la logística del ecommerce

Claves de la logística del ecommerce al servicio del negocio

Compartir este contenido

La logística del ecommerce es el conjunto de cambios que se han desarrollado al tener ventas por Internet consolidadas, además de ser un punto clave y una de las razones es por la experiencia del cliente.

La compra no finaliza hasta que los productos están en manos de los clientes y es por esto que la logística juega un papel fundamental en el éxito de las ventas por Internet, el fracaso, pérdidas o ganancias se reflejan en el funcionamiento de la logística de tu ecommerce y que podemos considerar que tiene 2 frentes es decir, logística interna y externa.

Los productos que ofrece un E-commerce pueden ser de muy buena calidad, la marca puede estar posicionada en la web, sin embargo, para ser una empresa exitosa en primer lugar es que compren nuestros productos y más aún que esos clientes queden satisfechos. Existen diferencias importantes con la logística tradicional, desde el tamaño de los pedidos hasta la demanda y flujo de mercancías.

Puntos claves de la logística del ecommerce

El cliente como prioridad en la logística del ecommerce

La satisfacción al cliente, sin lugar a duda es lo que determina el éxito de un e-commerce. Conseguir que el cliente esté satisfecho teniendo en cuenta el tiempo y fiabilidad, dará lugar a que su experiencia hasta el final del proceso de compra, que es cuando el producto ha llegado al lugar de destino, sea la mejor y esté dispuesto a volver a comprar, la exigencia del cliente es cada vez más alta, la competitividad del mercado hace que tengan cierto poder sobre las empresas, sobre la decisión de compra y elección del lugar en el que compra.

Conseguir dicha satisfacción, puede tener excepciones y los ecommerce deben tener una gestión de reclamos que aporten soluciones rápidas, ya que es una de las razones por la que las empresas pierden clientes y esto es tan importante ya que los malos comentarios en Internet se vuelven tendencias en tiempos récord.

Una de las ventajas que el desarrollo de tecnologías y aplicaciones han aportado para los negocios de ventas por Internet es la información en tiempo real que se puede ofrecer a los clientes, el saber en donde está su pedido y rastrearlo de forma rápida y efectiva ha aportado para que la satisfacción de los clientes sea mayor, por el control que otorga este beneficio.

Control de stock, información integrada y omnicanalidad

Para un ecommerce el stock es información de primera mano, es decir, el cliente debe tener estos datos actualizados todo el tiempo. Esto es parte del buen servicio que el ecommerce ofrece, el presentar productos que no se encuentren disponibles al final de la compra representan que el cliente no se encuentre satisfecho de cierta manera.

El proceso resulta complejo, ya que dependiendo del tipo de empresa puede mantener distintos canales o flujos mixtos. Esto quiere decir que el centro logístico debe realizar envíos a clientes finales y a tiendas físicas. Por lo que requiere un mejor manejo del proceso y si, además, los pedidos son numerosos y constantes.

Para conseguir esto, la empresa debe manejar un control de inventarios que tenga una comunicación directa con el ERP y los sistemas de codificación e identificación con los que cuente la empresa. Esto se actualizará en tiempo real. Para lograr una eficiente omnicanalidad, la flexibilidad y rapidez del almacenamiento es fundamental. El almacén (en los casos en los que no se recurra al dropshipping o vender por Internet sin stock) debe estar diferenciado por logística: tradicional y e-logística.

Picking, operatividad de tu almacén

Llegar a una operatividad exitosa en un almacén requiere de la aplicación de técnicas y software, la preparación de pedidos para un ecommerce resulta demandante, la cantidad de pedidos y lo pequeño hacen que sea complicado, su organización y localización, debemos considerar las fechas ya que durante el año existen picos de ventas que hacen que el proceso se aún más complicado.

La implementación de sistemas que permitan la automatización que asistan al picking y consigan una sinergia que logre obtener resultados óptimos, además el almacén debe contar con un layout que permita la organización total del almacenamiento, contar con parámetros logísticos que contribuyan con el control de forma precisa.

En definitiva, la gestión de logística ecommerce, es de los procesos que las empresas deben aplicar de manera óptima y aplicar acciones constantes de mejora.

Etiquetas: Sin etiquetas

Añadir un comentario

Tu correo electrónico no será publicado. Los campos requeridos están marcados

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable David de Matías Batalla.
  • Finalidad  Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios  Webempresa Europa SL.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en la Política de Privacidad.