Marketing Analytics la eficacia de la analítica de datos para las empresas

Marketing Analytics: la eficacia de la analítica de datos para las empresas

Compartir este contenido

Los datos hoy más que nunca son importantísimos para las empresas porque tienen una incidencia completa en la toma de decisiones. Por ello, el Marketing Analytics es el gran aliado para todo responsable de marketing de la empresa que quiera tomar buenas decisiones basadas en la eficacia de la analítica de datos.

En primer lugar, la analítica de datos puede definirse como el grupo de procesos que se llevan a cabo, tales como el análisis, clasificación, organización, procesamiento y uso, para tratar la información que se obtiene sobre una empresa, sus clientes, las tendencias del mercado en el que opera y demás datos que se tienen a disposición.

Es decir, son técnicas cualitativas y cuantitativas para estudiar y mejorar la productividad y sus ganancias, lo que justifica la eficacia de la analítica de datos. El enfoque cualitativo estudia e interpreta el contenido de información como multimedia y textos, puntos de vista y otros distintos temas. Mientras que el enfoque cuantitativo implica el análisis de registros cuantificables que pueden medirse y compararse por medio de la estadística.

Marketing Analytics y B2C

Está basada principalmente en los procesos de las empresas a los consumidores (B2C), y dependiendo de su forma de aplicación, los datos pueden radicar en listas de históricos o información nueva que se ha usado para otros procedimientos. A estos registros se les debe realizar un filtro para precisar la calidad y coherencia de su contenido y significado.

Todo esto funciona como una matriz de procesamiento, para finalmente hacer uso de los recursos y ventajas que genera para la compañía. Hoy en día, el Marketing Analytics va de la mano con la tecnología, la cual facilita el ordenamiento y la gestión de los datos en el rango de tiempo más óptimo, cosa que no se conseguía en años anteriores a la llegada de los dispositivos inteligentes.

Este apoyo tecnológico contribuye a que la toma de decisiones sea más estratégica y afecte de forma positiva los resultados esperados y los recursos de la empresa. La razón es debido a la comodidad que brinda al momento de tener que buscar entre grandes rubros de información. De ahí la mayor importancia que cobran los estudios como los Másteres en Análisis de datos.

Para dar una idea, imagine una empresa que confecciona zapatos de mujer en Colombia, específicamente en la ciudad de Medellín, aprovechando que ésta se caracteriza por su innovación aplicada al sector de la moda, con un mercado cada vez más grande dispuesto a pagar el precio que sea necesario para lucir bien con prendas llamativas y de buena calidad.

Inicialmente, con el Marketing Analytics deben tenerse en cuenta los datos existentes sobre las ventas. Por ejemplo, en qué diseños de zapatos se ve reflejado un aumento de éstas y en cuáles no tanto. En qué temporada del año varían, como puede ser el mes de noviembre, donde normalmente se llevan a cabo las graduaciones de las instituciones educativas, o diciembre, época clave en el aumento de las ventas de cualquier compañía.

También pueden revisarse los colores que más se venden respecto a las distintas temporadas (en este artículos hablamos de la psicología de los colores en branding), las tallas que más representan, entre otras cosas.

Analítica de datos para análisis de los canales de distribución

De la misma manera, y de hecho es un aspecto relevante, con Marketing Analytics pueden analizarse los canales de distribución. Previo a esto, debería haber un estudio a nivel macro sobre qué canales tiende a utilizar el mercado femenino de zapatos en Colombia, para luego revisar cuál de ellos es el que representa mayores ventas, lo cual posteriormente indicará un punto de enfoque a desarrollar o mejorar.

Normalmente en este mercado, las redes sociales y las apps móviles son los más frecuentados por las mujeres hoy en día, y esto puede significar una oportunidad para generar estrategias creativas de captación o retención de clientes.

Los tipos de clientes también representan un elemento importante que hay que estudiar con Marketing Analytics. En este caso puede analizarse su segmento según su comportamiento frente a los productos. Es decir, su frecuencia de compra, la talla más buscada, los factores fácilmente visibles sobre los cuales no compra cierta línea de referencia o, por el contrario, la prefiere, entre otros.

Esto tiene como consecuencia analizar las tendencias del mercado en general, lo cual va a contribuir a generar estrategias más agudas para penetrar en los mercados objetivo, mejorará su posicionamiento y, finalmente, se traducirá en el aumento de las ventas.

En conclusión, la eficacia de la analítica de datos con el Marketing Analytics cada vez más representa una herramienta vital para el crecimiento y posicionamiento de las compañías. Gracias a que alinea la razón de ser de la empresa con los intereses de su clientela, y existen diversas plataformas para llevarla a cabo, que van desde Excel hasta Microsoft Power BI o Phyton, todas creadas para adaptarse a las necesidades únicas de las compañías.

Etiquetas: Sin etiquetas

Añadir un comentario

Tu correo electrónico no será publicado. Los campos requeridos están marcados

Ver más

  • Responsable: Jesús de Matías Batalla.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Webempresa Europa SL que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.