Lorena Gómez, consultora de Logoz Consulting

Lorena Gómez, consultora de Logoz Consulting: «Una marca se fundamenta en una promesa»

Compartir este contenido

Lorena Gómez es colombiana, publicista de formación y amante del buen café. Vive hace 6 años en Viena luego de haber vivido tres años en Londres haciendo una maestría en gestión de marcas corporativas. Trabaja como consultora de branding y marketing para Logoz Consulting y también para el desarrollo de turismo social en ATC Consultants.

Es presentadora y directora de comunicaciones de Coffee Break with Researchers, una iniciativa que busca diseminar investigaciones científicas en el área de innovación y desarrollo regional. Adelanta también su doctorado en Marketing internacional en la Universidad de Viena, cuya tesis está enfocada en la influencia de las emociones y estereotipos en la actitud hacia marcas dependiendo de su denominación de origen. Le encanta practicar yoga, escuchar rock y bailar salsa. 

En esta entrevista para Marketing Insider Review asegura: «Si una marca llega al corazón de una persona, puede hacer que esa persona cambie su comportamiento, por esa razón el branding puede llegar a ser determinante en una estrategia».

«El marketing, herramienta para facilitar la creatividad»

¿Cómo llegaste al mundo del marketing?

Estudié publicidad en Colombia y mis primeros trabajos se enfocaron en encontrar soluciones creativas de comunicación donde el marketing era un asunto cotidiano. Al comienzo mi relación con el marketing no era tan directa ya que estaba enfocada al trabajo creativo y de diseño; con el tiempo descubrí una pasión por el desarrollo estratégico de marcas y el mercadeo social. Ahora veo al marketing como un modo de pensar en el que se mejora la calidad de vida de la gente a través de diferentes soluciones creativas; por eso trabajo en proyectos que inspiren cambios sociales positivos. Me gusta pensar que la manera en comencé fue desde una misma idea que ha venido evolucionando con el tiempo.

¿Qué es lo que más te apasiona de tu trabajo?

Trabajar por y con la gente. Considero que el marketing es una herramienta para facilitar la creatividad, tanto a nivel individual como organizacional y social. Me encanta servir de puente de comunicación para personas que quieren expresar mejor sus ideas y conseguir un objetivo de progreso. 

«Al entender cómo funcionan nuestras emociones y las de los demás, podemos direccionar nuestro trabajo de forma efectiva»

¿Qué ha de tener una empresa para implantar con éxito una estrategia de marketing?

Claridad de lo que se quiere y fuerza del corazón para lograrlo. Claridad conceptual es indispensable para conseguir objetivos que se vuelven realidad solo si la fuerza de voluntad es consistente. La combinación de ambos produce una atención concentrada en la cual el potencial individual florece. El marketing es una disciplina social basada en principios psicológicos movidos en gran parte por una dimensión emocional. Entonces, al entender cómo funcionan nuestras emociones y las de los demás (empleados, líderes, socios, clientes, etc.), podemos direccionar nuestro trabajo de manera efectiva alineando intereses personales con objetivos comunes. 

¿Qué peso tiene el desarrollo de una estrategia de branding en la consecución de los objetivos?

Para mi es muy importante dado que considero al branding como una herramienta para facilitar la acción en la gente. Marcas son ideas creadas colectivamente que pueden llegar a persuadir de diferentes maneras. Una marca se fundamenta en una promesa hacia alguien de entregar algo específico. Si una marca llega al corazón de una persona, puede hacer que esa persona cambie su comportamiento, por esa razón el branding puede llegar a ser determinante en una estrategia. De la misma manera, si la marca rompe su promesa y deja de ser relevante para esa persona, difícilmente conseguirá generar algún tipo de cambio de comportamiento. 

¿Qué proyectos de los que ha gestionado te ha resultado más difícil y cuál has disfrutado más?

El más difícil ha sido el que más he disfrutado, gracias a la sensación gratificante que sentí. Fue para mi primer proyecto en Palestina, trabajando como líder de marketing para turismo social orientado a operadores turísticos en Tierra Santa. Desarrollé la estrategia de marca y diseño de imagen corporativa de un símbolo que ha logrado unir a muchos grupos en torno a un propósito común.

Es un ave Palestina que tiene muchos significados con los cuales gente local se ha identificado, la estrategia de marca ha logrado que se superen muchas diferencias a favor de un beneficio colectivo. Su nombre es Pal, que en inglés significa también amiga –es una ave femenina. Desde su creación, Pal ha llenado de color muchas páginas, lugares y momentos, lo cual me llena de alegría dado que ningún aspecto de su ejecución fue fácil.

«Internet ha traído nuevos retos que también aceleran el crecimiento cuando las marcas saben adaptarse»

¿Qué tienen en común todas las empresas con un gran reconocimiento de marca?

Grandes líderes que saben lo que quieren y grandes equipos que saben trabajar juntos por un propósito común.

¿Es más difícil de gestionar la marca en Internet?

Internet ha traído nuevos retos que también aceleran el crecimiento cuando las marcas saben adaptarse. Es difícil en la medida en que no se acepte el cambio y no se flexibilicen las mentes para ello. 

¿Cuáles son sus hándicaps?

Soy más reactiva que generadora activa del cambio. Me gusta apoyar líderes para crear sus propias marcas porque no me gusta tener el protagonismo. Prefiero estar en el backstage de la construcción más que en la posición visible del resultado. 

Tres consejos para un emprendedor que esté iniciando su carrera empresarial para crear una marca fuerte.

Siente curiosidad constante por nuevas oportunidades. Enfócate en las soluciones de los problemas, así no sean los tuyos, así entrenas tu mente para crear. Decídete a actuar por ti y por lo que te haga sentir bien y ser feliz. 

Etiquetas: Sin etiquetas

Añadir un comentario

Tu correo electrónico no será publicado. Los campos requeridos están marcados

Ver más

  • Responsable: David de Matías Batalla.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Webempresa Europa SL que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.