el mercadeo digital para las empresas colombianas

Qué es el mercadeo digital para las empresas colombianas

Compartir este contenido

En Colombia se puede evidenciar que el uso de mercadeo digital para las empresas colombianas es un tema que ha generado bastante incertidumbre y desconfianza entre las empresas del país. Esto se ve ocasionado por las falsas promesas de las agencias de marketing contratadas o por un mal uso del mercadeo digital dentro del departamento de marketing de cada organización.

Entendemos que las herramientas de mercadeo digital tienen como finalidad transmitir contenido a su público objetivo y llegar a dar una trascendencia mayor a su marca.

Primero de todo es necesario que los negocios tengan en cuenta que al realizar una estrategia de mercadeo digital para las empresas colombianas, este alcance un posicionamiento en las mentes de los consumidores positivo generando así mismo un aumento en sus ventas.

Para esto las marcan deben reconocer cuál de las estrategias digitales pueden usar, utilizando la más adecuada para llegar hasta ellos formando una relación cada vez más estable y así una permanencia para que siempre vuelvan a escoger su producto; por otra parte, es importante que cada organización revise el presupuesto que está dispuesto a invertir en estas herramientas.

Mercadeo Digital: su aplicación en las empresas colombianas

En ese país la mayoría de las empresas y en especial las Pymes solo se especializan en una o dos estrategias para realizar mercadeo digital, sin embargo, tienen poco conocimiento de cuanto sea el alcance de esta y si realmente le trasmitirá a su usuario lo que su marca busca.  

Para esto es necesario que tengan en cuenta que en el mercadeo digital se puede llegar a encontrar un gran número de herramientas que las organizaciones pueden utilizar dándoles un buen uso, estas herramientas pueden ser: la Gestión de Contenidos, Redes Sociales, Optimización de Motores (SEO), Gestión de Relación con el Cliente (CRM) entre otras.

Según, la especialista Sandra Rojas Berrío de la Universidad Nacional de Colombia, explica que las Pymes solo el 1% tiene adopción total de Marketing Digital y un 4% utiliza algunas de las herramientas digitales generando retornos de inversión muy bajos, puesto que las estrategias utilizadas la realizan solo a corto plazo sin generan un impacto ni una eficacia de su marca mayor hacia los usuarios.

Hay que evitar invertir sin diagnosticar antes cuáles son las mejores herramientas

Adicionalmente, se puede observar que las empresas invierten en mercadeo digital dependiendo de su presupuesto sin realizar antes un diagnóstico para escoger las mejores herramientas que se adecuen a cada una en el caso de no poder realizar una inversión amplia, sin dejar de lado la estrategia corporativa para aplicarlo de la mejor manera.

Además, la inversión que deben realizar las empresas es relativamente exagerada con relación a sus ingresos por lo que escogen las herramientas menos adecuadas a su estrategia generando pérdidas inmediatas y dándoles a entender que el mercadeo digital no funciona. El problema no está en el mercadeo digital para las empresas colombianas, sino en cómo esta no se encuentra redireccionada a los objetivos de cada una de las corporaciones, aplicándose de la peor manera.

¿Cómo aplicar el marketing digital en Colombia?

Para la implementación del Verdadero Mercadeo Digital, las organizaciones tienen que contar con las herramientas adecuadas y con un personal calificado que le brinde la información de sus usuarios: qué es lo que buscan y por qué medio pueden brindar un mensaje más acorde y llamativo a su público objetivo.

Las empresas colombianas pueden empezar por realizar sus paginas web, puesto que son varias las organizaciones con las que aun no cuentan con este tipo de herramienta. Además de irse posicionando dentro de los motores de búsqueda más utilizados en el mundo, como en este caso lo es Google, fomentando un Posicionamiento Web o SEO. Para esta parte es fundamental que las empresas empiecen a crear contenido donde incrementen la credibilidad de su marca y lleguen también a compradores potenciales aumentando su número de ventas.

Las más reconocidas para implementar una página web en Colombian, según Webfindyou, son: CMS como WIX, WordPress o Ecommerce para luego utilizar otros servicios externos como lo son Tatakoa, MailChimp o Sapid Agency. Adicionalmente a esto tienen que realizar contenido en redes sociales donde los usuarios puedan tener la opción de compartirlo con sus amigos, además de darle un dinamismo a los videos de marketing por medio del canal de Yotube, subiendo información especializada basándose en la actividad de la empresa.

Igualmente, tener un “Landing Page” donde sus compradores se puedan inscribir con la finalidad de darles información de la empresa, un claro ejemplo de esto se da cuando  se comparte información sobre algún producto nuevo y se va dirigiendo al usuario con un hilo conductor a la página oficial de la empresa para así poder una interacción con ellos, entre otras  herramientas que pueden utilizar para impactar de manera positiva a las personas.

¿Cómo realizar una buena ejecución de mercadeo digital para las empresas colombianas?

La importancia del mercado digital para las empresas colombianas es patente. Para responder a esta pregunta vamos a tener en cuenta 3 opciones para una buena implementación del mercadeo digital en las empresas colombianas:

Interno:  Cuentan con un equipo interno, el cual esta especializado y realiza las debidas estrategias de mercadeo digital, redacción, redes sociales, diseño y programación.

Externo: En esta opción las empresas contaran con un outsourcing, realizando funciones como el análisis técnico de su sitio web y su contenido para tener un mejor posicionamiento en el buscador Google.

Hibrido: esta es la unión de interno y externo, donde se tiene una amplia información y conocimientos del mercadeo generando un contenido mas atractivo y valioso a los consumidores.

Los negocios deben tener estrategias digitales y estar en continua innovación

Las empresas colombianas pueden utilizar estas opciones para generar un marketing digital de calidad y valioso tanto para ellos como para sus prospectos de clientes, por lo tanto, es necesario que las empresas revisen realmente hacia donde se quieren dirigir y qué impacto quiere lograr. Por otro lado, es necesario que las empresas se den cuenta de lo esencial que es este marketing y la inversión apropiada que deberían realizar integrándolas en su estrategia corporativa para promover, fomentar, informar y tomar las respectivas decisiones donde se refleje de forma positiva un resultado a mediano plazo el valor de su marca.

Por eso es importante que las empresas colombianas integren este tipo de estrategias para así tener una presencia permanente, generando más clientes y llegar a más segmentos de mercados. Para ello, es esencial que los negocios este en un constante movimiento de innovación para poder ganar competitividad y potenciar su red; y llegar a ver al marketing digital como una estrategia valiosa para aprovechar su potencial y efectividad en cada uno de sus aspectos realizando una práctica aplicación a mediano plazo, la cual conllevará al éxito de las organizaciones.

Etiquetas: Sin etiquetas

Añadir un comentario

Tu correo electrónico no será publicado. Los campos requeridos están marcados

Ver más

  • Responsable: David de Matías Batalla.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Webempresa Europa SL que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.