Cómo realizar un modelo Canvas por primera vez al emprender un negocio

Cómo realizar un modelo Canvas por primera vez al emprender un negocio

Compartir este contenido

Existen diferentes metodologías para emprender un negocio y para convertirlo en algo rentable. En el caso que nos atañe en este artículo, es importante conocer qué es un modelo Canvas y cómo se introdujo al mundo de los negocios. El modelo de negocio Canvas es conocido en la mayoría de escuelas de negocio y universidades por su nombre en inglés: como Business Model Canvas.

Sus creadores fueron Alexander Osterwalder e Yves Pigneur, quienes lo mencionaron en su libro titulado “Generación de Negocios” en el año 2011. Hablando de modelos de negocios, el Business Model Canvas o método Canvas es uno de los más recientes y sin duda de los más efectivos al analizar el funcionamiento de un negocio en concreto.

La funcionalidad del Business Model Canvas es uno de sus elementos más interesantes, ya que permite tener una idea clara del negocio con una simple plantilla. Sin duda, muchos empresarios se han facilitado la vida con la creación de Alexander Osterwalder e Yves Pigneur.

¿Qué hay que tener en cuenta para hacer un modelo Canvas?

Todos estos puntos que explicamos a continuación son los que hay que tener en cuenta al emprender un negocio utilizando el modelo de negocio Canvas. Además de que saber más sobre buenas prácticas de emprendimiento, puede leer este artículo en el que se trata la Metodología Lean Startup.

Segmentos de mercado

En esta sección hay que definir a quién se busca ayudar con el producto o servicio: ¿quiénes y cómo son tus clientes? Dependiendo de la respuesta, al conocer el target, el emprendedor puede enfocarse en crear un negocio exclusivo y con un funcionamiento totalmente diferente al que tenía en mente.

Propuesta de valor

La propuesta de valor es el equivalente a la forma en que la empresa ayuda a su target. ¿Qué es lo que le hace único? Responder esta pregunta puede ser difícil con tanta competencia, pero hacerlo es vital, pues es el corazón del Business Model Canvas o modelo Canvas.

Canal

En este apartado hay que establecer cuál o cuáles van a ser los canales en los que los clientes podrán encontrar a tu negocio. Es muy importante tener en cuenta la distribución (para más información, recomendamos este artículo sobre qué es el marketing mix).

Relación con el cliente

Saber con exactitud todos los puntos de interacción con el cliente es vital para buscar mejoras y hacer de cada proceso una actividad agradable que asegure un pronto retorno de la inversión (ROI).

Fuentes de ingreso

En este apartado, el emprendedor que lleva a cabo la metodología Canvas debe tener en cuenta cómo se beneficia, de qué manera se realizan los cobros, la temporalidad, la frecuencia… Cada detalle es importante saberlo para poder buscar la forma de ser más rentable.

Recursos clave

En esta parte es necesario poner en la mesa todo lo que tiene como empresa, todo el conocimiento y los recursos a los que tiene o tendría acceso. Saber con exactitud qué es lo que posee ayudará al emprendedor a enfocarse únicamente en lo que hay que conseguir en el futuro.

Actividades clave

Esta sección es de vital importancia para encontrar qué actividades son de vital importancia. Conocer la relevancia e importancia de las actividades de la empresa ayudará a tomar decisiones en base a un conocimiento acertado. Y en caso de tener que dejar de hacer una actividad, siempre sabrá cuál es la indicada.

Socios clave

Aunque la forma en que genere ingresos sea mediante la venta de un producto o servicio, saber qué socios hacen todo ese proceso posible es vital. En este sector entran proveedores, alianzas estratégicas, empresas de delivering. Es de vital importancia conocer cuáles son los socios clave actuales y cuáles quieres conseguir para el negocio que se emprende (para más información, ¿le interesa saber qué es una joint venture?).

Estructuras de costes

Para acabar, saber cómo funcionan los costos siempre ayudará a optimizar procesos y al realizar un modelo Canvas. Utilizar los recursos de manera más rentable simplemente ayudará a no cometer equivocaciones que pueden salir muy caras en el futuro.

Etiquetas: Sin etiquetas

Añadir un comentario

Tu correo electrónico no será publicado. Los campos requeridos están marcados

Ver más

  • Responsable: Jesús de Matías Batalla.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Webempresa Europa SL que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.