Jesica Alcalde, CEO&Founder de Fuel Your Brands

Entrevista a Jesica Alcalde, CEO&Founder de FuelYourBrands: “Niñas del futuro: no tengáis miedo a nada”

Compartir este contenido

Sueña grandes sueños, comprométete con tu verdadera pasión y aprenderás a volar”, comenta Vadímir Kotélnikov, empresario ruso contemporáneo. ¿Qué es la vida si no un mix de sueños y pasiones? Sólo tenemos una oportunidad, es nuestro deber aprovecharla. ¿Y cuando atravesamos una tormenta que nos hace caer y de la que no sabemos cuándo saldremos? No pasa nada. Caemos, nos levantamos y abrimos un paraguas. Es justamente lo que ha hecho Jesica Alcalde durante la pandemia por Covid19.

Ella, ha decidido apostar por sus sueños y pasiones profesionales, a pesar de todo, a pesar de cuanto pudiese ser fuerte la tormenta. Con una brújula muy firme, sin miedo. Jesica Alcalde, actualmente CEO&Founder de FuelYourBrands, empresa que se dedica a conectar las marcas a las micro- influencers de manera automatizada, estudió la carrera de Arte Multimedia en la Universidad Europea de Madrid. Desde pequeña, siempre había tenido claro que quería emprender pero también que el marketing era una de sus grandes pasiones.

Durante su trayectoria profesional ha podido trabajar para grandes empresas como Carrefour España y en Cabify y Grupo Restalia como Marketing Manager. Para esta entrevista de Marketing Insider Review nos confiesa que: “Para mí emprender significa valentía, pero no por ser mujer si no por atreverte a romper con todo”. Conozcámosla más a fondo…

«Somos ágiles, económicos, transparentes»

“Tener grandes expectativas es la clave de todo”, esta herencia cultural que nos deja el empresario Sam Walton nos hace entender cuán importante es creer en nuestras ideas y sueños para poder empezar un proyecto de emprendimiento. Bajo esta perspectiva me gustaría que me contases tu experiencia. ¿Cómo y por qué decidiste emprender?

El emprendimiento es algo que es para ti o no lo es. Yo siempre había tenido claro que algún día emprendería. Estaba cansada de que mi trabajo fuera controlado por terceros y no por mí misma. Da igual en el puesto en el que te encontraras, al final, siempre hay alguien que te dice cómo y de qué manera tienes que hacer las cosas y esto… hay veces que estás más de acuerdo y otras un poco menos. Uno de los motivos más fuertes que me empujó a hacerlo fue la idea de ser mi propia jefa.

El emprendimiento es algo que se siente dentro, que no te deja dormir y que requiere mucha energía. No te tiene que asustar el quedarte sin vacaciones un año o tres e incluso anular tus “caprichos” a muchos niveles, porque todos tus recursos, los absorberá tu empresa para crecer.

Centrémonos en tu proyecto: FuelYourBrands. ¿En qué consiste exactamente? ¿Cuál es su propuesta de valor? ¿Cuál es la innovación que pretendes aportar? Cuéntame…

FuelYourBrands es una plataforma «all in one» que conecta a marcas con micro-influencers, automatizando todo el proceso de inicio a fin de una campaña y asegurando la calidad de los perfiles.

Actualmente el mercado del marketing de influencers no cuenta con apenas tecnología lo cual hace caro, lento y poco ágil y con nuestra plataforma hemos solventado todo eso.

Nos hemos quedado con lo mejor del mercado y hemos solucionado lo peor para crear una herramienta que pueda ayudar a múltiples compañías indiferentemente de su tamaño, haciendo accesibles nuestros precios, automatizando todo el proceso y haciéndolo muy sencillo para que cualquiera pueda contar con influencers y aprovecharse de las ventajas que ofrecen, y por último y muy importante también, mostrando los resultados de una forma clara y sencilla.

Nuestra diferenciación es esta: somos ágiles, económicos, transparentes y ofrecemos una calidad muy alta gracias a nuestra tecnología.

«Estamos en un momento en el que a las mujeres emprendedoras se nos valora mucho»

Cabify y Grupo Restalia. ¿Qué te llevas de tu experiencia pasada como Marketing Manager en estas dos empresas? ¿Cómo te han ayudado a poner en marcha tu proyecto?

Son dos empresas completamente opuestas pero que sin duda cada una te aporta una visión y experiencia muy diferentes y enriquecedoras.

De Cabify me quedo con el dinamismo, la agilidad, la incertidumbre positiva y el crecimiento. Cuando trabajas en una startup, cada día es un reto que si superas o fracasas marca mucho el recorrido de la compañía. El entorno startup te permite crecer y aprender muchísimo, es muy motivador. Trabajar con bajos presupuestos para llegar a grandes resultados también agudiza mucho el ingenio y rompe con la idea de que para llegar lejos hace falta mucho dinero.

De Restalia, con los grandes equipos, la expansión y la exigencia. La importancia de que todas las piezas de la rueda tienen que encajar para que todo salga bien.

Me considero afortunada de haber trabajado tanto en grandes compañías como en startups, ya que la fusión de todas las experiencias, te hace tener una visión muy enriquecedora de lo que para mí es la empresa ideal. Mis principios son la agilidad, aprendizaje continuo, cultura sana y por supuesto, rentabilidad desde el minuto 1.

Emprendimiento y liderazgo femenino. ¿Qué significa para ti ser empresaria en un mundo en el que sigue persistiendo la desigualdad de género? ¿Cómo te desenvuelves en él? ¿Cuál crees que es la unicidad de la visión de negocio aportada por las mujeres?

Para mí significa valentía, pero no por ser mujer si no por atreverte a romper con todo. Hasta hoy y desde que decidí emprender me siento muy agradecida con las personas que me he cruzado. Afortunadamente, estamos en un momento en el que a las mujeres emprendedoras se nos valora mucho.

También es cierto que el mundo “tech”, que es el entorno en el que yo me muevo, es más abierto y más joven. Por lo que entiendo que puede haber diferencias vs el mercado tradicional. La ética personal y la calidad humana están por encima del género, y a lo largo de mi trayectoria más profesional que de emprendedora, me he cruzado tanto con mujeres que carecían de ello como hombres.

Las mujeres sin duda tenemos mucho que aportar y para mí, todavía falta concienciación sobre adaptar las jornadas para que podamos conciliar la vida familiar con la laboral sin reducciones de jornada para nosotras.

Women inspiring Women: ¿Cuáles grandes nombres te han inspirado y te siguen inspirando y por qué?

Más que grandes nombres me inspiran pequeñas historias. Soy muy fan de un podcast que se llama “Jefa de tu vida” en el que en cada capítulo, entrevistan a una mujer y cuenta cómo emprendió, por qué y cómo rompió con su vida.

Estas pequeñas historias te demuestran que no hace falta ser J.K Rowling, ya que hay que soñar fuerte pero también poner los pies en el suelo. No todo el mundo que emprende llega a ese nivel. Gestionar las expectativas también es importante para después controlar la frustración que puede llegar si no se alcanza la cima.

La fortaleza mental es indispensable para luchar por lo que quieres y para mantenerla, como decía, es importante autogestionar tus emociones.

«Las pequeñas empresas han entendido que la digitalización es clave»

Déjanos tu mensaje personal a las niñas que vendrán…

Niñas del futuro: no tengáis miedo a nada, romped las barreras a cualquier nivel y sed libres de hacer aquello que os nazca. Olvidad el temor a fallar, porque siempre hay solución.

No os olvidéis de ser buenas personas, porque “el que siembra, recoge” y la vida da tantas vueltas que tarde o temprano te vendrá de vuelta. Y por supuesto, nunca dejéis de aprender y de mirar con ojos de niña cuando os convirtáis en adulta, porque la curiosidad es el alimento que te ayudará a reinventarte.

La constancia, la persistencia y el hacerlo desde el corazón, te ayudará a acercarte a tus sueños siempre.

La pandemia por COVID19 ha cambiado radicalmente nuestras vidas. ¿Cuáles son según tu experiencia los aspectos positivos que nos ha dejado esta etapa?

Destacaría dos aspectos:

  1. El avance digital que sin la pandemia no hubiera ocurrido hasta dentro de mucho tiempo. Sobre todo, las pequeñas empresas que han entendido que la digitalización es clave.
  • El teletrabajo. Hasta este momento, era algo inconcebible para la mayoría de empresas. Han aprendido que desde casa también se puede ser productivo. Aquellas compañías que no han obligado a sus empleados a ir a la oficina, han fidelizado mucho más a sus trabajadores y los ha hecho sentir más valorados y felices.

Algo más sobre ti. ¿Quién es Jesica sin traje de ejecutiva?

Jesica es una chica normal y sencilla, procedente de un pequeño pueblo de la sierra cordobesa, a la que le encanta ir en zapatillas “converse” y disfrutar de las pequeñas cosas. Llegué hace 12 años a Madrid con el sueño de crecer, progresar y romper con todo. Y en todos estos años, la vida me ha ido enseñando y esculpiendo, pero mis valores siempre han permanecido. Siempre he defendido que la vida es demasiado corta como para vivir dos vidas, por lo que siempre lucharé por tratar de estar donde yo quiero estar.

Etiquetas: Sin etiquetas

Añadir un comentario

Tu correo electrónico no será publicado. Los campos requeridos están marcados

Ver más

  • Responsable: Jesús de Matías Batalla.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Webempresa Europa SL que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.