manual Metaverso: más allá del gaming

ISDI presenta el manual ‘Metaverso: más allá del gaming’ para resolver todas las dudas sobre este entorno virtual

Compartir este contenido

Tras la aparición del Metaverso como un nuevo entorno virtual, como sucede siempre con este tipo de novedades, hay muchas oportunidades de futuro para todo tipo de empresas y ciudadanos. Pero también hay dudas. Por este motivo, este martes 5 de abril de 2022 la escuela de negocios ISDI ha presentado el manual ‘Metaverso: más allá del gaming‘, con el que pretende «arrojar luz y resolver todas las dudas acerca de este nuevo entorno virtual».

Como informa la escuela en una nota de prensa, es un papel elaborado por Víctor Javier Pérez, Digital Growth Manager y experto en Metaverso y Realidad Virtual. En él aborda la aplicación de este nuevo entorno digital al mundo del gaming y otros sectores como el eCommerce, el Marketing, el entorno laboral, la educación, el arte o el entretenimiento, entre otros. El motivo es que esta «revolución virtual va mucho más allá de los videojuegos».

En una sesión práctica impartida en la sede de ISDI, Pérez ha destacado: “La realidad de este nuevo entorno digital hace que los usuarios accedan por lo que pueden hacer pero se quedan por lo que pueden ser. En este sentido, el Metaverso se enfrenta a dos retos principales: la interoperabilidad, es decir, la capacidad de que se puedan conectar diversos metaversos y puedan compartir información; y la descentralización, ceder poder desde las grandes compañías hacia el usuario, para hacerle más partícipe de esta nueva realidad”.

Por su parte Nacho de Pinedo, fundador y CEO de ISDI, ha subrayado la importancia de entender que “internet” es un concepto evolutivo que se desarrolla, va creciendo y renovándose. “El Metaverso es una evolución de internet, un nuevo formato que surge como respuesta a la consolidación de nuevas tecnologías. Nos encontramos en un momento en el que en este progreso han aparecido y se integran conceptos como los NFT, computación espacial, realidad aumentada, extendida o mixta. Con todo ello se consolida el concepto de Metaverso, que en ISDI entendemos como una metáfora para explicar esta evolución de internet, con nuevos parámetros inmersivos en la usabilidad, interacción, trazabilidad y modelos de negocio”.

Metaverso: más allá del gaming: todas sus posibilidades

Actualmente, como explica la nota de prensa de la escuela de negocios ISDI acerca del nuevo manual Metaverso: más allá del gaming, «el Metaverso está por construir en sectores como el eCommerce o el Marketing, donde se está fraguando además el futuro del Real Estate en el espacio virtual. De esta manera, se anunciarán productos físicos en este mundo virtual y viceversa, con su réplica virtual del mundo real».

Es el caso de marcas como Toyota, que ha lanzado una aplicación centrada en publicitar los accesorios de sus vehículos y poder probarlos en Realidad Aumentada para comprobar cómo quedarían en nuestro coche particular. O también de Dyson con su propuesta de Marketing Inmersivo a través de una experiencia virtual para las Meta Quest formada por prototipos reales en 3D de tres de sus productos.

A estas dos empresas, desde Marketing Insider Review queremos recordar otras dos que se han lanzado al Metaverso y de las que hemos informado: en primer lugar, la apertura del primer Havas Village Virtual por parte de Havas Group. Y también, de la oficina abierta por BCG Gamma, unidad de IA de Boston Consulting Group, en The Sandbox en los dos casos.

Aspectos en los que seguir avanzando en el Metaverso

Sin embargo, prosigue la nota de ISIDI sobre el lanzamiento del manual Metaverso: más del gaming, en otros ámbitos como el de la productividad (B2B), el arte, la cultura o el entretenimiento audiovisual ya se han dado los primeros pasos con cortometrajes y series en Realidad Virtual, museos y obras de arte mejoradas con la Realidad Aumentada, eventos online en directo con 180 grados de campo de visión, etc.

«También se está empezando a ver en el entorno laboral, con perfiles que ya están trabajando en entornos como casinos virtuales. Además, Nike ha creado NIKELAND, un lugar basado en las oficinas centrales reales de la compañía en el que los usuarios podrán quedar para charlar, hacer deporte “virtual” o crear nuevos juegos», afirma la nota de prensa.

Aunque también señala que «todavía hace falta seguir trabajando en varios aspectos», entre los que se encuentra: «una mayor calidad, uso y expansión de la Realidad Virtual; la mejora de las tecnologías de la Realidad Aumentada para el sector B2C, que todavía no ha llegado al público y usuario general; y en la integración de todas las tecnologías de VR, AR, ordenadores y smartphones en un único Metaverso, continuo y multidispositivo con funciones cross-device».

Metaverse Executive Program

Además de este manual práctico Metaverso: más allá del gaming, ISDI ha creado Metaverse Executive Program, coordinado por el propio Víctor Javier Pérez y dirigido por Mauro Fuentes, Director de Redes Sociales y Marketing Digital en El Corte Inglés, que empezará el próximo mes de mayo en formato presencial y online disponible para España y México.

Este programa une la tecnología, el diseño y los modelos de negocio del metaverso con el objetivo de «acercarse a esta próxima evolución de Internet desde una perspectiva de negocio, profundizando en cómo estas tecnologías transformarán las estrategias de áreas como marketing, ventas, Recursos Humanos, tecnologías, entre otras».

Etiquetas: Sin etiquetas

Añadir un comentario

Tu correo electrónico no será publicado. Los campos requeridos están marcados

Ver más

  • Responsable: Jesús de Matías Batalla.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Webempresa Europa SL que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.