anuncio de lanzamiento de la API de WhatsApp Cloud

Meta anuncia el desarrollo de la API de WhatsApp Cloud para mejorar el uso de WhatsApp para empresas

Compartir este contenido

Meta ha organizado hoy jueves 19 de mayo del 2022 la primera edición de Conversations, el primer evento centrado en mensajería para negocios. Esta es una cita en la que Mark Zuckerberg ha anunciado que WhatsApp está desarrollando una nueva manera de hacer «mucho más fácil para las empresas de todos los tamaños en cualquier parte del mundo comenzar a usar WhatsApp». Todo ello mediante la implementación de la API de WhatsApp Cloud (CAPI).

Tal y como informa Meta en una nota de prensa, la intención de la compañía es hacer lo posible para que «ofrecer servicios de alojamiento en la nube gratuitos y seguros» para las empresas. ¿Qué quiere conseguir con este anuncio? La respuesta es permitir a empresas y desarrolladores el uso de WhatsApp Business «en cuestión de minutos» para que puedan «construir directamente» sobre la app, «personalizar aún más su experiencia y aumentar la velocidad a la que puedan responder a sus clientes».

Las ventajas de la API de WhatsApp Cloud

Según la compañía, este nuevo servicio de la API de WhatsApp Cloud «eliminará los costosos gastos del servidor y les brindará acceso instantáneo a nuevos funciones». Y del lado de los clientes, el nuevo desarrollo les dará la opción de «chatear con más de sus negocios favoritos en WhatsApp».

«Como siempre, las personas tienen el control de las empresas con las que chatean y las empresas no pueden enviar mensajes a las personas a menos que hayan solicitado ser contactadas», afirma la empresa, que busca también apoyar a las pequeñas empresas (pymes) con herramientas adicionales. Esto bajo la base que supone que Meta espera que las pymes empiecen a usar esta API basada en la nube pese a que continúen usando la app WhatsApp Business.

Este nuevo avance hay que tenerlo en cuenta en un contexto de avance de la venta de productos en redes sociales o el llamado Social Selling.

Desarrollo de nuevas opciones adicionales

A todo lo anterior hay que sumar que Meta continúa trabajando «en funciones avanzadas para estas empresas para ayudarlas a ejecutar sus operaciones más allá de unas pocas personas y ampliar aún más su marca en línea, como la capacidad de administrar chats en hasta 10 dispositivos para que puedan manejar mejor la afluencia de chats».

«También proporcionaremos nuevos enlaces de clic para chatear de WhatsApp personalizables para ayudar a las empresas a atraer clientes a través de su presencia en línea», ha anunciado Meta durante la celebración de este evento hoy 19 de mayo, al tiempo que añade que su intención es ofrecerlas «como características opcionales adicionales por una tarifa en la aplicación WhatsApp Business como parte de un nuevo servicio premium», de lo que dará más detalles próximamente.

Presentación íntegra de Mark Zuckberg

Con motivo de este evento, tal y como informa Meta, queremos facilitar a continuación el discurso íntegro que ha dado Mark Zuckerberg, fundador de Meta, en la presentación del evento Conversations, en la que ha dado conocer el anuncio de la nueva API de WhatsApp Cloud.

Hola a todos. Estoy emocionado de estar aquí hoy para dar inicio a nuestro primer evento Conversaciones. Y tenemos una gran alineación para ti hoy. Pero antes de entrar, quería compartir por qué la mensajería es un enfoque tan importante para nosotros y una oportunidad tan grande para las empresas de todo el mundo. En los últimos años, la forma en que nos conectamos en línea ha experimentado algunos cambios significativos.

Y quizás recuerdes que en los primeros días de Facebook, solíamos compartir todo en nuestro muro. Y luego, eventualmente, a nuestro Feed y en público para que todos nuestros amigos lo vean y reaccionen. Hoy en día, la mayoría de nosotros usamos nuestros Feeds para descubrir contenido interesante y mantenernos actualizados. Pero para niveles más profundos de interacción, la mensajería se ha convertido en el centro de nuestras vidas digitales. Es más íntimo y privado.

Con el cifrado, también es más seguro. En Meta, manejamos algunas de las mejores plataformas de mensajería del mundo, desde WhatsApp hasta Messenger e Instagram DM. Trabajamos constantemente para mejorarlos y facilitar la comunicación con amigos, familiares y los grupos cercanos que más te importan. Cada vez más, vemos que las personas también quieren la misma facilidad de comunicación con las empresas.

No solo quieren llamar al servicio de atención al cliente o saltar entre aplicaciones o tener que enviar un correo electrónico del que nunca obtendrán una respuesta. Desea obtener soporte y realizar compras directamente desde un chat. Y, naturalmente, las empresas quieren estar donde están las personas. Vimos eso con Feed y luego Stories y ahora Reels y mensajería. Las mejores experiencias de negocios se encuentran con las personas donde están.

Ya más de mil millones de usuarios se conectan con una cuenta comercial a través de nuestros servicios de mensajería cada semana. Están buscando ayuda, para encontrar productos y servicios y para comprar cualquier cosa, desde artículos costosos hasta artículos de uso diario. Y hoy, me complace anunciar que estamos abriendo WhatsApp a cualquier empresa de cualquier tamaño en todo el mundo con WhatsApp Cloud API.

[En solo unos minutos], cualquier empresa o desarrollador puede acceder fácilmente a nuestro servicio, construir directamente sobre WhatsApp para personalizar su experiencia y acelerar su tiempo de respuesta a los clientes mediante el uso de nuestra API segura de WhatsApp Cloud alojada por Meta. Y este es un paso importante para ayudar a más empresas a conectarse con las personas y ayudar a más personas a enviar mensajes a las empresas que desean apoyar, grandes y pequeñas.

Estoy emocionado por ver cómo usarán nuestra nueva API de WhatsApp Cloud y las otras herramientas de las que escucharán hoy para crear mejores experiencias para los clientes y, a su vez, obtener mejores resultados para su negocio.

Mark Zuckerberg, CEO de Meta

Resultados de un informe de Kantar en once países

Con motivo del evento Conversations, Meta también ha dado a conocer los resultados de una encuesta online encargada a Kantar en once países: EE.UU., Francia, Alemania, Reino Unido, España, India, México, Brasil, Indonesia, Tailandia y Vietnam) para comprender sus opiniones sobre los mensajes comerciales.

La encuesta se realizó entre 5.504 adultos con edades comprendidas entre los 18 y los 65 años de edad, equilibrada para representar a la población en línea en ese mercado. La muestra global total se ponderó proporcionalmente para reflejar la distribución relativa de la población en la suma de los 11 mercados. Y para su realización «no se mencionaron marcas y productos específicos, incluido WhatsApp».

Centrándonos únicamente en España, estas son las conclusiones más importantes del estudio de Kantar para Meta:

  • El 73% de los encuestados está de acuerdo en que la mensajería «es una forma rápida y fácil de comunicarse con una empresa».
  • Un 67% dice que quieren poder comunicarse con las empresas de la misma manera en que se comunican con amigos/familiares a través de mensajes.
  • El 73 % está de acuerdo en les pongan a la espera para hablar con alguien en una empresa «es una pérdida de tiempo/frustrante»
  • Un 62% de los encuestados por Kantar dice que les resulta «más fácil enviar mensajes a una empresa que tratar con un sitio web».
  • El 70% dice que «se sienten más conectados con una empresa cuando pueden enviarles mensajes directamente».
Etiquetas: Sin etiquetas

Añadir un comentario

Tu correo electrónico no será publicado. Los campos requeridos están marcados

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Jesús de Matías Batalla.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Webempresa Europa SL que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.