Paul Polman y Sandra Pina en las Little Big Conversations

Paul Polman, exCEO de Unilever, defiende la necesidad de devolver «la perspectiva humana» a los negocios

Compartir este contenido

Este lunes 27 de junio se ha celebrado en Madrid el segundo evento de Little Big Conversations de Sustainable Brands Madrid (en colaboración con Andema), con la participación de Paul Polman, activista contra el cambio climático y exCEO de Unilever. Polman ha presentado así su libro Impacto Neto Positivo: Cómo las empresas valientes prosperan dando más de lo que reciben en una conversación con Sandra Pina, CEO de la consultora Quiero.

Como informa esta empresa en un comunicado hoy jueves 30 de junio, Polman formuló a la audiencia una serie de preguntas como «¿Te importan los problemas de la Humanidad?» o «¿El mundo es mejor gracias a tu empresa?»

Entre las conclusiones de este encuentro, Pina destacó además otras ideas que se fueron desgranando, «como la necesaria transformación de la Humanidad, las oportunidades del momento actual, la importancia de la escucha, el propósito como punto de partida, los moonshots, el papel de los jóvenes en la empresa para construir el cambio, la urgencia de ser capaces de mover las barreras, evitar la gestión incrementalista, provocar cambios sistémicos y contar con líderes valientes y comprometidos».

Los consejos de Paul Polman a los empresarios 

Paul Polman es coautor del mencionado libro junto a Andrew Winston del libro, que ha sido reconocido como el mejor libro de negocios por el Financial Times, The Economist, The New York Times o Bloomberg.

En sus propias palabras, se trata de “un libro sobre liderazgo, esperanza y sobre las grandes oportunidades que las empresas tienen en el camino de la sostenibilidad. Los ODS liberarán 12 trillones de dólares esta década, creando 380 millones de empleos Estamos en un momento en el que el coste de no actuar es muy superior al de actuar, pero es imprescindible devolver a los negocios una perspectiva humana”.

Al hilo de esta obra, cuya edición en español se lanza estos días, Polman, de la mano de Pina, ofreció en el evento «consejos imprescindibles para que las empresas sobrevivan en el escenario actual y futuro». Después de leerlos, le recomendamos ampliar información sobre empresas responsables leyendo esta noticia sobre el ranking Merco Responsabilidad ESG España 2021.

Transformación humana, de corazón

Para Polman, lo que estamos viviendo en la actualidad «no es una crisis de cambio climático o de desigualdad o de seguridad alimentaria, en realidad, es una crisis de dolor, de apatía, de egoísmo, una crisis humana».

Desde su punto de vista mostrado en este segundo evento Little Big Conversations en Madrid, «no se puede dar una transformación de la empresa o una transformación sistémica sin transformación humana. Si no pasa por el núcleo, el corazón, que es realmente de donde viene la palabra coraje, no funciona».

Cooperación de los líderes para el cambio sistémico

En opinión del exCEO de Unilever, «si reunimos una masa crítica de directores generales por sector industrial en toda la cadena de valor, juntos, se vuelven más valientes». Esto supone que «la dinámica es que emergen hacia arriba, no se hunden hacia abajo».

«Y se pueden abordar cambios sistémicos, cosas que ninguna empresa puede hacer sola. Cómo pasar al algodón regenerativo, cómo cambiar las normas laborales en la cadena de valor, cómo comprar conjuntamente energía verde…», ha enumerado.

No basta con ser menos malo

Como señala el comunicado de prensa enviado a los medios de comunicación, el próximo 28 de julio «se terminan los recursos naturales disponibles para 2022 en el planeta, y hasta que acabe el año se los estaremos robando a las generaciones venideras». Ante esta situación, Polman considera que «las medidas que estamos tomando en la actualidad claramente no están funcionando».

«El cambio climático sigue aumentando, la desigualdad también, como señalan todos indicadores de los ODS, los informes de sostenibilidad de las empresas, la COP26… lo único que intentamos es ser un poco menos malo, un poco menos de plásticos en el océano, un poco menos de emisiones de carbono, un poco menos de deforestación. Pero cuando se han sobrepasado los límites planetarios, menos malo no es suficiente», explicó.

Volver al propósito

Para Polman, «ahora, la mejor manera de empezar es a menudo volver a las raíces de la empresa», por lo que el empresario debe preguntarse: «¿Por qué estás aquí? ¿Cuál es tu propósito?» Lo debe hacer, según esgrimió el líder empresarial este pasado lunes, «sabiendo que un buen propósito considera a todas las partes interesadas y optimiza a todas ellas, incluyendo en última instancia, al accionista».

«Si el accionista no se beneficia a largo plazo, no tiene sentido. En el caso de Unilever, conseguimos en diez años un 300% de retorno para el accionista», recordó.

Romper las barreras; objetivos, no logros

Para este experto, «el propósito cambia nuestra mentalidad y consigue que distingamos entre los objetivos necesarios de los objetivos alcanzables». «A mi llegada a Unilever cambiamos un consejo de administración de 12 hombres europeos por un consejo de administración paritario y multicultural, y establecimos 50 objetivos. Y, gracias a que establecimos objetivos tan agresivos, en realidad terminamos en un lugar diez veces mejor que donde habríamos estado de otro modo», añadió.

De esta manera, Polman incidió en que «siendo líder en sostenibilidad, Unilever había tardado unos 100 años en tener un 15% de fuentes sostenibles. Ahora es un 95%. Si no te hacen sentir incómodo, los objetivos no son lo suficientemente buenos. Y si sabes cómo llegar a ellos, entonces no son objetivos reales, son simplemente logros».

Arraigar la sostenibilidad en la empresa

La estrategia de una empresa debe ser la sostenibilidad, según Polman. En su opinión, esta «no es una asignatura optativa, no funciona como un departamento más dentro de la empresa». Tal es así que opina que los proveedores sostenibles, la energía verde, los derechos humanos, fabricar con cero residuos son la base que te asegura que luego las marcas -en definitiva, la conexión de la empresa con los consumidores- «también sean sinceras».

Algo que, tal y como comentó Polman, «suele fallar» porque «las empresas piensan que con poner una pegatina en la marca ya tienen la mitad del trabajo hecho. No es así. Hay que poner la sostenibilidad realmente en el centro de la marca».

Más información sobre este tema en el siguiente artículo en el que explicamos cómo debe ser la política ambiental de una empresa en la actualidad.

Líderes jóvenes, empáticos, con verdad

Finalmente, durante su conversación con Sandra Pina, Polman explicó que las compañías dirigidas por líderes «con mayor sentido de humanidad, más empatía, movidas por un propósito, con pensamiento multigeneracional, que abrazan las asociaciones son las que están teniendo más éxito».

«En estos tiempos de incertidumbre necesitamos líderes que ofrezcan verdad, confianza, que creen vínculos estrechos con los stakeholders más importantes, que son los empleados. Vemos ahora muchos líderes millennials movidos por el propósito, a los que se les ha de dar responsabilidad. El 50% de la población del mundo es menor de 30 años», afirmó.

Sustainable Brands Madrid 2022: 7 y 8 de noviembre

Sustainable Brands® Madrid 2022  es el encuentro de referencia en Madrid sobre el papel de las marcas en el entorno de la sostenibilidad. Su octava edición girará en torno al tema “From Purpose driven brands to Impact brands” y se celebrará los días 7 y 8 de noviembre de 2022, en su formato de dos días, totalmente presencial en la sede del IESE de Madrid (HQ Aravaca).

La octava edición de Sustainable Brands® Madrid, junto al IESE como partner académico, cuenta con el apoyo de Ametic, Corporate Excellence, B-corp, y Nesi como partners Se suman relevantes media partners, como son Corresponsables, Cultura RSC, Diario Responsable, Marketing Directo, Soziable, Ethic y Anuncios, y La Revolución de las Emociones como colaborador. 

Etiquetas: Sin etiquetas

Añadir un comentario

Tu correo electrónico no será publicado. Los campos requeridos están marcados

Ver más

  • Responsable: Jesús de Matías Batalla.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Webempresa Europa SL que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.