Javier Fernández de la Cruz, CEO de Aloha Team

Javier Fernández, CEO de Aloha Team: «El espíritu Aloha es compartir felicidad con los demás y llevar a nuestros clientes al éxito»

Compartir este contenido

Javier Fernández de la Cruz es licenciado en Dirección y Administración de empresas, en su rama de marketing y publicidad por la Universidad del País Vasco. Posteriormente ha cursado un MBA con especialización en eBusiness en ESEUNE, así como un programa superior de Marketing digital por ESIC/ICEMD y otro de comercio electrónico por The Valley. Actualmente es CEO de la agencia de Inobund Marketing Aloha Team.

A lo largo de su carrera profesional ha alternado su labor en proyectos propios y en empresas por cuenta ajena, como Sowre, Havas (MPG) o Maquinas FX donde ha ejercido como ecommerce manager hasta que decidió volver a emprender con Aloha Team hace un par de años.

De la Cruz es un apasionado del marketing digital y del marketing deportivo, del emprendimiento, de la fotografía, de la cocina, de las causas sociales y, sobre todo, de su familia. En esta entrevista a Marketing Insider Review, en plena pandemia por coronavirus, afirma: «En Aloha Team estamos tratando de que a todos nuestros clientes les afecte lo menos posible. Ayudando en todo lo que podemos y siguiendo proponiéndoles acciones novedosas.

«Desde siempre he sido curioso y me he considerado emprendedor»

Tras una larga y exitosa trayectoria profesional formando parte de empresas como Havas, ¿qué te llevó a emprender y fundar Aloha Team?

Desde siempre he sido curioso y me he considerado emprendedor. Hace ya muchos años estudié dirección y administración de empresas con la idea siempre puesta en crear y tener mi propia empresa.  De hecho, tras mi primera experiencia laboral por cuenta ajena, creé mi primera empresa de diseño gráfico con 25 o 26 años. Y no me puedo quejar. Con altibajos, pero puedo estar orgulloso y decir que fue muy bien, hasta que por circunstancias personales me vine a vivir a Madrid.

En una ciudad grande como esta y sin conocer a mucha gente dentro del ámbito laboral decidí volver a la seguridad de trabajar en una gran empresa. Pero aún así, la idea de volver a tener mi propia empresa nunca terminó de abandonar mi cabeza. Por eso, hace un par de años y después de pasar más de 5 años como ecommerce manager, volví a la carga con Aloha Team y aquí seguimos evolucionando y ayudando a nuestros clientes a conseguir mejores resultados.

Convertir a las marcas «en un imán» con Inbound Marketing

¿Qué es Aloha Team? ¿Cuál es su valor diferencial?

Aloha Team es una agencia de Inbound Marketing, que para quien no lo sepa, es una metodología que trata de acercarse a los potenciales clientes de una forma amigable y poco intrusiva. En lugar de ser un altavoz, trata de convertir a las marcas en un imán.

Por otro lado, para aplicar esta metodología, muy basada en el marketing de contenidos, se utilizan técnicas de automatización del marketing digital en su conjunto.

¿Qué quiero decir con esto? Que se utilizan herramientas para hacer más eficientes todas las tareas que un responsable de marketing debe llevar a cabo en su día a día. Con ello, se consiguen mejorar los resultados de manera muy efectiva.

Y respecto a los valores diferenciales de Aloha Team, podríamos citar dos, por encima de otros. Por un lado, algo que nos define desde un principio y que entra dentro de nuestra filosofía, e incluso de nuestro nombre.

El espíritu Aloha es compartir felicidad con los demás y eso es lo que tratamos, además de llevar a nuestros clientes al éxito, por supuesto. Con ellos establecemos acciones que ayuden a mejorar nuestro entorno de una u otra manera.

Destinamos una parte del presupuesto o del tiempo a poner en marcha acciones conjuntas como limpiar de residuos los ríos de la sierra de Madrid, o donar material fotográfico a refugiados del Sahara, o reducir la cantidad de papel utilizada en el trabajo. Es la filosofía que defendemos y es nuestro principal valor diferencial. Se que no es un valor económico, o de producto, o de negocio. Pero es lo que somos. Es nuestro espíritu y es lo que nos hace empatizar con nuestros clientes.

Y por otro lado, el segundo valor diferencial, sería la especialización en 3 ámbitos: marketing deportivo, marketing para startups y marketing para ecommerce.  Cada uno con sus características y sus necesidades.

Son los ambitos en los que yo me he movido toda mi vida laboral y por eso la especialización está tan definida.

«En empresas más pequeñas aprendes a convivir. En multinacionales aprendes de los grandes talentos»

¿Cómo te han ayudado las anteriores experiencias en tu etapa actual de emprendedor?

Mucho. Me han ayudado mucho. En cada una de ellas he aprendido algo. Y como te he dicho antes, para mi es fundamental seguir aprendiendo. Sobre todo en un sector tan cambiante (y tan rápido) como es el marketing digital.

Además creo que puedo decir que en cada una de ellas he aprendido cosas tanto a nivel profesional, como a nivel personal. En empresas más pequeñas aprendes a convivir muy de cerca con las personas, a formar un equipo unido, a llevar a cabo tareas de diferentes ámbitos, a ser un todo terreno…

Mientras que en empresas más grandes, multinacionales, aprendes de los grandes talentos que tienes a tu alrededor, aprendes a lidiar con situaciones de gran tensión, aprendes de la gran cantidad de recursos con los que cuentan… Digamos que en todas y cada una de las etapas profesionales que he tenido en mi vida, he tratado de quedarme con lo mejor.

¿Cuáles son las estrategias y técnicas de marketing más rentables?

Aquí, por supuesto, no puedo decirte otra cosa que el Inbound Marketing. Cuando lo conocí me enamoré de ello. Por la efectividad que supone a la hora de poner en marcha estrategias de marketing digital. Por los resultados que se pueden conseguir con ello. Y, por supuesto, por la filosofía, que encaja al 100% con la de Aloha Team.

Me apasiona todo lo que tenga que ver con Inbound Marketing. Y me apasiona cuando un cliente alcanza sus objetivos gracias a tu ayuda. Y esto, por supuesto te afianza en la idea de que has tomado la decisión acertada al poner en marcha un proyecto como este.

«Por mi forma de ser, si tengo que elegir, prefiero ser emprendedor»

¿Eres más feliz siendo emprendedor? ¿Por qué?

En términos generales te diría que sí. Cada cosa tiene sus partes buenas y sus partes malas. En una gran empresa, sabes que al final del mes tienes tu sueldo seguro, pero en cambio tienes otras preocupaciones. Cuando emprendes, tu tienes que arreglártelas para empezar a rodar y después hay otras preocupaciones. No te digo que mejores ni peores, sino diferentes.

Pero como te he dicho antes, por mi forma de ser, si tengo que elegir, prefiero ser emprendedor.

¿Cómo gestionas la crisis del COVID19? ¿Cómo está afectando a Aloha Team?

Si te dijera que no nos ha afectado, te estaría mintiendo. Como creo que ha afectado, en mayor o menor medida al 95% de las empresas y autónomos de este país. Salvo contadas excepciones muy ligadas por completo al ámbito digital, creo que esto nos afecta a todos, y lo que más deseo ahora mismo es que pase cuanto antes.

A nivel personal, durante este tiempo, estoy tratando de reactivar y redefinir estrategias y acciones de marketing para llevar a cabo posteriormente en Aloha Team. Estoy realizando diferentes formaciones online (con Hubspot Academy principalmente). Además, me he apuntado en iniciativas solidarias que salieron al principio de la crisis como la de “Saldremos Juntos” de Saul, para tratar de ayudar a todas las personas o empresas que pueda, dentro de mis posibilidades.

Y por supuesto, lo más importante, en Aloha Team estamos tratando de que a todos nuestros clientes les afecte lo menos posible. Ayudando en todo lo que podemos y siguiendo proponiéndoles acciones novedosas.

¿Qué le recomendarías a alguien que se está planteando empezar a emprender? 

Que adelante. Que esto es difícil, sí, pero que con trabajo, esfuerzo, ideas y formación se puede salir adelante.  Que lo único de lo que se pueden arrepentir es de no haberlo intentado. Cuando lo intentas, salga bien o salga mal, habrás aprendido infinidad de cosas que te servirán en el futuro. Seguro.

Ahh, y por último, un poquito de suerte. Pero esa se busca.

Etiquetas: Sin etiquetas

Añadir un comentario

Tu correo electrónico no será publicado. Los campos requeridos están marcados

Ver más

  • Responsable: David de Matías Batalla.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Webempresa Europa SL que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.