Marcelo Berenstein, director de Emprendedores.news

Marcelo Berenstein, Director de Emprendendores.news: «Paraguay es una tierra de oportunidades donde prácticamente todo está por hacerse»

Compartir este contenido

Marcelo Berenstein es el Director de Emprendedores.news desde hace 16 años y socio en NextMedia Interactiva desde hace 5 años y medio. Periodista de formación, ha sido productor de ‘Desde la Bolsa en directo’ o director/productor del programa radiofónico ‘La incubadora radio’, orientado a emprendedores. El mundo del emprendimiento siempre la he interesado, formando parte de proyectos como ser socio de Emprebiz (2010-2011), un buscador regional de emprendimientos.

Según sus propias palabras, se define de la siguiente manera: «Hago lo que más me gusta desde hace 30 años: Periodismo. Creo que todos nacemos con ADN emprendedor pero necesitamos ejercitarlo para que se desarrolle y no se atrofie. Soy un eterno buscador espiritual y mi visión de los negocios cambió para bien tras 13 viajes a la India. Escribí varios libros, entre ellos “201 Mensajes para Emprender y Liderar” e invierto parte de mi tiempo dando charlas sobre entrepreneurship, liderazgo y motivación».

En esta entrevista a Marketing Insider Review afirma: «No percibo grandes diferencias entre las dudas de los emprendedores pre Covid-19 y los actuales. Los miedos y la incertidumbre son similares: ¿funcionará? ¿Cuánto cobrar? ¿Cómo llegar a mi púbico objetivo?»

«En mi opinión y experiencia personal, puede haber tantas claves como emprendedores»

¿Cuáles son las claves para emprender y llevar a cabo la propia idea de negocio con éxito?

En mi opinión y experiencia personal, puede haber tantas claves como emprendedores hay; sin embargo, tienen algunas cualidades y rasgos en común. Los emprendedores, aunque suene tonto, somos seres humanos y por lo tanto hay factores que funcionan mejor o peor, que son más eficaces o inútiles, de acuerdo con cada persona. 

Habiendo conocido centenares de emprendedores a lo largo de mis 15 años de periodismo especializado en entrepreneurship, puedo resumir que algunas de los rasgos en común que tienen los que triunfan son:

Impaciencia: porque no esperan que las cosas sucedan y ven los problemas como oportunidades. 

Conciencia: saben que sus acciones impactan en otros y generan consecuencias; por eso tienen claro que su empresa y sus actos deben transformar para bien su vida, la de sus afectos, la de su comunidad y el mundo.

Innovación: buscan siempre encontrar un camino que aún no fue recorrido e intentan generar disrupción.

Pragmatismo: apuntan alto, pero tienen bien firmes los pies sobre la tierra.

Aprendizaje: siempre, siempre, siempre investigan, profundizan, analizan, se actualizan y practican para no dejar en letra muerta lo aprendido.

Seductores: Logran que las personas se interesen por sus ideas. Las convence de que están delante de algo creativo y que, además, podría resultar lucrativo económicamente.

Flexibilidad: tienen la gimnasia interna para saber pegar a tiempo los golpes de timón necesarios para enderezar el rumbo del negocio, y no temen hacerlo.

Foco: son flexibles, pero no pierden la concentración en su objetivo. Por sus ideas innovadoras y por estar siempre moviéndose en terreno desconocido, jamás dicen «lo probé, pero no dio resultado». Al contrario, siempre busca todas las alternativas posibles y gracias a eso los resultados terminan apareciendo.

Alegría: la perseverancia para hacer realidad sus sueños los mantiene segregando serotonina en cantidades generosas. Ser feliz aún en la adversidad no signo de tontería sino de inteligencia emocional.

«Iremos viendo un fuerte crecimiento de nuevos emprendimientos también de necesidad»

¿Cuáles son las principales dudas de los nuevos emprendedores que se enfrentan al Covid-19?

No percibo grandes diferencias entre las dudas de los emprendedores pre Covid-19 y los actuales. Los miedos y la incertidumbre son similares: ¿funcionará? ¿Cuánto cobrar? ¿Cómo llegar a mi púbico objetivo?
Probablemente, si el emprendimiento no es orientado a solucionar los problemas ocasionados por el coronavirus o al aislamiento social, la duda más grande de los emprendedores se relacione con saber si es el momento apropiado o si debe esperar.

¿Observaremos un aumento del interés por los emprendimientos con la crisis de la covid19?

Sin dudas. Estamos viendo muchísimos emprendimientos que son consecuencia propia de la situación. Siempre que hay una necesidad, hay una oportunidad y alguien para aprovecharla. Creo que iremos viendo un fuerte crecimiento de nuevos emprendimientos también de necesidad, ya que estamos viviendo una crisis como hace décadas no experimentamos y mucha gente, lamentablemente está perdiendo su trabajo y las posibilidades de reinserción son pocas comparadas con la cantidad de gente sin empleo.

¿Qué importancia tiene la innovación en el contexto del emprendimiento? ¿Es imprescindible ser innovador para tener éxito?

Mucha. Aunque innovar no siempre implica inventar algo novedoso o disruptivo. A veces, alcanza con ser un agudo observador de la cotidianeidad e implementar pequeñas innovaciones que nos hagan la vida más fácil y le agreguen calidad.

«Ecosistemas emprendedores muy interesantes» en Latam

¿Qué 3 consejos darías a alguien que esté creando su negocio? ¿Y a una empresa para lograr el éxito en su expansión internacional? 

Que confíen más en su intuición, que se atrevan y perseveren, siempre apuntar alto, pero sin quitar los pies del suelo. En cuanto a la internacionalización de la startup el primer paso es el más obvio, pero no siempre se tiene en cuenta: Piensen su empresa con el mundo como mercado y tomen su región o país, simplemente como el primer peldaño. Después hay que considerar varios factores. 

Es importante conocer el mercado porque, aunque haya puntos comunes, cada mercado tiene sus necesidades, particularidades y complejidades propias. Hay tratar de conocer los proveedores más adecuados para tu necesidad. Para ello es importante pedir consejos de colegas con experiencia en procesos de aperturas en nuevos mercados. Es recomendable poder viajar y conocer de primera mano los proveedores locales, su equipo de trabajo y oficinas para tener una opinión en primera persona de quienes van a estar llevando adelante tus operaciones.

Buscar espacios de networking como cámaras, asociaciones empresarias, colectivos relacionados con tu industria y, muy importante, estudiar la legislación y el sistema tributario del país.

¿Es fácil emprender en Paraguay? ¿En qué países resulta más fácil emprender en Latam?

Paraguay es una tierra de oportunidades donde prácticamente todo está por hacerse. Tiene muchas ventajas, como, por ejemplo, energía barata, mucha juventud (70% de la población menor de 35 años), impuestos baratos y algunos regímenes de promoción. Sin embargo, en la práctica hay poca innovación, nula política de fomento del emprendedorismo, ecosistema mínimo, poca cultura de networking y extrema dependencia de la frágil seguridad de un salario. Otro punto en contra es el alto nivel de corrupción e informalidad. Creo que con una buena política de apoyo al emprendedor y una visión más global, es una tierra bendecida para usar como laboratorio de startups.

Del resto de los países de la región, con sus diversas particularidades, Brasil, México, Argentina, Colombia, Perú y Chile tienen ecosistemas emprendedores muy interesantes y con apoyos oficiales. 

Para finalizar, y como curiosidad. ¿Qué proyecto empresarial reciente te ha resultado especialmente interesante?

Estoy siguiendo con mucha atención lo que sucede con el cannabis medicinal, y en especial, un emprendimiento llamado Yvy life sciences con sede en Uruguay, no solo por el concepto y los fines del emprendimiento sino también por equipo emprendedor.

Etiquetas: Sin etiquetas

Una respuesta

Añadir un comentario

Tu correo electrónico no será publicado. Los campos requeridos están marcados

Ver más

  • Responsable: David de Matías Batalla.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Webempresa Europa SL que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.