José Adolfo León, Director Adjunto de la Licenciatura en Negocios Internacionales de la Universidad Anáhuac Querétaro

José Adolfo León (Anáhuac): «La contribución de las universidades públicas en el desarrollo económico de México es vital»

Compartir este contenido

José Adolfo León es Director Adjunto de la Licenciatura en Negocios Internacionales de la Universidad Anáhuac Querétaro. Doctor en Derecho por esta universidad, cursa una Maestría en Desarrollo Organizaciones y Humano y una Licenciatura en Negocios Internacionales por la Universidad del Valle de Atemajac (Guadalajara). Además, cuenta con Diplomados en Comunicación y Negocios Internacionales, Tecnologías de la Información o Desarrollo Gerencial y Alto Desempeño.

Tiene 18 años de experiencia en diferentes a´reas de la organización y docente a nivel universitario y ha desempeñado labores en áreas como Compras, Tráfico en Importaciones y Exportaciones, Logística, Ventas, Cadena de Suministro y Servicio al Cliente. Y durante 15 años ha participado en la educación universitaria en materias como comercio exterior, logística, cadena de suministro, negocios internacionales, cadena de suministro y comercio electrónico.

En esta entrevista a Marketing Insider Review, José Adolfo León afirma: «México debe de ser fuerte en los productos que actualmente Estados Unidos Importa de China los cuales está buscando importar de otros países. Debemos ser esa opción para Estados Unidos para ganar terreno no solo en los productos que ya dominamos sino incursionar en nuevos mercados y productos».

«El tratado de libre comercio favorece convertirnos en el principal aliado de EEUU»

El año 2020 ha sido un mal año para todos, ¿cómo ha impactado la Covid19 en la economía y en el tejido empresarial de México?

La economía mexicana como era de esperarse tuvo un retroceso como en muchos años no se había visto, sabemos que el retroceso no fue únicamente para México ya que hasta las principales potencias mundiales tuvieron reducción en su PIB y niveles de desempleo no vistos en mucho tiempo.

De acuerdo con la edición de junio de 2020 del informe Perspectivas económicas mundiales del Banco Mundial, se habla que en el 2020 fue la peor recesión desde la Segunda Guerra Mundial, y la primera vez desde 1870 en que tantas economías experimentarían una disminución del producto per cápita. Si hablamos específicamente de la economía mexicana tenemos que la pandemia hundió la economía mexicana un 8,5% en 2020, la mayor caída desde la Gran Depresión.

En cuanto al nivel empresarial tenemos un país con pocos apoyos ante la pandemia por ello la gran caída y quiebra de muchas empresas en México, en donde los ingresos fueron resumidos a niveles muy bajos pero en donde los compromisos de contribuciones siguieron igual sin apoyo por parte del gobierno lo que provocó una situación insostenible para muchas empresas en México y las empresas que pudieron seguir adelante se encuentran debilitadas en su flujo de efectivo y falta de volúmenes para seguir operando.

¿Cuáles son las mejores herramientas que tiene el país para salir fortalecida de esta situación?

Bueno, México es una economía fuerte a pesar de las pruebas que se ha tenido tiene muchas fortalezas que debe tomar para salir de este freno por situaciones externas y falta de manejo y apoyo por parte del gobierno federal. Para mí los puntos medulares para salir de esta recesión son sin duda alguna las exportaciones y nuestra cercanía con el mercado más grande del mundo Estados Unidos. Debemos de aprovechar el tratado de libre comercio el TMEC. El cual favorece para poder convertirnos en el principal aliado comercial de Estados Unidos.

México debe de ser fuerte en los productos que actualmente Estados Unidos Importa de China los cuales está buscando importar de otros países. Debemos ser esa opción para Estados Unidos para ganar terreno no solo en los productos que ya dominamos sino incursionar en nuevos mercados y productos.

Otro punto muy importante es poner atención a las empresas y a la generación de los empleos que se perdieron en 2020 para reactivar la economía nacional. Por lo cual se ha propuesto los siguiente: Específicamente se ha sugerido condonar cuotas obrero-patronales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para Trabajadores (Infonavit), pagar de forma oportuna a los proveedores del gobierno y establecer un programa de inversión en infraestructura con un componente enfocado en lo “Hecho en México”. 

La condonación del pago de cuotas obrero-patronales hasta por tres meses podría fungir como una disminución de pago de impuestos y con ello liberar el ingreso disponible para solventar costos generados por las acciones implementadas para afrontar la crisis sanitaria, apunta el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP). 

El organismo calcula que el costo en el gobierno federal por cubrir la caída de los ingresos del IMSS, la falta de ahorro en la cuenta individual del trabajador y la falta de contribución por parte del patrón al fondo de vivienda sería del orden de 0.64% del PIB.

«El crecimiento en 2020 fue un hecho a pesar de la pandemia»

¿Qué sectores son los que más están aguantando la crisis?

El sector que tuvo un crecimiento a pesar de la recesión fue la industria alimenticia en México debido a dos sectores principales, el primero sus operaciones nunca pararon a pesar del distanciamiento social ya que es un sector de productos de primera necesidad por ello sus exportaciones siguieron constantes, por otro lado, las exportaciones hacia Estados Unidos crecieron debido a la gran demanda de estos productos.

Aun así, el crecimiento fue menor a años anteriores. Las exportaciones agroalimentarias de México hacia EU —primer destino al alcanzar más de 75 por ciento de los envíos— presentaron un menor dinamismo de enero a mayo de este año al crecer solo 0.9 por ciento comparado con el mismo periodo de 2019, que fue de 8.8 por ciento, es decir, una baja cercana a 90 por ciento. 

Cabe mencionar que el crecimiento en 2020 fue un hecho a pesar de la pandemia y pocos sectores pueden presumir esto como lo es el sector alimenticio. El panorama para 2021 es muy bueno para la industria no solo para los agro alimentos sino para la industria cárnica en donde la producción de Bovino, Porcino y pollo han crecido lo cual favorecerá a las exportaciones y a la reducción de importaciones.

En carne de porcino en el primer bimestre del año tuvo 46 toneladas de exportación el cual es un incremento del 34.4%, el pollo la producción tuvo un crecimiento de 1.6%, por otro lado, la carne de bovino su producción aumentó un 2.1% en el primer trimestre del 2021.

¿Cuáles el papel del comercio internacional en la recuperación de la economía mexicana?

El comercio exterior es vital para el crecimiento en 2021 se espera un crecimiento económico favorable para la economía mexicana con relación al año 2020. Secretaria de Hacienda y Banco de México pronostican un crecimiento económico para 2021 de 5.6; cuando otras instituciones son menos favorables anticipando un crecimiento del apenas 0.7% como lo hace ING Group o un nulo crecimiento como lo señala Bloomberg Economics.

Una de las alternativas con las cuales el gobierno mexicano busca salir de una de las peores crisis financieras acontecidas en la historia, se relaciona directamente con nuestro principal socio comercial, la economía más poderosa del planeta, que al igual que el resto del mundo, ha pasado por momentos complicados por temas sociales y políticos, efectivamente, hablamos de Estados Unidos. Con la entrada en vigor del T-MEC el pasado mes de julio, el gobierno federal está apostando al comercio exterior como un factor esencial para un repunte económico en el 2021. 

Este tratado significa para México dar certidumbre a inversionistas, así como continuar fomentando a las empresas a realizar operaciones de comercio exterior, aprovechando la disputa comercial entre Estados Unidos y China, las empresas mexicanas cuentan con oportunidad para el ingreso o posicionamiento de diversos productos en territorio americano.

Al igual este tratado favorecerá el comercio digital, el cual es un tema sumamente interesante. Con base en datos de la revista Forbes, derivado de la pandemia el e-commerce se potencializó un 60% en comparación con el 2019, el cual crea una gran oportunidad para las empresas a comenzar con operaciones utilizando esta herramienta.

«Pocas» universidades públicas mexicanas son de «alto nivel internacional»

La década pasada fue la década del crecimiento e internalización de muchas empresas mexicanas, incluso algunas de ellas entraron en Estados Unidos y otras dieron el salto a Europa por medio de España como el caso de Bimbo, ¿Qué supone a una mexicana entrar en Estados Unidos o Europa?

Supone un crecimiento previo y un enorme trabajo aplicado, ya que son mercados muy atractivos ya que los volúmenes que manejan son muy grandes lo que garantiza tener una producción constante con un buen precio de venta al ser la unidad comercial los dólares lo cual representa un gran mercado para incursionar. Pero al mismo tiempo son mercados difíciles de penetrar sobre todo por lo niveles de seguridad por lo que si una empresa llega a estos mercados significa que tuvo una previa preparación para certificaciones CTPAT, OEA y estándares de calidad para poder llegar a ser autorizados para consumirse en estos mercados. Lo cual me da mucho gusto saber que lo hecho en México tiene la calidad de exportación lo cual se ve que día llegamos a más mercados internacionales.

¿Qué papel tiene la Universidad en el futuro de México y su prosperidad?

La contribución de las universidades públicas en el desarrollo económico de México es vital. Se identifican los canales que inciden en la innovación y puedan éstos ayudar a robustecer la competitividad internacional de la estructura productiva, así como contribuir a una mayor expansión económica de largo plazo.

Las universidades públicas en México son las instituciones en las que se forman las personas y se realiza la mayor parte de la investigación y el desarrollo científico y tecnológico de cada país. Pocas de estas instituciones son de alto nivel internacional. En los países plenamente industrializados, las actividades de investigación y desarrollo se efectúan principalmente en las universidades privadas y en los departamentos de desarrollo tecnológico de las empresas, tanto las públicas como las privadas. Pero quizá la mayor diferencia en esta materia, entre naciones desarrolladas y subdesarrolladas, esté fundada en la naturaleza y relevancia de sus vínculos entre las universidades y el sector productivo local.

«El crecimiento de los estudiantes con el mundo laboral es real»

Es usted Coordinador Académico y profesor de la prestigiosa Universidad de Anáhuac, ¿cuál es su propuesta de valor respecto al resto de universidad del país?

Las instituciones de educación superior y de investigación siguen siendo principalmente Instituciones públicas financiadas con fondos del Estado. Estas instituciones llevan a cabo la mayor parte de los programas de formación de alto nivel de recursos humanos en ciencia y tecnología y la casi totalidad de la investigación científica y tecnológica que se hace en la región, así como la investigación y la capacitación de personal especializado, en las áreas que son actualmente fundamentales para el crecimiento liderado por la innovación en México.

Sin embargo, si en muchos países los vínculos entre la investigación universitaria y las actividades industriales son débiles, en nuestra región el problema es mucho peor. Para ampliarlas y orientarlas más directamente al crecimiento, se requiere de un sistema nacional de innovación que comprenda tres factores esenciales: a) recursos humanos (personal técnico y de investigación); b) infraestructura adecuada (laboratorios, talleres, equipo de cómputo, bibliotecas), y c) instituciones que vinculen a los grupos de académicos de investigación de las universidades con las empresas que producen bienes y servicios para el mercado.

Este último punto es una propuesta de valor que tomamos en cuenta al 100% en la formación académica de nuestros alumnos.

¿Cuál es su vinculación con el mundo empresarial?

Actualmente se tiene dentro de las cátedras que se dan apoyo de personal que está dentro del campo laboral actual para que vincule los temas teóricos con lo que se vive día a día en la industria o en el campo laborar. así que todos los casos prácticos realmente se basan en situaciones reales con casos al momento y actuales.

Por ello la vinculación y el crecimiento de los estudiantes con el mundo laboral es real y sobre todo generan las herramientas para poder salir con ventajas competitivas frente a profesionistas egresados de otras universidades.

Etiquetas: Sin etiquetas

Añadir un comentario

Tu correo electrónico no será publicado. Los campos requeridos están marcados

Ver más

  • Responsable: Jesús de Matías Batalla.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Webempresa Europa SL que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.