qué es el Marketing Intelligence y claves para optimizarlo

Qué es el Marketing Intelligence y cómo optimizarlo

Compartir este contenido

A pesar de que todos los profesionales de marketing lo saben, no todos ellos tienen un sistema estructurado de recopilación y análisis de información, lo que se conoce como Marketing Intelligence. Cuando hablamos de estrategia, los directores de departamento de empresas saben que para tomar decisiones han de partir de información fiable para la toma de decisiones.

El marketing Intelligence es cada vez más importante dado que la interdependencia entre datos es mayor así como el volumen de información a recopilar y analizar. Esto ha sido posible gracias a la evolución de la tecnología que permite que el acceso a la información sea más rápido y fácil, y además, con un mayor volumen de datos.

Uno de los mayores errores que cometen los profesionales es que solamente hemos de analizar a los competidores, pero claro, esto es así cuando la visión de la empresa o del departamento de marketing de la misma no tiene al cliente en el centro de la toma de decisiones. El objetivo del Marketing Intelligence es analizar todo tipo de datos para poder efectuar una más óptima toma decisiones, que abarque desde el análisis de la competencia hasta que nuevo producto lanzar al mercado.

El Marketing Intelligence implica el nicho comercial en el que compite la empresa y todo lo que puede influir en su rendimiento y desarrollo. Esto incluye el producto/servicio, los clientes, los competidores, el segmento de mercado y la economía en particular.

Claves para la optimización del Marketing Intelligence

Ser ágiles

Con el Marketing Intelligence, puede predecir los cambios del mercado y de las necesidades de los clientes y de los proveedores, lo que nos facilitará la comprensión de cómo afecta al negocio de la empresa, actuar rápidamente y adelantarse a la competencia.

Realizar Benchmarking

Haciendo un benchmarking y una buena investigación, es posible conocer procesos y sistemas de trabajo de otras empresas que funcionan como las que no funcionan, siendo capaces de aplicar lo aprendido a nuestra empresa. Con ello, podremos aprender tanto de los errores de la competencia como de las buenas prácticas.

Estar siempre dispuestos a innovar

Si siempre se hacen las cosas de la misma manera como decía Albert Einstein, no se pueden lograr resultados distintos. Esto es la base de la innovación. Con información adecuada las empresas podrán tomar decisiones para adaptarse mejor a los consumidores y aprovechas todas las oportunidades que les brinda el mercado.

Identificar al Buyer Persona

El Marketing Intelligence debe de ayudar a cualquier empresa a identificar a su cliente ideal o Buyer Persona, así como generar nichos de mercados y listas de clientes potenciales en base a tal nivel de segmentación.

Este proceso implica una mejora en la calidad de los prospectos, de los leads y de las oportunidades de ventas generadas por marketing ante lo que ventas tiene mucho terreno ganado antes de abordar su trabajo.

Incrementar las ventas

«Sales Enablement» es un término que se refiere al proceso de proporcionar al equipo comercial información, contenido y herramientas para vender de forma más eficiente. Una de las tareas más tradicionales del Marketing Intelligence es proporcionar a la fuerza de ventas información sobre los competidores, las características de los productos, los clientes y cualquier otra cosa que pueda respaldar el discurso de ventas antes sus potenciales clientes.

En conjunto, dará más fuerza a los vendedores ante el cliente y podrán las ventas verse incrementadas gracias a una gran acción comercial iniciada en el departamento de marketing.

Para que el Marketing Intelligence sea realmente útil, las empresas deben reunir datos precisos y de calidad. Sin embargo, no es tarea fácil. Por ello mismo, existen herramientas que se pueden utilizar para recopilar estos datos desde diferentes fuentes. A continuación le recomendamos algunas, divididas en secciones según sus objetivos.

Inteligencia de la competencia: Hub de Marketing de HubSpot

Inteligencia de producto: SurveyMonkey, Wootric y Metadatos

Comprensión del cliente: Encuestas de Google y CallTrackingMetrics

Etiquetas: Sin etiquetas

Añadir un comentario

Tu correo electrónico no será publicado. Los campos requeridos están marcados

Ver más

  • Responsable: David de Matías Batalla.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Webempresa Europa SL que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.