intención de compra en Black Friday 2020

Más del 80% de españoles comprará en el Black Friday 2020

Compartir este contenido

El viernes 27 de noviembre se celebrará el Black Friday 2020 y este año, como todo como consecuencia de la pandemia de coronavirus, será diferente. Pese a las circunstancias, eso sí, un estudio de la consultora en marketplaces Tandem Up señala que la intención de compra en Black Friday ha aumentado con respecto al 2019 en un 82%. De manera que 8 de cada 10 españoles mayores de edad comprará algún producto «ya sea en tienda online o en tienda física».

Tal y como informa Tandem en nota de prensa, este es uno de los resultados de su estudio “Hábitos de Compra en España Black Friday 2020”. Sin embargo, debido a las circunstancias excepcionales de la pandemia, las ventas online tendrán más protagonismo para evitar las aglomeraciones en las tiendas físicas.

«Para casi 6 de cada 10 de los españoles evitar –por miedo a contagios– las aglomeraciones que todos los años genera la “fiebre” del Black Friday en comercios y grandes superficies es el motivo por el que en este 2020 realizarán sus compras online, transformando así radicalmente sus hábitos de consumo», asegura la consultora en el comunicado sobre la intención de compra en Black Friday.

Más intención de compra en Black Friday y casi todos planifican

Planificar o no planificar las compras es algo común cuando llegan fechas como el Black Friday o las Navidades. El estudio de Tandem Up señala que este año «el 94% de los españoles planifica sus compras, mientras que el 6% se deja seducir por ofertas no planificadas».

Esto provoca, añade a continuación, que «la importancia de las campañas promocionales previas de las ofertas para esta fecha cobran peso bajo la luz de los nuevos datos». En este sentido, en Marketing Insider Review hemos publicado este artículo sobre el Black Friday 2020, con ofertas y descuentos de algunas superficies como Amazon o Carrefour.

Por sexos, la previsión del gasto es diferente según el estudio, con un gasto medio por persona de 175 euros. Los hombres gastarán algo más (179 euros) que las mujeres (168 euros), además de que «7 de cada 10 españoles solamente picarán en ofertas que sean superiores al 20% de descuento sobre el precio habitual y el 59% tiene previsto gastar más, o un importe similar, esta esta fecha que en Navidades».

Hay nuevos hábitos en la demanda de productos: 71% comprará solo online

Antes hemos comentado los cambios en los hábitos de consumo provocados por la Covid-19: el temor a los contagios en las tiendas provocará un aumento de las compras online. A este respecto, concreta que el 71% de los españoles se inclina por hacer compras «exclusivamente online»; que un 13% comprará online tras ver el producto en una tienda física; y que solo el 9% tiene previsto comprar solo de forma física.

El estudio de esta consultora en marketplaces señala también que «los principales motivos de compra online son para más del 60% encontrar la mejor oferta sobre productos previamente identificados».

La razón es «que al menos el 41% espera que llegue ese día y el 35% tiene previsto comprar productos especialmente caros», por lo que se desprende de la intención de compra en Black Friday de los encuestados. Esta consultora también señala que el 70% de las personas prefiere el ordenador para comprar online (en los hombres el porcentaje aumenta). Las mujeres y los jóvenes prefieren más el uso del smartphone.

«Las únicas barreras que para los españoles pueden poner freno en este Black Friday es que en la compra online se alarguen los plazos de entrega o que se elimine la entrega o que se elimine la entrega a domicilio», señala Tandem Up.

¿Cuáles serán los productos más vendidos en el Black Friday 2020?

Si nos centramos en los productos concretos, entre los favoritos este Black Friday 2020 están los artículos de belleza, cuidado personal y deporte. Todos ellos se suman, añade el comunicado, a las categorías estrella de moda y tecnología, como en años anteriores. Por porcentajes, un 58% de las personas comprará artículos de moda, un 55% productos tecnológicos, un 30% adquirirá de belleza y cuidado personal, un 25% productos de deportes y un 24% electrodomésticos y hogar.

«El 70% de las mujeres comprarán moda y artículos de belleza tipo cosmética y el 66% de los hombres se inclinarán más por productos de tecnología. Una fecha llena de descuentos en la que los más jóvenes serán los más activos, ya que, hasta el 95% de entre 18 y 30 años tiene previsto realizar alguna compra», según se informa en la nota de prensa.

¿En qué tiendas hay más intención de compra en Black Friday?

Además de todo lo anterior, la investigación de la consultora también se centra en las tiendas online en las que la intención de compra en Black Friday es mayor. En este orden de cosas, la consulta indica que en el consumo online «se observa una supremacía de intención de compra de los usuarios por los marketplaces (83,75%) frente a las webs corporativas e eCommerces propios (53%)».

plataformas con mayor intención de compra en Black Friday 2020
Plataformas con mayor intención de compra en Black Friday 2020. Fuente: Tandem Up

El principal motivo para elegir un marketplace frente a un eCommerce es «el precio, aunque también se valora la variedad de productos». ¿Y quiénes se llevarán la mayor parte del pastel? Según esta consultora, el 93% de los compradores online hará sus compras en Amazon. Por detrás «a distancia» están Aliexpress, El Corte Inglés y eBay.

Finalmente, el comunicado de prensa, que repasa todos estos aspectos sobre la intención de compra en Black Friday de los españoles, recoge las declaraciones de Mónica Casal, CEO de Tandem Up:

“2020 ha modificado nuestros hábitos de compra, el confinamiento domiciliario ya nos dejó 800.000 nuevos compradores online sólo en España. En las últimas semanas, el PrimeDay de Amazon y el Día del Soltero sobrepasaban con mucho hasta las previsiones más optimistas” y añade: “ahora, junto con el Black Friday, estamos ante un nuevo récord de las ventas online y los grandes ´marketplaces´ como Amazon y AliExpress, entre otros, con su amplia oferta, precios competitivos y eficiente logística son sin duda el formato de eCommerce preferido en las principales economías digitales del mundo. Por tanto, esto va más allá de crear estrategias digitales, hoy es necesario digitalizar las estrategias comerciales”

Mónica Casal, CEO de Tandem Up
Etiquetas: Sin etiquetas

Añadir un comentario

Tu correo electrónico no será publicado. Los campos requeridos están marcados

Ver más

  • Responsable: Jesús de Matías Batalla.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Webempresa Europa SL que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.