Juan Yépez, Director de Educación Continua de la UDLA

Juan Yépez, Director de Educación Continua de la Universidad de Las Américas: «Valoramos tener expertos internacionales y nuestro alumnado también»

Compartir este contenido

Juan Yépez es Director de Educación Continua de la Universidad de Las Américas (UDLA). Ingeniero químico, ha cursado varios másteres, como un Máster en Finanzas y Banca y otro en Administración de empresas. Diplomado en Marketing, ha obtenido también un Diploma del Programa de Alta Gerencia.

Tiene formación complementaria en las áreas directiva, comercial y técnica recibida en Perú, Chile, Brasil, Argentina, Colombia, México, Estados Unidos, Italia, Alemania, Corea. Con 11 años de trayectoria laboral en la UDLA, actualmente es socio y miembro del directora de una empresa comercial de productos de innovación con operaciones en Ecuador, Colombia y México.

Yépez asegura en esta entrevista a Marketing Insider Review que con la crisis provocada por la pandemia de Covid-19 «el reto está en ofrecer cursos más cortos con el mismo nivel de formación para no dejar desatendido a ese grupo de personas que buscan formarse adecuadamente».

¿A qué retos se enfrenta la Educación Continua universitaria en las condiciones actuales?

Ha sido un reto inmenso para Educación Continua de la UDLA volcar toda la oferta a digital, no por la capacidad tecnológica (que la UDLA la tiene solventada) sino que muchos de los participantes de educación continua buscan presencialidad, tanto por la mayor interacción que se tiene con el docente experto como por la necesidad de generar un networking de nivel en cada una de las clases con sus compañeros de sala. Actualmente estamos trabajando en un esquema “on line en vivo” para generar una excelente experiencia de nuestros estudiantes, logrando una activa participación con el experto y trabajando en grupos para que se conozcan entre sí y generen redes de contactos.

Por otro lado, al verse la economía fuertemente afectada, nuestros estudiantes también están atravesando problemas económicos, lo que hace que los cursos de formación cuya inversión es alta se vean afectados en número de participantes. El reto está en ofrecer cursos más cortos con el mismo nivel de formación para no dejar desatendido a ese grupo de personas que buscan formarse adecuadamente.

«La Universidad pone toda al área de Educación Continua a orden de la empresa»

¿Las empresas valoran el formar a sus colaboradores con el respaldo de una universidad?

Las empresas valoran mucho, ya que el respaldo de la institución garantiza los conocimientos que se van a impartir y el expertise y pedagogía de los docentes que acompañan en el proceso de formación a los alumnos.

Además, la Universidad pone toda el área de Educación Continua a orden de la empresa, para en conjunto analizar los requerimientos, definir las temáticas, asesorar en contenidos, en horarios, escoger a los expertos de acuerdo al perfil de los participantes, etc.

Si a todo esto sumamos un diploma avalado por la institución, el respaldo para la empresa y para el participante están garantizados.

¿Cuál es el éxito de gestionar un área de empresa en una universidad?

Conocer el mercado, saber lo que demanda en formación la comunidad a la cuál te diriges, tener un equipo de docentes expertos que tienen experiencia real en el campo de actividad y una mística excepcional de enseñar, ofrecer contenidos de actualidad, y una experiencia integral al participante. Agrega mucho valor la relación cercana a las empresas, el conocimiento para poder asesorarlas y sin duda alguna, influye positivamente la reputación de la institución que está detrás.

«Todos los que tenemos funciones de cierto nivel de responsabilidad vivimos tratando de definir límites» trabajando en casa

¿Cómo influye que el profesorado esté en otro lugar físico a la hora de tener el control de las operaciones?

Si un profesor es extranjero y está en otro país cuando dicta clase, podría parecer que se puede perder el control de la operación, sin embargo, en nuestro caso no lo vemos así. Valoramos el tener expertos internacionales y nuestro alumnado también y garantizamos el éxito acompañando con nuestro staff al docente antes de las clases para que conozca muy bien la plataforma y también damos soporte durante todas las clases y actividades para garantizar a nuestros estudiantes la mejor experiencia de formación. Todas las actividades que desarrollamos en Educación Continua tienen el soporte y acompañamiento de nuestro staff, lo que permite solventar de inmediato cualquier imprevisto que pueda acontecer.

¿Qué área de formación es la más demandada por vuestros estudiantes? ¿y por las empresas en Ecuador?

Las temáticas que complementan la formación de los gerentes de línea media que están en camino a la alta dirección son demandadas, tanto con habilidades blandas como técnicas. El área de la salud también es importante, con formación para profesionales a todo nivel, desde auxiliares de enfermería hasta médicos especialistas,

¿En lo personal, cómo lograr el equilibrio entre el trabajo y la vida?

Se ha vuelto un reto, especialmente hoy que trabajamos desde casa por la pandemia. Parecería que estamos el 100% del tiempo disponibles y se vuelve difícil definir un horario adecuado. Sin embargo, el reto (no muy fácil de lograr) está en administrar el tiempo adecuadamente y definir los horarios para cada actividad. Creo que todos los que tenemos funciones de cierto nivel de responsabilidad vivimos tratando de definir esos límites para tener equilibrio entre las actividades.

«Debes llevar en tu ADN valores éticos y morales, y los debes mostrar y ejercer siempre»

¿Cómo llegaste a donde estás donde estás hoy? ¿quién qué te ayudó en el camino?

Definitivamente creo que la formación académica me ha ayudado, un perfil que tiene una mezcla técnico – comercial, la experiencia profesional en empresa, un enfoque a los resultados, una gran pasión por la educación y por servir, diría que han sido claves.

Sin embargo, creo que siempre hay ayuda en el camino, ya que en donde estés aprendes de las personas con las que trabajas, tus colegas y compañeros siempre apoyan a tu crecimiento si ven con buenos ojos tus características.

¿Qué has aprendido sobre liderazgo, la dirección y el mentoring de otros?

Mucho realmente. Sin duda, se aprende de los líderes en cada organización que trabajas, cada uno tiene su estilo y nuestra obligación como colaboradores es emular las mejores características que tienen para poder poner en práctica en los equipos que uno dirige. Creo firmemente que en el transcurso del tiempo y en las distintas organizaciones que he colaborado he adquirido mucha experiencia gracias a los líderes con los que he podido trabajar y su mentoría ha sido un impulso para crecer.

¿Cuál ha sido el papel del esfuerzo en tu éxito profesional?

Definitivamente soy un convencido que nada se consigue sin esfuerzo. Tras de cada logro y cada escalón en el ámbito personal y profesional hay esfuerzo, un trabajo consistente y un enfoque claro en los objetivos.

Aunado al esfuerzo están la preparación, la dedicación, el compromiso, además de claros valores éticos y morales que debes llevar en tu ADN y los debes mostrar y ejercer siempre.

Etiquetas: Sin etiquetas

Añadir un comentario

Tu correo electrónico no será publicado. Los campos requeridos están marcados

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable David de Matías Batalla.
  • Finalidad  Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios  Webempresa Europa SL.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en la Política de Privacidad.