Lasse Rouhiainen, experto en Inteligencia Artificial

Lasse Rouhiainen: «Me preocupa la poca preparación de las empresas españolas para aprovechar la IA»

Compartir este contenido

Lasse Rouhiainen es escritor, asesor y experto internacional en inteligencia artificial, tecnologías disruptivas y marketing digital. Ha impartido seminarios y talleres en más de 18 países alrededor del mundo. Colabora como profesor en varias universidades españolas, es profesor asociado en la EOI y su trabajo ha aparecido en la prensa internacional como Harvard Business Review, BBC y Business Insider.

De origen finlandés pero afincado en Alicante, Lasse es uno de los fundadores del centro ELLIS Alicante para la Inteligencia Artificial, unidad de investigación conectada a otros 17 centros de once países de Europa bajo la red europea de excelencia de investigación en IA.

En esta entrevista a Marketing Insider Review habla sobre la publicación de su último libro, Inteligencia artificial para los negocios, publicado por Anaya Multimedia.

¿Cuál fue la principal razón para escribir este libro?

La inteligencia artificial constituye la tecnología más importante de nuestros tiempos, capaz de romper con los procesos tradicionales y de empoderar a aquellas compañías deseosas de aplicarla correctamente. Personalmente, me preocupa la poca preparación de las empresas españolas para aprovecharla.

Según el informe de la Comisión Europea, la mitad de las empresas españolas no hacen uso de la inteligencia artificial ni piensan hacerlo en el futuro. Para mí, era fundamental escribir un libro sobre IA para personas sin conocimientos de programación con el objetivo de fomentar su democratización y mostrar el futuro fascinante que nos espera con ella. 

Creo firmemente en la necesidad de un debate más profundo y mayor formación sobre cómo podemos beneficiarnos todos de la IA y favorecer un impacto positivo en la sociedad y en las empresas. Mediante este libro quiero aportar mi granito de arena para que esta visión se haga realidad.

El impacto de la IA «es cada vez mayor»

¿Por qué decidiste escribir el libro ahora?

Desde hace ya mucho tiempo, me habían llamado la atención los avances tecnológicos y cómo van a cambiar nuestra forma de vida y la manera en la que las empresas operan. Por ejemplo, todas nuestras interacciones por internet ya se ven afectadas de alguna manera por algoritmos basados en inteligencia artificial y muchas herramientas con esta tecnología nos ayudan a trabajar o a llevar a cabo tareas cotidianas de forma más eficaz. En 2018, cuando se publicó mi primer libro sobre inteligencia artificial, Inteligencia artificial: 101 cosas que debes saber hoy sobre nuestro futuro, el uso de esta tecnología se encontraba en auge en el mundo empresarial y estaba protagonizando una disrupción en varias industrias. 

Decidí escribirlo básicamente porque no existían obras que mostraran las diferentes maneras en las que la IA estaba influyendo en nuestra vida personal y profesional. Por aquel entonces, la mayoría trataba solo sobre cómo programar dicha tecnología. Para mi sorpresa, hoy en día, el libro aún aparece ocasionalmente entre los 10 libros sobre IA más vendidos en Estados Unidos, y ha sido traducido al español, turco, coreano, vietnamita, ruso y chino, y utilizado en muchas escuelas de negocios. 

En 2020, tuve el mismo pensamiento: existía una gran cantidad de libros de IA para programadores, pero ninguno destinado al mundo empresarial con explicaciones sencillas y ejemplos reales sobre cómo la IA transformará las empresas y cómo utilizarla. Mi objetivo era escribir un libro sobre esta tecnología para profesionales sin conocimientos de programación y, así, fomentar su democratización y compartir el futuro fascinante que nos espera con ella.

¿En qué se diferencia este libro de otros libros sobre inteligencia artificial?

La inteligencia artificial se está desarrollando rápidamente y su impacto es cada vez mayor en nuestro trabajo y en nuestra vida diaria. Por ello, se están publicando muchas obras y material sobre cómo adaptarnos a este nuevo mundo. Este libro en particular contiene muchísimos ejemplos de cómo las empresas de España, Finlandia y otros países están utilizando la inteligencia artificial para generar valor en su negocio.

Todos estos ejemplos reales te ayudarán a entender la transformación vertiginosa que está sufriendo el mundo de los negocios y cómo las compañías pueden empezar a trabajar con la IA. Asimismo, contiene las opiniones de un gran número de expertos distinguidos sobre cómo aprovechar al máximo la IA y sacarle ventaja.

El mundo ha cambiado debido a la COVID-19, ¿estas tendencias siguen siendo relevantes?

Sí, de hecho, la pandemia por la COVID-19 fue otra de las principales razones para escribir el libro ya que la importancia de la IA aumentará considerablemente en el mundo pospandémico. Ahora las empresas necesitan mucho más la transformación digital y modernizar sus operaciones, y este libro aporta muchas ideas de cómo empezar el proceso. 

En resumen, en este libro todo está actualizado para el mundo pos-COVID-19 y por ello tiene una gran relevancia para los negocios.

Etiquetas: Sin etiquetas

Añadir un comentario

Tu correo electrónico no será publicado. Los campos requeridos están marcados

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable David de Matías Batalla.
  • Finalidad  Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios  Webempresa Europa SL.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en la Política de Privacidad.