qué es la metodología Scope Interactive Mapping

Digitaliza el día a día de tu PYME y sé más efectivo con la metodología Scope Interactive Mapping

Compartir este contenido

Todo sabemos que la digitalización de los negocios ha pasado de ser un objetivo alcanzable a una realidad en el que si te quedas atrás puedes perder mucho pudiendo dejar tu startup o idea de negocio obsoleta en muy poco tiempo. Por ello, son necesarias metodologías como la Scope Interactive Mapping.

Además, el COVID-19 ha servido como agente acelerador de este cambio como hemos podido comprobar duramente durante el confinamiento. En el siguiente artículo a través de diversas metodologías como la Scope Interactive Mapping desarrollada por Knowdital podremos ver cómo llevar a cabo esa transformación digital optimizando nuestro día a día pero manteniendo al trabajador en el foco del cambio.

Palancas de cambio conocidas

Las bases de este proceso están basadas en dos herramientas que ya conocemos, el Business Model Canvas y el Customer Journey. En el núcleo de esta transformación, como hemos comentado, estarán las personas y por ello deberemos realizar el siguiente análisis:

análisis de transformación de una empresa siguiendo la metodología Scope Interactive Mapping
Fuente: Knowdital

Una vez tengamos las tareas indicadas en cada parte del modelo correspondiente nos sentaremos en conjunto para hablar sobre cualquier modificación o inclusión de alguna variable que hayamos pasado por alto y que identifiquemos trabajando en conjunto como equipo.

Soluciones digitales en un entorno digital con la metodología Scope Interactive Mapping

Una vez tenemos todas las tareas identificadas deberemos ponernos creativos, pero siempre con una mentalidad digital. Para ello, deberemos pensar tantas soluciones mediante herramientas o aplicaciones digitales que conozcamos a cada tarea. Por ejemplo: gestión de una cita mediante FindTime, Outlook Calendar, Google Calendar, Calendly…).

Si no encontramos una solución no es problema, seguro que podremos combinar varias ya existentes. O simplemente, si somos capaces de ello, poder desarrollar nuestra herramienta de forma interna para optimizar nuestras tareas teniendo en cuenta las características propias del equipo.

Una vez tenemos seleccionadas las herramientas digitales de optimización, y basados en la democracia y el poder del equipo deberemos, de manera individual, votar cada propuesta y elegiremos la opción con la nota media más alta.

El escenario Journey board

Una vez hemos identificado tanto ‘dolores’ como herramientas deberemos realizar una reflexión más global sobre cada micro escenario, las acciones que hay que llevar a cabo en cada uno de ellos, las herramientas digitales propuestas, los puntos de dolor de cada tarea, la dirección a la que se refiere dependiendo del primero modelo y finalmente una evaluación.

Journey Board
Fuente: Knowdital.

Consideraciones finales sobre la Scope Interactive Mapping

El equipo de Knowdital nos arroja las siguientes consideraciones:

  • El SIM es una herramienta que te permite empezar a medir y evaluar tu entorno de trabajo digital. Utilízala de forma recurrente para comprobar la evolución de tu organización.
  • De poco sirve, incluyo puede ser contraproducente, si un análisis no tiene continuidad en forma de acciones o proyectos de transformación digital. Disfrutad. El SIM es una herramienta para facilitar el intercambio de información y cuantificar el feedback de las personas. Procura crear una atmósfera agradable y participativa durante las sesiones de análisis.
  • Recuerda que no se juzga la capacidad del empleado. Sino su entorno de trabajo digital. Tampoco se evalúa al departamento de IT, sino que se le ayuda a conocer la situación y enfocar mejor futuros proyectos
Etiquetas: Sin etiquetas

Añadir un comentario

Tu correo electrónico no será publicado. Los campos requeridos están marcados

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable David de Matías Batalla.
  • Finalidad  Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios  Webempresa Europa SL.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en la Política de Privacidad.