Martín García Lires, General Manager de Único Hotels

Martín García Lires, General Manager de Único Hotels: «Las cadenas internacionales de lujo están apostando por Madrid»

Compartir este contenido

Martín García Lires es director de los hoteles de Madrid de Único Hotels desde 2017. Los hoteles Boutique de Lujo The Principal y Único Madrid, donde trabaja con un equipo de más de 100 personas buscando siempre la satisfacción y felicidad de sus clientes. Antes de empezar a trabajar en Único Hotels, trabajó como director de los hoteles Val de Neu y Maydrit en Hoteles Santos y en distintos Paradores repartidos por España

Natural de Santiago de Compostela (Galicia), es Licenciado en Dirección y Gestión de empresas hoteleras por el Centro Superior de Hostelería de Galicia y Licenciado en Gran Diploma en dirección en gestión y empresas hoteleras por el Centro Superior de Hostelería de Galicia.

Su experiencia profesional empieza en Inglaterra, trabajando en varios departamentos en distintos hoteles y restaurantes. Al volver a España, empieza su carrera en Paradores de Turismo, donde ocupa distintos puestos trabajo como recepcionista, responsable de alojamiento, comercial, subdirector y más tarde Director.

Así, ha trabajado en los Paradores de  Córdoba, Cambados, Cangas de Onís, León y Santiago de Compostela. Su primer puesto de Director empieza en Puebla de Sanabria y después, Monforte de Lemos. Tras la etapa en Paradores, en el 2013 empieza a trabajar en hoteles Santos como director en dos hoteles, Hotel Val de Neu, hotel 5* en Baqueira Beret y el Hotel Maydrit, 4* en Madrid.

«La recuperación en el mercado ya es una realidad»

La pandemia ha afectado mucho al sector hotelero. ¿Cómo se adaptaron ante el nuevo entorno en que les tocó competir?

La pandemia ha afectado a infinidad de sectores a nivel mundial, pero el sector hotelero ha sufrido especialmente. Cierres de 4 meses en el mejor de los casos y en más de año y medio en otros. Tras el periodo de cierre, hemos reabierto los hoteles con más medidas de higiene, reducción de aforos y manteniendo distancias de seguridad. Hemos insistido en comunicar bien a nuestros clientes estos nuevos protocolos de seguridad e higiene.

¿Se nota que el mercado ha vuelto a ser más dinámico?

La recuperación en el mercado ya es una realidad, pero el ritmo es distinto dependiendo mucho de los destinos y tipologías de hoteles. De todos modos, nuestro sector lleva años siendo dinámico y adaptándose a cada dificultad y oportunidad que va surgiendo.

¿Qué beneficios ha traído consigo la pandemia a su sector?

Los periodos de crisis son una oportunidad de mejora. Hemos tenido tiempo para parar, lo que permite que analicemos y pensemos en cómo mejorar, revisar cada proceso y cada punto crítico del hotel. Esto nos ha permitido proyectar y realizar mejoras en distintas áreas de los hoteles, lo que se traduce en una mejora en la experiencia del cliente.

Pero sobre todo, esta pandemia ha ayudado a que el sector sea más flexible para poder afrontar cualquier tipo de cambio que nos pueda venir.

«Los viajes de negocio pronto volverán a cifras pre-Covid»

¿Cómo podría una capital como Madrid atraer a más turistas y generar nuevos nichos de mercado?

Madrid tiene todo para atraer turismo y turismo de calidad. Se están haciendo las cosas muy bien y se están dando pasos para seguir atrayendo turismo de lujo. Hace pocos años abríamos el hotel The Principal, naciendo el primer hotel 5 estrellas en la Calle Gran Vía. Ahora en la zona se han abierto muchos más hoteles de 5 estrellas y más que van a abrir. Las cadenas internacionales de lujo están apostando por Madrid, lo que ayudará a completar la oferta que ya teníamos y atraerá a nuevos clientes y nuevas nacionalidades. 

A esto hay que sumar el incremento de actividades culturales, musicales, teatros, museos, exposiciones, conciertos… una oferta gastronómica muy amplia a todos los niveles, ocio nocturno, tiendas… Madrid es una de las ciudades europeas con más zonas verdes, con parques espectaculares como El Retiro, El Capricho…  

Y sin olvidarnos de la capacidad de espacios para albergar grandes eventos internacionales de todo tipo Lo tiene todo para ser una de las capitales europeas más atractivas turísticamente.

¿Qué destacaría de la oferta de sus hoteles?

Los hoteles Único y The Principal destacan por ser dos hoteles Boutique, ubicados en dos zonas privilegiadas de Madrid.  El Hotel Único está en un palacete del siglo XIX  en plena milla de oro del Barrio de Salamanca.  

The Principal es un hotel Boutique y una referencia lifestyle de lujo en la ciudad. Ha sido el primer 5* de Gran Vía. En él se esconde una espectacular terraza en la séptima planta del hotel, con olivos, cipreses, y la mejor coctelería para poder disfrutar del cielo de Madrid

Nuestros hoteles destacan por cuidar la experiencia de nuestros clientes, ofreciendo un servicio excelente y personalizado, cuidando la decoración y los pequeños detalles, siempre manteniendo un compromiso con lo genuino y lo auténtico.

Apostamos por la gastronomía, teniendo una oferta de alta calidad con un restaurante 2 estrellas Michelín y 3 soles Repsol.

Tras el Covid parecía que el teletrabajo iba a ser una herramienta para las empresas y disminuirían los viajes de negocios. Los atascos en las carreteras, asistencia a ferias… etc., dicen lo contrario. ¿Qué cree usted? ¿Será así?

En la crisis anterior se decía lo mismo, prediciendo el final de los viajes de negocios, ferias y congresos. El tiempo ha demostrado que estas predicciones eran erróneas, no solo llegando a cifras del 2006, sino que se superaron con creces.

Con esta crisis y sobre todo con el confinamiento, hemos aprendido a incorporar nuevas herramientas a nuestro día a día, lo que facilita la comunicación y el trabajo ahorrando tiempo y viajes. Pero más allá del día a día, ya estamos notando que hay un deseo importante de cercanía, de apagar las pantallas y volver a la proximidad, donde podemos expresarnos y tratar temas más allá del orden del día fijado en una reunión de trabajo por videoconferencia.

Los viajes de negocios ya están volviendo y pronto volveremos a cifras pre-covid.

«Creo firmemente en la máxima ‘renovarse o morir'»

En su industria tras el Covid, la frase “renovarse o morir”, ¿es una realidad o es más bien una adaptación temporal?

Creo firmemente en la máxima renovarse o morir. Ahora y antes de covid. Nuestra industria sufre cambios constantemente en diferentes ámbitos, comercialmente, tecnológicos, cambios en los gustos de los clientes, legislativos, per, etc.. Tenemos que estar preparados para el constante cambio y saber cómo salir reforzados en cada uno de ellos.

El Covid nos ha exigido adaptarnos a cambios de todo tipo, pero sobre todo nos ha exigido adaptarnos a reducir aforos, extremar medidas de higiene y sobre todo saber comunicarlo a nuestros clientes para que se sintieran seguros en nuestros hoteles.

Si tuviéramos que describir 2020 y 2021 con una frase, ¿cuál sería?

Año de dificultades y aprendizaje de adaptación al cambio.

¿Y una palabra para 2022?

Oportunidades.

Etiquetas: Sin etiquetas

Añadir un comentario

Tu correo electrónico no será publicado. Los campos requeridos están marcados

Ver más

  • Responsable: Jesús de Matías Batalla.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Webempresa Europa SL que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.