Manuel Ruiz, Director General del Hotel Mayorazgo de Madrid

Manuel A. Ruiz, Director General Hotel Mayorazgo ****: “La flexibilidad y profesionalidad está más que constatada en los cientos de eventos que se realizan y forma parte del ADN de los hoteleros”

Compartir este contenido

En Marketing Insider Review seguimos ofreciendo las mejores entrevistas del sector de los eventos, de la mano de grandes profesionales. En esta ocasión, hablamos con Manuel A. Ruiz, Director General del Hotel Mayorazgo****, en Madrid. Un hotel emblemático de la capital, que recientemente ha reabierto sus puertas. Desde MIR os ofrecemos de primera mano, cómo se viven los eventos en hoteles en esta etapa de recuperación, innovación y adaptación a la Nueva Normalidad.

Manuel ha desarrollado sus más de 25 años de carrera en el sector de la hostelería y turismo. 14 de ellos en Auditorium Hoteles, donde empezó su carrera profesional y fue promocionando hasta llegar a la Dirección general comercial y marketing. Lideró la estrategia comercial de los cuatro hoteles que componían al grupo. Casi 1.500 habitaciones en total, tres de ellos franquiciados a Sol Meliá y, el mayor de ellos, el Hotel Auditorium Madrid, como establecimiento independiente, y conocido a día de hoy como Marriot Madrid Auditorium. 

Actualmente ejerce la Dirección General del Hotel Mayorazgo **** en la Gran Vía Madrileña. Un hotel que, desde su incorporación ha tenido un antes y un después. Atravesaba por una situación muy complicada a nivel gestión y, en estos años, ha conseguido junto con el equipo hacer un producto atractivo, demandado y con los mejores reports y comentarios de entre toda la oferta hotelera de la capital.

Asimismo, y con el ánimo de estar siempre a la vanguardia de un sector en continuo cambio e innovación, Manuel compagina esta dirección de hotel con la responsabilidad de representar a la Asociación Española de Directores de Hotel en Madrid como presidente desde el 2016. Una Asociación que ha sufrido un cambio y crecimiento trascendental en los años, recobrando el valor y prestigio de ser la más longeva del sector.

«Un hotel cerrado es lo más parecido a un almacén de camas»

Este año ha estado marcado por una crisis sin precedentes en el sector turístico. Manuel, ¿Cómo has llevado estos largos meses de inestabilidad e incertidumbre desde el punto de vista personal y profesional?

Este año, efectivamente, ha sido un año muy duro en el que nuestro sector ha sido, sin lugar a dudas, el más damnificado. La obligación de cierre que se anunció en Marzo del 2020 supuso un punto y aparte sin precedentes en la historia de nuestro hotel. Nunca antes había tenido que cerrar sus puertas en sus 58 años de vida.

Sabíamos que el cierre traería consigo un año desolador y ruinoso, pero poco podíamos hacer más que acatar con optimismo ese criterio, salvaguardar a nuestro personal y aprovechar para ponernos en valor tras la pandemia. Un hotel cerrado, oscuro y frío es lo más parecido a un almacén de camas. Es prácticamente imposible que no se te escapen de vez en cuando las lágrimas si amas tu profesión y a tu otra familia, en mi caso la Familia Mayorazgo.  

Tras la reciente reapertura del Hotel Mayorazgo **** el pasado 22 de marzo, ¿cómo os habéis reinventado y cuáles serán vuestras innovaciones a la hora de celebrar eventos?

Durante este año lo que hemos hecho, viendo desde el primer momento que la demanda se vería resentida durante mucho tiempo, fue hacer de la debilidad del cierre la virtud de acometer proyectos que serían impensables con un hotel abierto 24 horas.

Así que, destacando lo más importante, te diré que decidimos acabar de tematizar las 200 habitaciones del Hotel Mayorazgo con esa personalidad tan castiza y singular. Ampliamos la capacidad del restaurante Gastrovia61. Lo reformamos íntegramente junto con nuestro Bar Retiro y, en el área de MICE, mejoramos nuestros salones dotándolos de nuevas tecnologías a nivel audiovisual. Todo con el objetivo de facilitar la vida a nuestros clientes cuando quieran celebrar cualquier tipo de evento con nosotros.

Así mismo, apostamos por la transformación tecnológica. Digitalizamos información de interés e incorporamos nuevos procesos que, al mismo tiempo que cumplían con los protocolos de seguridad y protección de datos, evitaban esperas innecesarias. Esto ayudaba a limitar el contacto con el cliente en procesos que de trataban básicamente de trámites burocráticos. 

¿Qué crees que hace falta en el sector MICE para que comience la recuperación y podamos salir reforzados de esta situación?

Nos hace falta una inmunidad de rebaño, una garantía sanitaria que refuerce la vuelta a la nueva normalidad que quizá no sea igual que antes pero que mejorará lo de ahora notablemente. Es imprescindible que se agilice al máximo el proceso de vacunación, ya que nada nos va a ayudar más que esto.

Los webinars han llegado para quedarse y seguramente habrá que pensar en que los eventos sean híbridos a futuro en su gran mayoría. Pero la gente está deseando salir, viajar, compartir y el networking indudablemente es mucho más efectivo cuando es presencial.

Un hotel da «un servicio Premium» para organizar eventos

En tu opinión, ¿qué ventajas (y desventajas) ofrece un hotel a diferencia de otros espacios a la hora de contratar un evento?

Sobre todo, el trato personalizado y la dedicación que ofrecemos en los hoteles para que los eventos resulten un éxito. En los hoteles colaboramos, ayudamos, asesoramos y nos implicamos en todo momento con la organización. Ofrecemos un valor añadido que es un servicio Premium, y que está reñido con el hecho de que te alquilen un espacio y te “busques la vida”. En un hotel no encuentras dificultades en cuanto a la logística y operativa en montajes, desmontajes, acondicionamiento etc… La flexibilidad y profesionalidad está más que constatada en los cientos de eventos que se realizan y forma parte del ADN de los hoteleros.

Ahora bien, cada hotel es un mundo y cada uno tiene unos espacios y unas características. Dependiendo de cuales sean las necesidades del cliente, a veces existen limitaciones propias de la infraestructura del inmueble y eso puede llegar a ser insalvable. Aunque los hoteleros, incluso a veces, hacemos magia y ya sabes aquello de que “quien tiene magia no necesita de trucos”.

Desde 2016 presides la AEDH, ¿qué acciones habéis llevado a cabo para ayudar y dar visibilidad a las empresas del sector durante estos meses de pandemia?

Mas que dar visibilidad o ayudar a las empresas, en la AEDH (Asociación Española de Directores de Hotel) nos hemos preocupado más que nunca de las personas. Hemos estado presentes y volcados en la recuperación emocional tanto del directivo como de sus equipos. Han sido muchos meses sin poder abrir y no estábamos preparados para esa inactividad.

Además, nos hemos unido para colaborar en decenas de causas solidarias, donando comida, bienes, ayudando… En definitiva, poniendo nuestro granito de arena ya que la responsabilidad social es un pilar en nuestra comunidad. Y más que nunca, hemos incidido en la formación. Con 48 webinars orientados a la transformación tecnológica, hemos ayudado a la digitalización, a dar información sobre medidas y protocolos sanitarios a todos nuestros asociados.

«MICE supone un 35% de la producción del hotel»

Desde el punto de vista del marketing de eventos, ¿qué valor o importancia tiene para ti el MICE dentro de la estrategia de un establecimiento como el Hotel Mayorazgo?

Mucho, ya que tenemos un centro de convenciones con 5 salones y entrada independiente desde la Gran Vía Madrileña. En el Hotel Mayorazgo, nuestro Departamento de Convenciones y Congresos está muy enfocado a eventos de entre 10 hasta 150 personas. Al igual que para incentivos, su ubicación es, sin duda, un punto fuerte. El MICE supone aproximadamente un 35% de la producción del hotel. Pero es que además incide indirectamente en otros puntos de venta de forma colateral, como es en el Departamento de F&B (Food & Beverage).   

Hemos aprendido mucho de pasado, pero ahora toca hablar del futuro, ¿cómo te ves dentro de 5 años? ¿Qué experiencias o sueños te gustaría cumplir?

En 5 años lo que me veo es menos joven. Pero espero y deseo que con la misma ilusión que tengo ahora con esta reapertura. Si hace 25 años me hubieran preguntado cómo me vería hoy en día, no me hubiera imaginado con esta fuerza y esta ilusión. De hecho, es aún mayor que cuando empecé de prácticas en aquel hotel de la calle Zurbano en el año 1996. Sinceramente, ahora mismo solo tengo en la cabeza un objetivo, el de reflotar de nuevo este hotel. Y un sueño, el de recuperar cuanto antes a todo mi personal del ERTE y que el Hotel Mayorazgo vuelva a posicionarse como un establecimiento emblemático en la Gran Vía Madrileña y único en la capital.

Etiquetas: Sin etiquetas

Añadir un comentario

Tu correo electrónico no será publicado. Los campos requeridos están marcados

Ver más

  • Responsable: Jesús de Matías Batalla.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Webempresa Europa SL que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.