Javier Martínez, fundador y director de Renobar

Javier Martínez, fundador de Renobar, consultoría de restauración: «La principal diferenciación viene precisamente de que nos anticipamos a cualquier evento actual»

Compartir este contenido

Javier Martínez Sarmiento es fundador y director de Renobar, una consultoría del sector restauración y alojamiento. Tras estudiar turismo y ejercer durante 15 años en el sector hotelero del lujo a nivel nacional e internacional, decidió formarse en finanzas y emprender proyectos empresariales enfocados al servicio y la calidad turística y hostelera,

Esto lo que le lleva directamente a crear y creer en la necesidad de una idea como la que hoy es Renobar, tras haber tenido el aprendizaje de varios errores cometidos en empresas creadas con anterioridad. Desde su nacimiento en junio de 2017, han participado en más 35 proyectos y afirma que «nada me llena tanto como la oportunidad de ayudar y acompañar en el éxito a empresas del sector hostelero».

En esta entrevista a Marketing Insider Review (en la que ha colaborado la directora de la sección Eventos&Networking, Eva Antoñanzas), asegura: «Damos respuesta a toda la gestión de los diferentes procesos para las nuevas opciones de acceso a la oferta gastronómica tanto para envíos a domicilio, recoger y desde el propio local por la que muchos negocios están apostando, o por lo menos adaptándose para el momento actual».

RenoBar, de la que usted es fundador y director, es una consultoría del sector restauración y alojamiento. ¿Cuáles son los principales servicios que ofrece desde su fundación en 2017?

Pues efectivamente, empezamos como consultoría basada en la calidad de servicio y auditores de excelencia percibida por el cliente, y de ahí, y en base a las necesidades que nos iban transmitiendo nuestros clientes fuimos ampliando el número de servicios prestados pasando de los iniciales 4, a las más de 60 especializaciones de trabajo que realizamos ahora agrupadas en áreas como asesoramiento gastronómico, interiorismo y decoración, marketing y comunicación, así como el desarrollo desde 2019 de lo que era una innovadora carta digital en ese momento, y que el Covid ha popularizado y generalizado de diferentes maneras y formatos.

app Renobar

«Mayor diferenciación: nos anticipamos a cualquier evento»

Desde mayo del 2019, usted es asimismo fundador y director de la app RenoBar. Uno de fundamentos de esta aplicación tanto para los usuarios como para los locales de hostelería es el formato de carta digital. ¿Qué la diferencia del resto?

La principal diferenciación viene precisamente de que nos anticipamos a cualquier evento actual y tuvimos el tiempo de plantearla no desde las necesidades actuales, basadas únicamente en resolver aspectos relacionados con la higiene y barrera de contagios, sino desde la perspectiva que como hosteleros tenemos de qué necesidades completas queríamos cubrir tanto a los establecimientos, como a los usuarios de nuestra carta digital.

Por tanto, resolver aspectos tan demandados y actuales como la inclusión de imágenes de cada plato, la presencia de los diferentes alérgenos y descripciones de los diferentes productos que ayuden a tomar una decisión de pedido eran imprescindibles; y hacerlo con una herramienta sencilla, rápida, en formato móvil y que permitiera a los restaurantes editar cualquier tipo de contenido en tiempo real adaptándose a las necesidades del día a día y de cada momento del servicio era el reto a conseguir.

Nuestros desarrolladores se encontraron ante la dificultad de salirse de los esquemas tradicionales de programación para ir solucionando y adaptándose a crear desde cero una herramienta tan flexible sencilla y variada, como flexible, complejo y variado es el sector hostelero en todas sus tipologías, y de ahí nace la principal diferencia de mercado, está creada por hosteleros, y desarrollada por expertos en programación.

¿Qué otras funcionalidades tiene la app por las que habéis apostado desde Renobar para revolucionar y digitalizar el sector de la hostelería?

En las diferentes versiones por las que hemos ido transitando desde los inicios hemos ido incorporando nuevas herramientas y procesos que resolvían tanto situaciones de mercado, como necesidades planteadas por nuestros clientes y que nos iban transmitiendo como sugerencias.

En diciembre de este mismo año 2020 sacamos al mercado la 3ª actualización de nuestra app, donde tanto establecimientos como descargas, encontrarán una experiencia de usuario mucho más dinámica, lógica y sencilla a la hora de localizar restaurantes con los diferentes filtros cruzados, gestión de oferta con la exclusión de alérgenos, geolocalización de sitios cercanos a nuestra posición o la información e cada plato mas detallada.

Además, en esta versión damos respuesta a toda la gestión de los diferentes procesos para las nuevas opciones de acceso a la oferta gastronómica tanto para envíos a domicilio, recoger y desde el propio local por la que muchos negocios están apostando, o por lo menos adaptándose para el momento actual.

«Cada vez son más las necesidades de información e inmediatez con las que el consumidor quiere interactuar, y la hostelería no es ajena a esa demanda»

¿Qué cambios han venido para quedarse definitivamente en este sector consecuencia de la pandemia de coronavirus? Esperemos que en el menor tiempo posible incluso se pueda volver a la vida de antes. De llegar incluso a retomar la vida pre-pandemia (ni distanciamiento social ni lavado de manos con geles ni uso de mascarillas), ¿qué cambios sí se mantendrán o deberán mantenerse?

Personalmente, considero que la gran apuesta por los pedidos a domicilio (delivery), así como para recoger en el local (take away) van a disminuir con respecto a la oferta actual una vez la situación goce de la confianza sanitaria adecuada. Sin embargo, es esencial mantener una opción variada y de prestigio, que sea la seña de identidad de cada marca y aporte un valor añadido que, sin duda, ha llegado para quedarse. Hay grandes profesionales de la Hostelería y Restauración que han descubierto una nueva línea de negocio, la cual van a seguir desarrollando e innovando para conseguir mantenerse en la mente de sus clientes y por encima de la competencia, no me cabe duda.

Por otro lado, las medidas de hiperhigienización actuales irán normalizándose con el tiempo y habremos adoptado nuevas costumbres que normalizaremos y que harán un sector mas cuidado y mas confiable en términos sanitarios, y eso será una de las consecuencias positivas con las que todos salimos ganando, no solo en sector hostelero evidentemente, sino en general en todos los sectores y nuestra vida diaria.

Los consumidores son cada vez más exigentes. ¿Cómo ha cambiado su comportamiento en su trato con las empresas de restauración y alojamiento desde el inicio de la pandemia?

Cada vez son más las necesidades de información e inmediatez con las que el consumidor quiere interactuar, y la hostelería no es ajena a esa demanda. El usuario demanda que todo esté disponible en su teléfono móvil y que pueda acceder a todo lo que necesita en el menor número de clicks posibles y a ser posible que en un solo vistazo pueda determinar si le interesa o no lo que ve, dado el amplísimo volumen de estímulos que recibe cada día. Por eso es importantísimo emplear herramientas que aúnen aspectos como rapidez, estética, sencillez y usabilidad cada vez mas funcional.

De un tiempo a esta parte, cada vez son mas los buscadores de experiencias gastronómicas que están migrando de referencias estilo TripAdvisor a aplicaciones tipo Instagram, al final, como bien refleja el dicho popular “una imagen vale mas que mil palabras”, e Instagram tiene eso; de hecho hemos recogido esas capacidades visuales de la popular app para adaptarlo al sector de la hostelería a través de nuestra carta digital, el texto imprescindible y el mayor protagonismo al atractivo visual posible e información relevante al servicio de los usuarios, de manera que salir a comer se convierta en casi un amor a primera vista de los platos con solo un “click”.

«No hay mejor marketing que el que hacen los clientes a través del boca a boca»

Hablemos del marketing en restaurantes. ¿Qué tipo de estrategias son las que, desde su punto de vista, ofrecen mejores resultados?

Sin duda alguna, siempre he pensado que no hay mejor marketing que el que hacen los clientes a las empresas a través del boca a boca a sus entornos de confianza, y esa apuesta por la satisfacción del cliente y la excelencias históricamente ha traído siempre buenos resultados a las empresas y las ha hecho crecer. Ahora, esos entornos de confianza se han multiplicado de manera casi ilimitada gracias a las redes sociales y los perfiles de referencia consiguen mover cientos de miles de opiniones generando una corriente de referencia y una atracción hacia los productos que se muestran en Instagram o Facebook, que se ven reforzadas si en nuestro círculo mas cercano también son consumidos.

Hoy en día, hay algunas cuentas de referencias gastronómicas cuyos administradores son personas absolutamente anónimas, y cuya profesión poco o nada tiene que ver con la hostelería, y son muy tenidas en cuenta y muy valoradas incluso por profesionales de hostelería de reconocido prestigio que interactúan con ellas, dotándolas de una autoridad como nunca antes se había visto; al mismo tiempo estas plataformas de comunicación permiten entrar en estrategias de marketing por precios muy asequibles y razonables a establecimientos mas modestos que siempre quedaban fuera de los focos mediáticos, hoy en día la confianza se gana o se pierde seguidor a seguidor

¿Puede sobrevivir un restaurante sin el marketing digital, sin un sitio web actualizado, redes sociales ni estrategias SEO y SEM?

Difícilmente, o tienes un producto realmente sobresaliente y son tus clientes los que te hacen a través de sus plataformas todo el ruido mediático en el que tu no inviertes, o de otra manera es imposible estar situado en el mapa profesional te dediques a lo que te dediques, con la pregunta anterior se responden bien a estos porqués. Yo personalmente no conozco ningún ejemplo de éxito ni supervivencia sin presencia digital de una u otra manera.

Etiquetas: Sin etiquetas

Añadir un comentario

Tu correo electrónico no será publicado. Los campos requeridos están marcados

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable David de Matías Batalla.
  • Finalidad  Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios  Webempresa Europa SL.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en la Política de Privacidad.