione. De esta forma, se verán los elementos que mejor expresan el proyecto. Este proceso puede tardar unos días incluso semanas porque se van encontrando más cosas, el tiempo solo depende de nosotros. Cuando ya se tiene todo claro, se podrá ir fijando correctamente el moodboard jugando con los espacios dejando “respirar” los elementos es decir dejando entre ellos un poco de vacío.

5. Con un «clic» ya lo tenemos a mano

Cuando hayan finalizado los 4 procesos anteriores, sólo deberíamos de sacar una foto a nuestro moodboard para tenerlo siempre a mano. De esta forma, ya que es todo muy visual, será más fácil y más efectivo tomar cualquier tipo de decisión relacionada con los cambios al proyecto.

¿Os atrevéis? 

Etiquetas: Sin etiquetas

Añadir un comentario

Tu correo electrónico no será publicado. Los campos requeridos están marcados

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable David de Matías Batalla.
  • Finalidad  Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios  Webempresa Europa SL.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en la Política de Privacidad.