Jorge Abuchaija, presidente de la Asociación de Directivos de Marketing de Uruguay

Jorge Abuchalja, presidente de la ADM: «La pandemia ha potenciado un entorno donde el consumidor no se mueve»

Compartir este contenido

Jorge Abuchalja es el presidente de la Asociación de Dirigentes de Marketing de Uruguay (ADM). Miembro del jurado latinoamericano de los Premios Nacionales de Marketing, organizados por la Asociación de Marketing de España. ADM es una prestigiosa organización empresarial con más de dos mil miembros, que se moviliza al más alto nivel nacional e internacional. La labor que desarrolla le ha valido el nombramiento para presidir la Confederación Latinoamericana de Asociaciones de Dirigentes de Empresa, entre otras organizaciones que también preside y se le identifica y reconoce como el hombre generador y difusor del conocimiento del Marketing a nivel nacional en la República Oriental del Uruguay.

Es un empresario polifacético, hombre de acción con actitud positiva y de concreción. Apasionado por los procesos de creación, transformación y desarrollo de nuevos emprendimientos. Ha recibido innumerables reconocimientos, distinciones y nominaciones y es reconocido a nivel nacional e internacional, habiendo representado a la Confederación Empresarial en CNN en reunión mantenida en Miami, sobre la propuesta Bush para las Américas.

Actualmente está llevando adelante la fundación de la Academia Nacional de Marketing en Uruguay, con la finalidad de convocar a los nuevos Universitarios en el área, para fortalecer la investigación y marcar las nuevas tendencias en esta ciencia aplicada.

En esta entrevista que ha concedido a Marketing Insider Review, Abuchalja asegura que «Hoy en día, un departamento de marketing profesional, ágil, eficiente, creativo, innovador y actualizado puede hacer la diferencia del éxito o fracaso de una empresa».

«Los departamentos de Marketing son fundamentales»

El año 2020 ha sido un año difícil en el mundo donde muchas empresas han desaparecido, otras están sin liquidez, ¿cómo está la situación en Uruguay?

Uruguay no es ajeno al mundo y está atravesando, como el resto de los países, una situación impensada; nuestro país ha logrado, a pesar de encontrarse actualmente en el pico más alto de contagios, un cierto equilibrio entre la situación económica y la situación sanitaria que han permitido mantenernos de forma parcialmente activa en comparación con otros países. 

¿Cómo ha afectado la pandemia a los departamentos de marketing?

Creo que más que afectarlos, los ha potenciado. El marketing, como ciencia aplicada, es una herramienta fundamental en la toma de decisiones de toda empresa. Esta situación los ha puesto a prueba, en cuanto a tener que mover todas las estrategias creadas hasta el inicio de la pandemia, en la mayoría de los casos, han tenido que ser reformuladas para adaptarse a las nuevas necesidades de los consumidores, necesidades de consumidores confinados, necesidades cambiantes y en muchos casos, sin un camino claro hacia dónde y hasta cuándo.

Los Departamentos de Marketing tuvieron la visión y capacidad como para dar un giro en cuanto a adaptar y/o reformular sus estrategias para poder adaptarse a esta nueva realidad, porque si algo ha potenciado esta pandemia es el entorno en donde el consumidor ya no se mueve. Pasamos en un gran porcentaje al mundo virtual. 

¿Cómo pueden los departamentos de marketing ayudar a las empresas a salir de esta crisis? 

Los Departamentos de Marketing son fundamentales en toda empresa, en cuanto manejan información certera acerca de los consumidores, sus necesidades, así como tienen el conocimiento de cada mercado y en base a esto el empresario pueda tomar las mejores decisiones.

En el buen manejo de esta información, el Departamento de Marketing debe actuar como escudo frente a las crisis hoy más que nunca. Hoy en día, un departamento de marketing profesional, ágil, eficiente, creativo, innovador y actualizado puede hacer la diferencia del éxito o fracaso de una empresa. 

«La tecnología no puede ser solo considerada un costo»

¿Cuáles son las claves del marketing en esta década? 

Más que nunca conocer el nuevo mercado objetivo y sus necesidades, adaptarse, reinventarse si es necesario, contar con buenas técnicas e ideas y ser innovadores y fuertes trabajadores. Disponer de los conocimientos y herramientas adecuadas, tecnológicamente hablando, más allá de específicamente el conocimiento del mercado; utilización efectiva del Marketing Digital y tecnológico que, a diferencia del Marketing Offline, acerca un bagaje de instrumentos y nuevas aplicaciones que permiten acceder a medios y audiencias a la que no era posible acceder y en base a ello realizar programas y planes más eficaces.

En este momento, precisamente, donde confinados o con la movilidad acotada, el mundo digital se vuelve el gran mercado y fuente de información. Interactuar con los consumidores en tiempo real y tener información precisa de las necesidades es prioritario. Con esto, es necesario significar que es importantísimo estar a la vanguardia con las mejores herramientas, adaptadas a las nuevas necesidades y circunstancias. El marketing digital toma un rol fundamental. Pasó a ser la máquina a vapor de James Watt de 1772. La pandemia hizo un efecto catalizador de lo que ya estábamos vivenciando, el mundo virtual es una realidad y llegó para quedarse. 

¿La tecnología traerá consigo una mejor consideración del marketing a nivel global como un pilar básico de la empresa y no solo como un centro de coste?

Esto creo, está relacionado con la pregunta anterior y ahí está en parte la respuesta. La tecnología no puede ser solo considerada un costo, debe ser considerada en función de la relación costo/beneficio y más que eso, entiendo hoy en día es fundamental. No solo a nivel del marketing; la tecnología, bien utilizada y con la herramienta adecuada para cada caso, consigue mejores resultados, de manera más rápida y con mejor llegada en poco tiempo en todos los ámbitos. Ayuda al mejor conocimiento, a tener  información, a relacionarla y con ello aplicarla en la toma de decisiones.

¿Cómo afectará la tecnología en la experiencia del cliente en su proceso de decisión de compra? 

Entiendo que tomará, si es que ya no ha tomado un rol fundamental y de gran relevancia. La tecnología hoy más que nunca está presente en todos los ámbitos, es parte del día a día y de casi todas nuestras actividades, por lo que tenerla en cuenta y sobre todo saber utilizarla es prioritario. 

«Uruguay es un país serio, de gran potencial»

¿Qué diferencia a las empresas uruguayas del resto de empresas de la región de Sudamérica? 

Uruguay es un país serio, de gran potencial, ha exportado y exporta talento al mundo porque tiene un nivel de educación superior a la media de la región. En cuanto a los productos, llegamos a muchos lugares y nos damos a conocer como un país de gran valor en lo que hace. Uruguay es un lugar donde muchos países apuestan a invertir por muchos motivos, entre los cuales podemos destacar su ubicación y condiciones geográficas, el clima, la economía, la seriedad en la forma jurídica y de trabajo, la seguridad con respecto al cumplimiento de las normas vigentes, seguridad en las inversiones y apertura con que son tratados aquellos quienes invierten en el país, entre otras cosas. 

En cuanto a los servicios, también, Uruguay, si bien es un país de pocos habitantes en relación a sus vecinos más cercanos, esto también juega a favor en ciertas circunstancias; tener un buen conocimiento del mercado interno y saber recibir al visitante, no es un valor menor y Uruguay, por ejemplo, a nivel turístico es pionero en  esta área. Estos conceptos definen el comportamiento de las empresas. 

Usted es el Presidente de la Asociación de la Asociación de Marketing de Uruguay, ¿cuál es su propuesta de valor? 

Nuestra propuesta de valor es el trabajo en conjunto, aunando esfuerzo, tener los contactos y la experiencia necesaria. Somos un nexo, hacer posible el encuentro entre las empresas con los demás actores de la sociedad para hacer que estos empresarios se desarrollen de la mejor manera, estando vinculados entre sí y con su entorno. Asimismo, un gran valor agregado es poder brindar capacitación, un área muy fuerte e importante que desarrollamos porque creemos que en el conocimiento y en la capacitación continua está la clave del éxito; asegurando los mejores profesionales para el mercado. 

ADM, además es patrocinadora de la Universidad de la Empresa, institución con más de 25 años de presencia en Uruguay, con 6 sedes, 7 Facultades y 1 Escuela de Desarrollo Empresarial, en continuo y exitoso crecimiento que cuenta con un gran reconocimiento local e internacional. Para estas épocas de pandemia que estamos viviendo, hemos dispuesto a un grupo de asesores empresariales, que pueden brindar servicios a aquellos miembros que estén necesitando la colaboración de nuestra Institución. 

¿Qué empresas son socias? 

ADM nuclea a la mayoría de las empresas presentes en Uruguay. Es la organización empresarial más importante del país, integrando de la mejor forma empresas, organizaciones no gubernamentales, el área diplomática y el gobierno para trabajar en conjunto de forma profesional, ágil y eficiente integrando a la región y el mundo lo que  le da carácter internacional. ADM está presente hace más de 75 años, trabajando de forma continua, lo que creo habla por sí mismo sobre el peso y prestigio de nuestra organización. 

¿Cuáles son los planes de futuro en esta década de la Asociación?

Fieles a nuestra misión y visión, seguir siendo una herramienta dinamizadora de la sociedad, facilitadora de vínculos, integradora y articuladora del sistema político, el cuerpo diplomático, las cámaras binacionales y los actores empresariales y profesionales para colaborar con el desarrollo económico y el bienestar de nuestro país. Asimismo, colaborar con nuestros asociados en la formación de los mejores profesionales, generar un ámbito de encuentro que permita en la conjunción de las ideas sacar lo mejor de nosotros, favorecer la gestión de negocios a nivel nacional e internacional. Promover eventos que superen las expectativas manteniendo siempre a la vanguardia nuestro ímpetu emprendedor y hacedor en bien de nuestro país, la República Oriental del Uruguay.

Etiquetas: Sin etiquetas

Añadir un comentario

Tu correo electrónico no será publicado. Los campos requeridos están marcados

Ver más

  • Responsable: Jesús de Matías Batalla.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Webempresa Europa SL que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.