cuáles son las 7Ps de Coca Cola

Las 7Ps de Coca-Cola: la fuente de la eterna juventud

Compartir este contenido

Coca-Cola es una de las dos marcas líderes en la industria de los refrescos y la mayor marca de bebidas no alcohólicas del mundo. El imperio internacional de Coca-Cola se extiende por más de 200 países. La empresa tiene una amplia cartera de productos de bebidas espumosas y no alcohólicas, donde las 7Ps de Coca-Cola logran mantener los ingresos año a año.

La industria de las gaseosas ha sentido la presión de la desaceleración económica y la post-recesión, las fluctuaciones monetarias han afectado los beneficios de las principales marcas de gaseosas. La popularidad de las bebidas gaseosas también se ha reducido debido a la creciente popularidad de las bebidas para la salud y otras tendencias de salud.

¿Cómo son las 7Ps de Coca-Cola?

Aparte de la gran cuota de mercado, la Coca-Cola es conocida por su estrategia de marketing, su fuerte imagen de marca y la gran lealtad de sus clientes. Invierte una suma de inversión muy grande cada año en la comercialización y promoción para aumentar el reconocimiento de la marca y el compromiso del cliente. En los últimos años, se ha centrado en la optimización de su portfolio de productos. Así es el marketing mix de Coca-Cola y sus 7Ps: producto, lugar (place), precio, promoción, personas, procesos y pruebas físicas.

Producto

La primera de las 7Ps de Coca-Cola es el Producto. Coca-Cola tiene un gran portfolio de productos de 500 marcas de bebidas espumosas y no espumosas. Ofrece casi 3.900 opciones de bebidas. Su producto líder, la Coca-Cola, es una de las marcas más reconocidas y valiosas del mundo. Hay 21 marcas de miles de millones de dólares en su cartera, de las cuales 19 están disponibles en opciones de bajas o nulas calorías.

Aquí están algunas de las marcas más conocidas del portfolio de Coca-Cola:

Coca-Cola: El refresco más popular y de mayor venta en la historia y también una de las marcas más reconocidas del mundo.
Sprite: Un popular refresco con sabor a limón y lima introducido en 1961.
Fanta: La segunda marca más antigua de Coca-Cola, introducida en 1940, viene en sabor de naranja.
Coca-Cola Light: Conocida como Coca-Cola Light en muchos mercados. Un refresco sin azúcar y sin calorías. Introducida en 1982.
Coca-Cola Zero: Lanzada en 2005, esta marca de azúcar cero adquirió el estatus de marca de un millón de dólares en 2007.
La vida de Coca-Cola: Una bebida baja en calorías con azúcar de caña y extracto de hoja de Stevia.
Minute Maid: Una marca de jugo adquirida por Coca Cola en 1960.
Ciel: Agua embotellada purificada sin gas introducida en 1996.
Powerade: Bebida energética e hidratante hecha con carbohidratos, electrolitos y fluidos.
Powerade Cero: Bebida deportiva y de entrenamiento con electrolitos menos las calorías.
Simplemente naranja: Zumo de naranja 100% premium disponible en seis variedades.
Fresca: Refresco sin cafeína con un sabor cítrico único.
Glaceau Vitaminwater: Bebida de agua enriquecida con nutrientes disponible en 26 países.
Del Valle: Una línea premium de jugos y néctares que se vende principalmente en América Latina y América Central.

Precio

Pepsi es el archirrival de Coca-Cola y el competidor más cercano en el segmento de las bebidas. Ambas marcas fijan el precio de sus productos de manera competitiva. Los precios no son demasiado altos para ir más allá del alcance de los clientes medios ni demasiado bajos para dar una impresión de baja calidad. La estrategia de precios de Coca-Cola tiene por objeto impulsar la lealtad a la marca.

Además, debido a la disminución de la demanda de productos de refresco, la competencia de precios entre Coca-Cola y Pepsi se ha vuelto aún más intensa. Los precios bajan a medida que el tamaño del envase aumenta. Los compradores a granel del producto pueden tener que pagar precios significativamente más bajos que los que compran productos de Coca-Cola por separado.

Place/Lugar

Coca-Cola tiene un amplio sistema de distribución de bebidas, centrándonos ahora en otra de las 7Ps de Coca-Cola: el lugar o place. Sus productos se venden en más de 200 países en 6 regiones operativas, entre ellas Europa, América Latina, América del Norte, el Pacífico, Eurasia y África. Coca-Cola vende un promedio de 1.900 millones de porciones diarias. Tradicionalmente, la empresa ha confiado en sus socios embotelladores para el envasado y la distribución de sus productos.

Como señala Coca-Cola: «Aunque muchos consideran que nuestra empresa es simplemente «Coca-Cola», nuestro sistema funciona a través de múltiples canales locales. Nuestra Compañía fabrica y vende concentrados, bases para bebidas y jarabes a las operaciones de embotellamiento, es propietaria de las marcas y es responsable de las iniciativas de comercialización de las marcas de los consumidores. Nuestros socios embotelladores fabrican, empaquetan, comercializan y distribuyen las bebidas finales de marca a nuestros clientes y socios distribuidores, que a su vez venden nuestros productos a los consumidores»

Sus socios embotelladores trabajan en estrecha colaboración con clientes como tiendas de comestibles, restaurantes, vendedores ambulantes, tiendas de conveniencia, cines y parques de atracciones, entre muchos otros. Juntos ejecutan las estrategias localizadas de la compañía Coca-Cola. Estos clientes venden productos de coca-cola a los clientes finales.

Promoción

Seguimos con el análisis de las 7Ps de Coca-Cola y lo hacemos con la Promoción. Debido a la intensa competencia en la industria de las gaseosas, las principales marcas gastan mucho en publicidad para impulsar mayores ventas e ingresos. Los gastos de marketing de Coca-Cola en 2016 fueron de 4.000 millones de dólares. En 2018, los gastos de marketing crecieron a 4.100 millones de dólares. Utiliza tanto los canales tradicionales como los modernos para promover su marca y sus productos.

Coca-Cola lanzó su campaña «Saborea el Sentimiento» en 2016 que une todas sus marcas. Este enfoque de marca única adoptado por Coca-Cola marca un cambio significativo con respecto a su anterior estrategia de comercialización.

Además de los anuncios de televisión y las campañas publicitarias en exteriores, la empresa publica sus anuncios en Internet y en los medios sociales. Sus cuentas de medios sociales se utilizan para conectar con sus fans y seguidores y para la participación de los clientes. Hay más de 1.250 vídeos promocionales de Coca-Cola en su canal oficial de YouTube. Como la competencia se ha seguido intensificando en la industria de los refrescos, las empresas se centran más que nunca en su imagen social y su reputación.

Coca-Cola también está invirtiendo mucho en la RSE y la sostenibilidad y desarrollando una cadena de suministro y una red de fabricación sostenibles. La inversión en proyectos de beneficio social ha resultado beneficiosa para la empresa y ha fortalecido su imagen en el mercado.

Personas

Coca-Cola es también un gran empleador que se centra en la gestión estratégica de los recursos humanos para ayudar a sus empleados a encontrar el crecimiento de su carrera y la satisfacción en el trabajo. En 2019, el número total de empleados que trabajan en el sistema de Coca-Cola aumentó a 86.200, de los cuales 10.100 trabajaban en los Estados Unidos. Los empleados son una fuente de ventaja competitiva en el siglo XXI.

Por lo tanto, empresas como Coca-Cola han implementado estrategias de gestión de recursos humanos que permiten el empoderamiento de los empleados y maximizan la satisfacción en el trabajo. La empresa también ha establecido un sistema de recompensas y reconocimientos que funcionan para impulsar la retención de los empleados en mayor medida.

Procesos

El sistema incluye a la compañía Coca-Cola y a sus alrededor de 225 socios embotelladores. Las operaciones comerciales internacionales de la empresa cuentan con el apoyo de estos socios embotelladores, así como de una amplia red de distribución. The Coca-Cola Company vende a sus socios embotelladores los concentrados y jarabes que produce en sus operaciones de concentrado. Esta es la principal fuente de la que la empresa genera ingresos netos de explotación.

Los socios embotelladores de Coca-Cola producen el producto final que se vende a los clientes de todo el mundo. Combinan los concentrados con agua sin gas y/o con gas, y/o edulcorantes, según el producto, para preparar, envasar, vender y distribuir las bebidas terminadas. Las operaciones de producto terminado de Coca-Cola incluyen principalmente las operaciones de embotellamiento, venta y distribución de propiedad de la empresa o controladas por ella.

Pruebas o evidencias físicas

Las operaciones físicas de Coca-Cola se extienden por todo el mundo y así finalizamos con las 7Ps de Coca-Cola. La infraestructura física de la empresa incluye sus operaciones de fabricación de concentrados, así como la sede central y otras oficinas regionales en los diversos rincones del mundo. Además, nos encontramos diariamente con muchas pruebas físicas relacionadas con el negocio de Coca-Cola. Aparte de las botellas de la compañía y el material promocional, hay mucha mercancía dentro de varias tiendas minoristas que también cuenta como evidencia física o pruebas físicas, la últimas de las 7Ps de Coca-Cola.

El logotipo de Coca-Cola es visible en los envases, así como en los anuncios y el material de promoción. A nivel mundial, apenas hay una región en la que no se pueda encontrar alguna prueba del negocio de Coca-Cola, ya sea un gran anuncio al aire libre o una pequeña botella de una de sus bebidas.

Etiquetas: Sin etiquetas

Añadir un comentario

Tu correo electrónico no será publicado. Los campos requeridos están marcados

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable David de Matías Batalla .
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios Webempresa Europa SL.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en la Política de Privacidad.