qué es el marketing multicanal

Qué es el marketing multicanal y cómo abordarlo con éxito

Compartir este contenido

El marketing multicanal u omnicanalidad es el proceso de comunicación y comercialización con clientes actuales y  potenciales a través de múltiples plataformas, en línea y fuera de línea. Eso significa que, en lugar de ejecutar una sola campaña o usar una táctica de marketing, como la televisión o el correo electrónico, hoy en día se pueda crear la interacción en muchos lugares al mismo tiempo.

El correo electrónico, un blog, las redes sociales y las aplicaciones Mobile, son algunos de la grande cantidad de canales que podemos utilizar. De esta manera, si siempre enviamos distintos mensajes pero con un contenido uniforme y coherente, les podremos ofrecer a nuestros usuarios una experiencia completa a través de diversas plataformas.

Según las estadísticas del marketing omnicanal 2019 realizado por la agencia Clickz, la frecuencia de compra fue 250% mayor con la omnicanalidad frente a un canal único y la tasa de retención fue un 90% más alta comparada a quienes utilizaron una sola vía de comunicación. Una de las grandes estrategias para implementar de forma efectiva las estrategias multicanal es el marketing automation. Esto nos permite armar una serie de procesos que disparan un tipo de comunicación, a través de los canales elegidos: email, SMS o push notification.

¿Cómo abordar el marketing multicanal?

Los especialistas en marketing deben abordar su comercialización multicanal en varias áreas para tener éxito:

Alcance de marca: la ventaja del marketing multicanal es aumentar el conocimiento de la marca al ampliar el alcance. Al utilizar distintos canales para lograr el objetivo, se puede alcanzar un mayor número de consumidores, por ende aumentar el volumen de las ventas. El marketing multicanal permite estar donde están los clientes, al ampliar la variedad de canales, también se amplía los posibles puntos de contacto y no dejamos terreno sin cubrir. No se trata de pensar en qué canales es más cómodo estar para la empresa, sino cuáles son los que los consumidores usan de manera habitual para alcanzarles de forma orgánica.

Mensaje: la efectividad del marketing multicanal dependerá de qué tan bien resuene su mensaje con su comprador objetivo. El marketing multicanal permite responder de forma a adecuada a cada usuario y en cada contexto. No es lo mismo un spot de televisión que un canal de atención al cliente en redes sociales. Usar diferentes medios para comunicarnos nos obliga a prestar atención a la forma del mensaje y adecuarlo a las circunstancias, dando lugar a una experiencia de usuario mucho más personalizada y por tanto, a una mayor probabilidad de conseguir la venta deseada.

Consistencia: hay que mantener consistente el mensaje en todos los canales.

Problemas de atribución multicanal

– Atribución multicanal Online to Store (AMC-OtS): es el estudio del impacto offline, que tiene acciones de marketing y publicidad online.

– Atribución multidispositivo (AMC-EMD): es algo que ha surgido con la popularidad de los smartphones y tablets. Las personas nos hemos convertido en usuarios multidispositivos  (ordenadores, tablets, smartphones y televisores), y esto aumenta mucho la complejidad de nuestro público objetivo y el universo tecnológico en el que se mueve.

– Atribución multicanal entre canales digitales (AMC-ECD): es la atribución entre distintos canales digitales, podemos referirnos al estudio de canales orgánicos, sociales, remarketing, email, search, etc. Y cómo impactan en las campañas a establecerse.

Por qué utilizar los modelos de atribución de marketing multicanal

Para la mayor parte de las marcas, los principales objetivos de marketing serán:

– Convertir a los visitantes de su sitio web en clientes.

– Mantener el coste por cliente potencial o venta a un nivel que tenga sentido comercial.

– Retener a sus clientes por más tiempo para obtener un mayor valor de por vida

Lo interesante es que los modelos de atribución nos permiten evaluar la performance de cada campaña, es una manera de medir el valor de los canales digitales, con lo que podemos conocer de dónde viene el éxito en las estrategias de marketing digital.

Etiquetas: Sin etiquetas

Añadir un comentario

Tu correo electrónico no será publicado. Los campos requeridos están marcados

Ver más

  • Responsable: David de Matías Batalla.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Webempresa Europa SL que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.