marketing de la Fórmula 1

Lecciones para aprender del marketing de la Fórmula 1

Compartir este contenido

Nos guste o no, la industria del deporte se ha convertido en un gran negocio en las últimas décadas. Hace sólo unas pocas generaciones, el fútbol de primera división era jugado por personas que todavía tenían trabajos diurnos, y los coches de carreras se pintaban con el color nacional del país del equipo, no con los colores corporativos del patrocinador principal del equipo. Entre ellos, destaca el marketing de la Fórmula 1.

Los medios de difusión (en particular la televisión) han contribuido a aumentar la audiencia de casi todos los deportes del mundo, desde el fútbol hasta el voleibol y desde el ajedrez hasta la Fórmula 1, como así lo pone de relieve Medium.

Este aumento de la audiencia ha creado enormes oportunidades para las empresas, ya que los jugadores, los equipos y los estadios deportivos actúan como lienzos para que los anunciantes estampen sus logotipos y eslóganes para que millones de espectadores los absorban.

Sin embargo, a medida que la tecnología (como las retransmisiones en streaming) crea más competencia por la atención de los aficionados, estos equipos deportivos y los titulares de los derechos tienen que mejorar su juego de marketing para asegurarse de que pueden seguir obteniendo cantidades masivas de dólares por acuerdos de derechos de televisión y patrocinios.

Las técnicas de marketing deportivo que han utilizado pueden ayudarnos en la comercialización de nuestros propios negocios; aquí hay algunas lecciones que podemos aprender.

Ejemplos de buen marketing de la Formula 1

En 2017 la Fórmula 1 fue comprada por Liberty Media al dueño de este deporte, Bernie Ecclestone. En los 40 años que el deporte había sido propiedad de Ecclestone, la mayoría de sus ingresos se habían derivado de la venta de los derechos de televisión y las tasas cobradas a los circuitos por la celebración de una carrera.

El pequeño número de acuerdos de patrocinio que se había concedido al deporte se había acordado personalmente entre Ecclestone y los patrocinadores.

Inmediatamente después de tomar el control, Liberty Media reclutó a Murray Barnett, un hombre de empresa con una gran experiencia por haber trabajado como Director Comercial del Rugby Mundial.

Una de las primeras cosas que Barnett comenzó a implementar fue una estrategia para crear un diálogo entre el deporte y sus aficionados, haciendo uso de los medios sociales para crear una conversación y proporcionar acceso a partes no vistas del deporte.

Análisis de la demografía y las opiniones de los aficionados

Siendo un deporte que genera naturalmente muchos datos analíticos sobre el rendimiento de los coches, la Fórmula 1 ha empezado a utilizar esta experiencia también fuera de la pista. Analiza la demografía y las opiniones de sus aficionados, así como las nuevas características y desarrollos que les gustaría ver en el futuro.

Al comprender estos datos, han podido dirigir mejor sus esfuerzos de marketing para atraer nuevos espectadores, retener a los existentes y proporcionar estas estadísticas a los patrocinadores.

Los datos son una de las herramientas más poderosas disponibles para las empresas. Gracias a las tecnologías que nos ofrece Internet, podemos adaptar nuestro producto o servicio, así como la forma de promocionarlo para satisfacer las necesidades de nuestros clientes, como se hace en el marketing de la Fórmula.

Etiquetas: Sin etiquetas

Añadir un comentario

Tu correo electrónico no será publicado. Los campos requeridos están marcados

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable David de Matías Batalla .
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios Webempresa Europa SL.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en la Política de Privacidad.