fake news del coronavirus

Los gigantes de Internet luchan contra las fake news del coronavirus

Compartir este contenido

A medida que el nuevo coronavirus se propaga globalmente, la batalla online para mantener la información errónea sobre la enfermedad también se está intensificando. Ante la alarma sanitaria, existe el pánico extendido a nivel mundial debido a las fake news del coronavirus.

Google, Facebook y otras plataformas están luchando por mantenerse a la cabeza de los estafadores, trolls y otros con malas intenciones que rutinariamente usan las grandes tragedias o desastres como oportunidades para estafar o manipular a la gente. Así lo hemos podido leer reciente en el Bangkok Post, por ejemplo, que ha escrito a cerca de las fake news del coravirus.

«La preocupación pública sobre el coronavirus está siendo utilizada como un vehículo para hacer que la gente transmita información errónea y desinformación»,

Carl Bergstrom. Profesor de Biología de la Universidad de Washington,

Las empresas de Internet participaron en una reunión con la Organización Mundial de la Salud la semana pasada en las oficinas de Facebook en el Valle del Silicio para discutir tácticas como la promoción de información confiable y la verificación de hechos de afirmaciones dudosas sobre la enfermedad del coronavirus, conocida como Covid-19.

«Debemos combatir la propagación de rumores y la desinformación. Para ello, hemos trabajado con Google para asegurarnos de que las personas que buscan información sobre el coronavirus vean la información de la OMS en la parte superior de sus resultados de búsqueda».

Tedros Adhanom Ghebreyesus, Director General de la OMS

La búsqueda en Google clasifica más alto a las fuentes autorizadas cuando la gente busca información sobre salud y etiqueta los resultados o las noticias que han sido comprobadas.

Ghebreyesus dijo que las plataformas de medios sociales como Twitter, Facebook, Tencent y TikTok también han tomado medidas para limitar la propagación de información errónea sobre el coronavirus.

Facebook dijo en una reciente publicación en línea que se está centrando en afirmaciones que, si se basan en ellas, podrían aumentar la probabilidad de que alguien se enferme o no reciba el tratamiento adecuado.

«Esto incluye afirmaciones relacionadas con falsas curas o métodos de prevención – como beber lejía cura el coronavirus – o afirmaciones que crean confusión sobre los recursos de salud que están disponibles», dijo el

Kang-Xing Jin, Jefe de Salud de Facebook

«También bloquearemos o restringiremos los hashtags utilizados para difundir información errónea en Instagram, y estamos llevando a cabo barridos proactivos para encontrar y eliminar tanto de este contenido como podamos».

Si bien ésta no es la primera crisis sanitaria que se ha caracterizado por la desinformación en línea -pasó con el Ébola, por ejemplo-, los investigadores están especialmente preocupados porque este brote se centra en China. El país más poblado del mundo tiene el mayor mercado de usuarios de Internet a nivel mundial: el 21% de los 3.800 millones de usuarios de Internet del mundo se encuentran en China.

Y las noticias falsas o fake news del coronavirus pueden difundirse rápidamente en línea. Un estudio realizado en 2018 por el Instituto de Tecnología de Massachusetts determinó que «las noticias falsas se difunden más rápidamente en la red social Twitter que las noticias reales». La razón, dicen los investigadores, puede ser que las declaraciones falsas inspiran fuertes sentimientos como el miedo, el asco y la sorpresa.

Esta dinámica podría hacer que las falsas curas y tratamientos contra el coronavirus se propaguen ampliamente en los medios sociales y, como resultado, empeoren el impacto del brote, dice Bhaskar Chakravorti, decano de negocios globales de la Escuela Fletcher de la Universidad de Tufts. En la última década, ha estado siguiendo el efecto de la tecnología digital en cuestiones como la salud mundial y el desarrollo económico.

Los rumores ofrecen remedios que no tienen base en la ciencia. Una afirmación falsa sugiere que frotar aceite de sésamo en la piel bloqueará el coronavirus.

«Si algunos segmentos del público recurren a tratamientos falsos en lugar de seguir los consejos de fuentes de confianza para evitar la enfermedad (como lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón), podría causar que la enfermedad viajara más lejos y más rápido de lo que normalmente lo haría»,

Bhaskar Chakravorti, Decano de Negocios Globales de la Escuela Fletcher de la Universidad de Tufts

También podría haber una agenda política detrás de las noticias falsas sobre el coronavirus. Los países que son antagónicos con China podrían tratar de secuestrar la conversación con la esperanza de crear el caos y erosionar la confianza en las autoridades, dice la Dra. Margaret Bourdeaux, directora de investigación del Proyecto de Seguridad y Salud Global del Centro Belfer de Harvard.

Etiquetas: Sin etiquetas

Añadir un comentario

Tu correo electrónico no será publicado. Los campos requeridos están marcados

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable David de Matías Batalla .
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios Webempresa Europa SL.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en la Política de Privacidad.