Jira herramienta de gestión de proyectos

Jira: una visión general de esta herramienta de gestión de proyectos

Compartir este contenido

Cuando se trata de software de gestión de proyectos, vemos a Jira como una verdadera historia de regreso. Hace años esta herramienta de gestión de proyectos era un simple y confuso desastre de plataforma. Pero con el tiempo se ha refinado en una fuerza competente a tener en cuenta en el mundo del software.

Sin embargo, esta no es una reseña de Jira. En cambio, es una visión general de lo que Jira es en realidad, para qué se usa y qué funcionalidad central tiene para ofrecer a sus usuarios. ¿Qué es Jira y cómo funciona? Vamos a analizarlo a fondo en este post.

Análisis a fondo de esta herramienta de gestión de proyectos

Jira es ante todo un software de gestión de proyectos, pero comenzó su vida en 2002 como una plataforma de seguimiento de problemas para los desarrolladores de software. Ahora se ofrece en tres paquetes separados:

– Primero, Jira Core: La plataforma básica de gestión de proyectos de Jira.
– Segundo, Jira Software: Ofrece todas las funciones de Jira Core, pero también incluye una funcionalidad ágil adicional.
– Tercero, Jira Service Desk: Dirigido a profesionales de la informática u otras formas de servicio de escritorio. Esta guía ignorará Jira Service Desk ya que no es relevante para la gestión de proyectos.

¿Qué es Jira y para qué sirve?

Desde su creación, ha crecido hasta abarcar todos los tipos de gestión de proyectos. La plataforma aprovecha todo tipo de habilidades de gestión de proyectos, incluyendo el desarrollo de software, la gestión ágil de proyectos, el seguimiento de errores, la gestión de Scrum, la gestión de contenidos, el marketing, la gestión de servicios profesionales y mucho más.

Vamos a repasar uno a uno todos los posibles usos de Jira, software de gestión de proyectos.

Uso de la herramienta Jira para kanban

He estado en un kanban durante las últimas semanas y Jira es una gran opción si buscas este tipo de estilo de flujo de trabajo. En los últimos tres años, la empresa matriz de Jira, Atlassian, adquirió Trello, otra prominente herramienta de gestión de proyectos kanban. Esto condujo a serias mejoras en la experiencia de usuario y en la interfaz de usuario de Jira, incluyendo importantes mejoras en su sistema kanban.

La creación de un tablero kanban en Jira es simple. O bien se crea una durante el proceso de configuración inicial o se añade una al proyecto existente. El proceso de configuración inicial le preguntará qué uso de Jira quiere escoger, el nivel de experiencia que tiene con Jira y el tipo de estilo de gestión que quiere utilizar. Una vez que selecciones «kanban», te guiará a través del tutorial para crear tu nuevo tablero de flujo de trabajo.

Si estás creando uno en tu proyecto existente, todo lo que tienes que hacer es hacer clic en el nombre de tu proyecto en el menú de la izquierda y seleccionar «crear tabla».

El uso de este estilo de gestión en el software Jira te dará una imagen completa del proyecto en el que estás trabajando. También qué tareas se mueven sin problemas a lo largo del flujo de trabajo y cuáles son los cuellos de botella del proceso. El flujo de trabajo kanban de Jira también funciona con un sistema de arrastrar y soltar las tareas, facilitando que tú y tu equipo las muevan como les parezca.

Puedes utilizar este estilo para gestionar los esfuerzos de marketing, hacer un seguimiento de las correcciones de errores en el software, seguir el desarrollo del software y todo tipo de proyectos. Es un proceso simple pero elegante que los equipos de todos los niveles de experiencia comprenderán.

Su uso para el Scrum como herramienta de gestión de proyectos

Si nos preguntamos qué es Jira y para qué sirve, hemos de saber que también permite crear tablas de Scrum que registran tus sprints y atrasos para ejecutar los proyectos de manera rápida y eficiente. ¿Tu proyecto es masivo y requiere muchos pasos para completarlo? La tabla de Scrum de esta herramienta te ayudará a simplificar la fase de ejecución usando sprints más pequeños.

Para configurar una tabla de Scrum en este software de gestión de proyectos, todo lo que tiene que hacer es seleccionar «Scrum» como estilo de gestión durante el proceso de configuración inicial. O crear una nueva tabla de Scrum en su proyecto existente de la misma manera que lo haría para crear un nuevo flujo de trabajo kanban.

Seleccionará tareas específicas de su cartera y las colocará en sprints separados de corta duración. Jira también configura sus sprints en vistas de tablero mini-kanban, permitiéndole concentrarse en las tareas que tiene a mano sin el desorden de cada tarea del proyecto en su vista. La mejor parte es la eficiencia con la que puedes cambiar entre las vistas de kanban y las de scrum.

Jira hace que el proceso de creación de la tabla scrum sea simple, permitiéndole pasar por encima de los pasos que creó en su tabla kanban. Estos pasos le ayudarán a especificar dónde se encuentran estas tareas en la etapa de «progreso».

Uso de Jira para la gestión de contenidos

Este fue mi primer uso de Jira y todavía se mantiene en este sentido. Jira tiene múltiples tipos de formatos de uso, incluyendo la administración de contenido, bajo sus plantillas de negocios. Una vez que haya seleccionado este formato, Jira creará un flujo de trabajo kanban centrado en todo lo que necesite para redactar, editar y publicar contenido para su empresa.

Puedes utilizar los pasos estándar creados para ti o puedes editar el proceso añadiendo y eliminando nuevos pasos para asegurarte de que todo tu trabajo está registrado.

La mejor parte de usar Jira para la administración de contenido es la capacidad de integrarse con plataformas de publicación populares como WordPress y Squarespace. De esta forma no tendrás que preocuparte por ningún fallo en la transferencia de tu contenido de una plataforma a otra mientras administras tu flujo de trabajo de publicación.

Uso para el desarrollo de software

Además del seguimiento de los problemas, aquí es donde Jira realmente se destaca. Porque ha dado grandes pasos para configurarse como una herramienta ágil de gestión de proyectos.

El proceso de scrum es perfecto para los desarrolladores de software. Y si eres nuevo en el uso de la metodología ágil, Jira ofrece plantillas que te ayudarán a aprender las cuerdas de este proceso.

Una vez que hayas creado tu proyecto de desarrollo, puedes crear tu cartera de trabajo, darle forma en sprints y planear tu lanzamiento.

Todo esto se logra creando sus propios procesos de desarrollo de características, vinculando sus tareas en la vista de la hoja de ruta. Incluso integrándose con otras herramientas de desarrollo de software con el fin de crear un proceso perfecto.

Jira para el seguimiento de los problemas

Finalmente, el pan y la mantequilla de Jira: El rastreo de problemas es para lo que Jira fue hecho, y aún sobresale como rastreador de problemas. Con este software para la gestión de proyectos, puedes identificar y crear nuevas tareas de problemas, adjuntar capturas de pantalla de problemas de software, priorizar problemas para su finalización y realizar un seguimiento de los mismos a lo largo de tu flujo de trabajo.

Incluso puede personalizar su flujo de trabajo para diferenciar los errores de otros tipos de problemas o tareas.De modo que pueda evitar cualquier confusión entre su equipo de control de calidad y los equipos de desarrollo de productos.

A medida que elimines un problema tras otro, Jira notificará a las partes correspondientes para que revisen el trabajo hasta que el error se solucione. Hasta que los usuarios estén satisfechos con el resultado final.

Características principales para todos los usuarios de Jira

Jira cubre muchos de los aspectos básicos de la gestión de proyectos que se esperaría de una plataforma convencional. Pero hay algunas características clave que la diferencian del resto. Estas son las características particulares que he encontrado que hacen que esta herramienta sea única cuando se yuxtapone a otras plataformas.

Hoja de ruta del proyecto

Esta es una de las características clave de Jira para los equipos de desarrollo de software y productos. La hoja de ruta del proyecto le permite crear una visión clara del producto que está creando. Aquí se incluye un calendario, una dirección, una lista de tareas a completar y objetivos tanto a corto como a largo plazo.

Estas hojas de ruta proporcionan apoyo para:

– Ejecutivos que buscan presentar el esquema de desarrollo del producto a los interesados en el proyecto, así como rastrear las metas y métricas para sus equipos.
– Equipos de desarrollo que buscan un esquema que establezca todo el proceso para completar un proyecto.
– Equipos de ventas que buscan promover nuevas características y beneficios para su base de clientes.
– Este plan de trabajo funciona como una estructura de desglose del trabajo para que su equipo lo digiera en cualquier momento del proyecto y lo reorganice en cualquier momento. Es esencialmente la columna vertebral de su plan de gestión de proyectos en Jira.

Informes detallados

Jira es un software que ofrece una excepcional capacidad de información que es detallada, pero simple de entender y usar. El sistema de informes estándar de Jira cubre todo lo que se espera de una plataforma de gestión de proyectos como:

Tareas creadas vs. completadas

– Cargas de trabajo del usuario
– Los tiempos de conclusión de las tareas
– El tiempo transcurrido desde las ediciones
– Edad media de los ejemplares

El rastreo de Jira también cubre métricas y formatos ágiles, como:

– Rastreo de tableros de scrum
– Gráficos de control
– Gráficos de flujo acumulativo
– Y Gráficos de quemaduras

Y los informes de sprint

Sin mencionar que si estás buscando capacidades adicionales de reporte, los complementos de Jira incluyen herramientas adicionales de reporte para que te integres.

Seguimiento del tiempo

Es importante que cualquier gerente entienda el tiempo que se dedica a las tareas y asuntos para poder planear con anticipación las futuras carreras en el ciclo de vida de su proyecto. Jira proporciona un seguimiento del tiempo que cubre varios parámetros y vistas diferentes, incluyendo:

Horas de trabajo por día

– Horas de trabajo por semana
– Formatos de tiempo: días, horas, semanas, etc..
– No termina ahí. Si el seguimiento del tiempo de Jira no es lo suficientemente profundo o ya utilizas una aplicación de seguimiento del tiempo de terceros, el Atlassian Marketplace ofrece muchas integraciones con programas de seguimiento del tiempo más avanzados.

Aplicación móvil

Esta es una característica que siento que es severamente pasada por alto por los usuarios de software de todo tipo. A pesar de que la aplicación móvil de Jira es excepcionalmente útil para los gerentes de proyectos que están constantemente en movimiento y no tienen tiempo para pasar horas frente a un escritorio.

Usando la aplicación móvil puedes administrar tus proyectos y atrasos, crear y editar tus tareas o problemas y recibir notificaciones sobre las actualizaciones del proyecto. Además, la aplicación móvil de Jira está disponible para teléfonos y tabletas iOS y Android, así que no te perderás nada, sin importar el dispositivo que utilices.

Etiquetas: Sin etiquetas

Añadir un comentario

Tu correo electrónico no será publicado. Los campos requeridos están marcados

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable David de Matías Batalla .
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios Webempresa Europa SL.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en la Política de Privacidad.