Louise Koefoed, Fundadora de UpperEat

Entrevista a Louise Koefoed, Fundadora de UpperEat (by Cosquillas Gastronómicas): “¡Que se agarren los hombres, que las mujeres venimos cargadas de energía e ilusión!”

Compartir este contenido

“Si la pasión, si la locura no pasaran alguna vez por las almas… ¿Qué valdría la vida?”, sabiamente nos comenta J. Benavente. Es cierto: si en la vida no experimentásemos nunca la pasión por lo que hacemos y somos, no valdría la pena. La vida nos concede una sola oportunidad de aprovecharla al máximo. Así que hay que pisar el acelerador, experimentar, lanzarse, abarcar todo lo que podamos: ¡no volveremos a vivir dos veces!

A todo esto, por supuesto hay que echarle una pizca de sal: la pasión. Es justo el caso de la protagonista de hoy, Louise Koefoed, Fundadora de UpperEat (by Cosquillas Gastronómicas), aventurera y emprendedora. Louise, amante del desarrollo de negocio, algo en lo que lleva más de 10 años trabajando, es el ejemplo en persona de que los sueños, con mucho trabajo duro y mucha pasión, sí se pueden convertir en realidad, en proyectos tangibles. Desde muy pequeña supo que para ella la vida era “salir y vivirla” y así es como descubrió que la venta sería parte de su día a día, además, venta en el sector turístico.

Su trayectoria profesional empezó contratando hoteles para un gran grupo hotelero: Keytel, más tarde continuó en Resto-in, donde se empapó del sector gastronómico, contratando restaurantes y desarrollando negocio para la empresa y, finalmente aterrizó, antes de lanzarse a emprender su propio negocio, en Axor Hoteles.

Con este bagaje profesional y personal importante, Louise en 2017 decidió crear su propia empresa, “Cosquillas Gastronómicas”, un Marketplace de restaurantes ejecutivos a los cuales proveen de clientes de empresa. A día de hoy, Louise, ha creado además UpperEat, la plataforma digital que conecta restaurantes con los clientes de empresa y que, además, reduce a estos mismos los gastos en comidas y cenas de empresa, convirtiendo UpperEat en su proveedor único de restaurantes. ¡Hoy Louise nos enseña y nosotros la escuchamos!

Los clientes de Cosquillas Gastronómicas «son 100% clientes de empresa»

Empezamos nuestra charla repasando juntas tu trayectoria profesional desde Keytel hasta Axor Hoteles. ¿Qué te llevas a día de hoy de esta experiencia pasada? ¿Qué te ha aportado y cuales competencias profesionales y personales has desarrollado gracias a ella?

Para mí la experiencia es la mejor escuela de la vida. Te aporta conocimientos que no se encuentran en los libros. La intuición, el saber estar, el conocer tu lugar en todo momento, tu papel en la sociedad, la capacidad de reconocer qué camino quieres escoger y, sobre todo, el que no quieres.

Creo que soy un resultado de Enrique en Keytel + Melissa en Resto-in + Salvador en Axor Hoteles, sin olvidar por supuesto que, desde antes, estuvo y está Marianne (¡mi madre!). Siempre alimentaron, respetaron y valoraron mi gran energía, creatividad, entusiasmo y ganas de aprender – hoy en día con todos ellos guardo amistad.

Me aportaron educación, generosidad, sinceridad (¡muy importante en la venta!), efectividad, constancia y libertad (yo siempre he necesitado libertad). Hoy día soy una gran vendedora, amante de las relaciones profesionales y personales. ¡Me llevé lo mejor de cada uno, menuda suerte!

Aterrizamos ahora a tu proyecto actual, un emprendimiento fresco y joven que nace en 2017: “Cosquillas Gastronómicas”. Entramos en detalle, te escucho.

Cosquillas Gastronómicas es el resultado de mi experiencia. Una probeta en la que podía mezclar todo lo que me gusta: clientes + ventas + creatividad. ¡Y vaya que ha sido bonito! – tengo la suerte y la alegría de haberme levantado cada día dando las gracias por poder crear y llevar adelante un proyecto nuevo que, además, ayuda tanto a empresas como a restaurantes y me hace feliz.

Agradecida por aquellos que confiaron en mí desde que aparecí con un proyecto que al principio muy pocos entendían. Probemos, a ver si nuestro estupendo público nos entiende.

Cosquillas Gastronómicas nace como marca que comercializa a todos nuestros restaurantes, ampliando así su potencial, número de clientes entre semana y aportando un servicio personalizado y con garantía de calidad. Dado que nuestros clientes son 100% clientes de empresa para los que comer es una herramienta de trabajo, es un tipo de cliente que necesita un cuidado muy diferente.

«Lo que haces diferente y personalizas, se queda»

Para poder asegurar la supervivencia de cada negocio resulta imprescindible a día de hoy estar al paso con el proceso de digitalización cada día más demandante. A raíz de Cosquillas Gastronómicas decidisteis crear también UpperEat, una plataforma digital innovadora que conecta restaurantes y clientes. Cuéntame más…

Así es. UpperEat surge de manera natural y por la necesidad de nuestros clientes y la nuestra propia. Necesitábamos un libro de reservas digital B2B que nos conectase con todos nuestros restaurantes a cualquier hora del día.

Y, por otro lado, nuestras empresas necesitaban un único contacto de confianza para numerosos restaurantes, acabando así con todo ese proceso tan manual que siguen todavía a día de hoy para reservar, pedir menús, características especiales…

Por ello nos convertimos así en su proveedor único de restaurantes, consiguiendo tangibilizar un ahorro de hasta un 40% en tiempo y dinero, haciéndoles vivir un viaje gastronómico de principio a fin con una calidad excepcional desde la búsqueda y reserva hasta la factura final y fidelización.

El sector en el que operas, el turístico y la hostelería, está siendo muy afectado por la situación pandémica actual. ¿Cómo crees que ha cambiado el negocio tras la COVID? ¿Aspectos positivos y negativos del cambio?

Esto ha sido un mazazo para el sector (pienso que la hostelería debería estar considerada como parte del sector turístico). Aunque vamos a dejarlo de lado y pensar en positivo, creo que todos estamos cansados de quejarnos y de escuchar quejas.

¡Soy de las que prefiere pensar que esto lo puedes transformar en oportunidad! Por parte de los restaurantes, ha acelerado procesos de digitalización aunque creo que todavía estamos muy lejos de la misma, ya que antes habría que profundizar en la educación y profesionalización de los mismos (noto un salto bastante grande desde el nivel de los hoteles a los restaurantes en esta materia).

Una de las cosas que creo van a aprender es a escuchar y a ser más receptivos al cambio e innovación. Se abre la ventana a un sector lleno de oportunidades que todavía sigue siendo un tesoro por descubrir. Si conseguimos unirnos, aprender y digitalizarnos, superaremos ese salto pudiendo llegar mucho más lejos que ser “un restaurante de moda” o tener X Estrella Michelín. La moda viene y se va, las estrellas lo mismo… Pero lo que haces diferente y lo que personalizas, es lo que se queda – es por lo que los demás te recuerdan.

«Me encanta encontrarme con mujeres dueñas de restaurantes»

Me comentas que para ti la pasión es fundamental a la hora de elegir un camino profesional y que las dos cosas no deberían de prescindir la una de la otra. Bajo esta perspectiva te pregunto por tu camino personal y profesional, cómo y cuándo descubriste que es lo que te apasiona realmente… ¡Adelante! 

Totalmente. Sin pasión, ¿para qué? La mayor parte del tiempo de tu vida estás en el trabajo (es un tópico, lo sé, pero refleja tan bien lo que quiero decir…). Sin amor, ¿para qué? ¿No?

Esta se la dedico a mi madre (¡la gran Marianne!) y a Miguel de la Quadra-Salcedo. A mi madre por llevarme en carrito a las ferias de muestras o escucharla en casa en su despacho en plena venta, o por dejarme jugar con ella haciendo estudios de mercado a la vieja usanza en “Continente o Pryca”.

Y a Miguel de la Quadra por descubrirme el viaje, la aventura, las personas, el conocimiento de otras culturas y la convivencia.

Mujer y directiva: ¿Qué me comentarías de ese binomio?

Me encantaría que fuésemos más. Me encanta encontrarme con mujeres dueñas de restaurantes o directivas y, sobre todo, me gusta mucho que apostamos las unas por las otras y “hacemos piña”. Es un tema que, desgraciadamente, depende tanto del país donde hayas nacido… Considero que todavía hay mucho trabajo por hacer y tenemos tanto que aportar…

Estoy orgullosa de mi generación, puedo decir que casi todo mi círculo son o van a ser unas maravillosas directivas. ¡Que se agarren los hombres, que venimos cargadas de energía e ilusión!

«Siempre habrá un camino. Si no lo hay, constrúyelo»

Ahora bien, si te preguntase por el mensaje que te gustaría lanzar a las generaciones futuras, a las niñas, ¿Qué les dirías?

Lo más importante: pueden hacer lo que quieran hacer. ¡Qué mayor me siento hablando de esto!

“Habrá personas que te pongan piedras en el camino, que te juzguen, pero nunca te rindas, no bajes los brazos, no dejes que nadie pueda con tu ilusión (trabajo, familia…). Y nunca te dejes llevar por lo que se espere de ti. Déjate llevar por lo que tú quieres conseguir.

Siempre, siempre habrá un camino. Y, si no lo hay, constrúyelo. La gente que tiene alas es porque las cree y las crea. Trabajo duro, constancia y sonrisa a la vida.

Unas pinceladas de tu vida personal: ¿Quién es Louise cuando no trabaja?

Vaya, esto nunca me lo habían preguntado, tú también eres curiosa. Sigo siendo esa aventurera que quiere descubrir siempre más (sobre ella misma y sobre los demás). Siempre digo que soy un pajarito porque me gusta mucho madrugar y disfrutar del día. Soy muy curiosa y abierta, me encanta conocer gente, el campo y la naturaleza, viajar con la mochila y gente local, leer sobre el espacio (viaje pendiente para cuando sea millonaria jaja), salir al aperitivo, amante de los vinos y de los animales, escuchar flamenco, dance o country… En realidad hay pocas cosas que no me gusten, la verdad.

Ah! Y escribir… Me libera escribir… Gracias Antonella por la oportunidad de escribir.

Etiquetas: Sin etiquetas

Añadir un comentario

Tu correo electrónico no será publicado. Los campos requeridos están marcados

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable David de Matías Batalla.
  • Finalidad  Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios  Webempresa Europa SL.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en la Política de Privacidad.