Jorge Baeza, Managing Director de BST Events

Jorge Baeza, Managing Director BST Events: “Nuestro máximo reto es adecuar nuestra vista y la de nuestros clientes a la paleta de colores surgida en pandemia»

Compartir este contenido

Desde Marketing Insider Review hablamos con Jorge Baeza, Managing Director de BST Events, y con él os mostramos la otra cara del sector MICE. Cómo se vive la situación actual desde la perspectiva de una agencia de eventos, su relación a corto y largo plazo con las marcas y las nuevas tendencias que marcarán el entorno y el sector.

Tras diplomarse en Publicidad y Relaciones Públicas por el CENP y viajar-trabajar casi 2 años por diversos puntos del planeta, Jorge regresó a Madrid enamorado del Turismo. Algo que marcó su carrera profesional, primero en Viajes el Corte Inglés, donde me formaron realmente bien. Y de ahí pasó por todas las grandes: AMEX (donde entró de lleno en los Viajes de incentivo), Carlson Wagonlit, Marsans, Globalia, Grupo Pacífico, Viajes NUBA y finamente BST Events, donde actualmente lidera el proyecto en Madrid como Managing Director de la oficina desde 2015.

Dentro de tu amplia experiencia a nivel internacional, ¿cuál ha sido el evento que más ha dejado huella en tu carrera?

Tengo 2 preferidos. Por VOLUMEN: un evento internacional, pero realizado en Málaga – la gran Smart City de España. Junto a CHEIL Spain, gestioné el Fórum Mundial de SAMSUNG (5.000 personas y 1 mes non-stop). El nivel de concentración e interacción, control, gestión y detalle del evento fue un aprendizaje constante para mí y para todo el equipo. Salimos con la cabeza pensando “si esto nos ha salido redondo, podemos con todo”.

Por los elementos EXPERIENCIALES:  el último gran viaje de incentivo de uno de nuestros clientes de automoción: Nueva Zelanda. En él conjugamos el viaje en torno a 2 pilares básicos:  la tradición de los maoríes y la cultura de los All Blacks, y el mundo del rugby.

«Los eventos presenciales regresarán sin duda alguna»

¿En qué etapa se encuentra BST Events? ¿A qué retos os enfrentáis como agencia en esta Nueva Normalidad dentro del sector MICE?

Somos una Pyme con cuentas de largo recorrido, muy diversas y con proyectos de todo tipo. Gracias a ello y sobre todo, a nuestros maravillosos clientes, hemos conseguido mover fechas en eventos estratégicos sin prácticamente costes por penalización. Hemos enseñado – tanto a nuestro equipo como a varias de nuestras mejores cuentas – a ver toda la amalgama de colores. Ya nada es blanco o negro. En los tonos grisáceos se conjuga la nueva magia. Y nuestro máximo reto es adecuar nuestra vista y la de todos nuestros clientes a la gran paleta de colores que han surgido durante la pandemia. Han venido para quedarse.   

Jorge, puesto que eres experto en viajes de incentivo, ¿Cómo crees que se desarrollarán a partir de ahora, dado el impulso que están teniendo los eventos digitales?

Volvemos a las tonalidades medias. Mejor dicho, a lo multicromático. El viaje de incentivo de siempre…, SIEMPRE quedará. Pero ahora toca caminar de la mano de los tiempos que nos toca vivir. De este modo, las empresas, si bien mantienen el viaje de incentivo como una de sus acciones TOP, el envoltorio cambia: toques híbridos, el pre-viaje digitalizado, durante el onsite, contar con marcadas acciones (híbridas, presenciales o totalmente digitales) que consigan generar fines ulteriores: amplificar la pertenencia a la casa, consolidar equipos, etc… Pero, sobre todo, el fin máximo en todos y cada uno de estos viajes es sin duda el de generar momentos y experiencias inolvidables. Eso NO cambia ni cambiará porque, como dice Mastercard: “eso no tiene precio”.

Dentro de vuestros diferentes targets de clientes, ¿Cuáles pensáis que se moverán más a partir de ahora en el entorno digital/híbrido, y cuáles tenderán a volver a lo presencial en cuanto se pueda?

Los eventos presenciales regresarán sin duda alguna. Nuestro mercado es de “tocarnos y sentirnos”. Somos latinos y mediterráneos. Lo llevamos en la sangre. Con lo que, respondiendo a tu pregunta, todas las empresas volverán a lo presencial de algún modo u otro.

Ahora bien, lo digital / híbrido llevaba ya tiempo asomando la cabecita y ha implosionado de manera abrupta durante esta pandemia. No es un cambio, es una REVOLUCIÓN. Y seguimos adaptándonos a ella. Las empresas (clientes y proveedores) que más nos acercábamos a estos formatos, hemos acogido esta revolución con los brazos abiertos y hemos incrementado enormemente nuestro dossier de eventos digitales / híbridos: clientes como consultoras, financieras y tecnológicas son sin duda claros ejemplos.

«Acciones de RSC deben regresar a los eventos»

En tu opinión, ¿Cómo influye la RSC en la organización de Eventos?

Debemos retomar esta maravillosa senda. Durante el 2020, en BST Events pusimos varias acciones RSC en modo hibernación. Estamos “despertando” del letargo y acciones del estilo a la que pusimos en marcha en el 2018-2019 junto a la FVF (Fundación Vicente Ferrer) deben regresar a los eventos y a los viajes de incentivo. Esta acción supuso la unión de elementos experienciales y estratégicos para muchos clientes. Pudimos contar con la presencia de la FVF en eventos diversos a nivel nacional, o incluso a nivel internacional, pudimos finalizar algunos viajes de incentivo pasando 2 noches en la sede central de FVF en Bangalore (India), viviendo y compartiendo en 1ª persona acciones RSC con ellos, entre otras la vivienda, las mujeres, la agricultura, la educación, etc…

Como líder de un equipo y dentro de tu rol de Managing Director, ¿Qué le dirías a esos jóvenes profesionales que buscan hacerse un hueco en el sector, dada la situación actual?

Que sigan viviendo al máximo todo tipo de experiencias, que se enriquezcan culturalmente y sigan preparándose, pero divirtiéndose a la vez. Cada momento vital que metan en su mochila SUMA. Un buen líder lo detectará más pronto que tarde para hacer encajar a ese joven profesional en el lugar adecuado. Como diría mi querido Víctor Küppers en su grandiosa fórmula: los conocimientos y habilidades “suman”, pero si a todo eso le añades ACTITUD, esa ecuación la MULTIPLICAS. Ese perfil es que se busca siempre en nuestro sector.

Nos encantaría conocerte un poco más ¿Cuáles son tus planes de futuro? ¿Qué sueños te quedan por cumplir?

Me siento aún muy joven, casi un niño en espíritu… y ¿Qué es lo que hacemos los jóvenes y los niños…? Estar constantemente interesados en lo que pasa a su alrededor. Mi plan fundamental de futuro seguir intentando ser feliz el resto de mi vida, y parte de eso se consigue transmitiendo todo lo que llevo dentro – a mis hijos primero, y a todo el equipo que me toque liderar y acompañar en paralelo – pero sin dejar de hacer algo que para mí es una máxima: formación y divertimento a la par, y desde luego acabar de conocer todos los rincones del planeta que pueda, mientras me lo pueda permitir. Bueno, quizás lanzarme en paracaídas algún día…, ¡también! ¿Cómo lo veis?

Etiquetas: Sin etiquetas

Añadir un comentario

Tu correo electrónico no será publicado. Los campos requeridos están marcados

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable David de Matías Batalla.
  • Finalidad  Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios  Webempresa Europa SL.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en la Política de Privacidad.