innovación y emprendimiento femenino

Innovación y emprendimiento: ¿qué lugar ocupan las mujeres?

Compartir este contenido

Aportaciones finales de Jesica Alcalde, CEO&Founder de FuelYourBrands

Ya sabemos que la innovación está en los cimientos de cualquier nuevo negocio que arranca un emprendedor. La capacidad para enlazar innovación y emprendimiento se alcanzan en base a aprendizaje, trabajo y tiempo de dedicación. En una sociedad del conocimiento en la que la tecnología y la educación son fundamentales, la universidad se convierte en un eje fundamental del desarrollo social. Y es precisamente en este entorno donde debe aplicarse el conocimiento que se genera en ella.

Es cierto que esta nueva línea de aprendizaje, se ha añadido en las últimas décadas a la misión de las universidades una necesaria apuesta por la innovación y el emprendimiento, así como por el compromiso social.

Innovación y emprendimiento: ¿oportunidad profesional?

Un buen emprendedor (y/o emprendedora) es aquel que tiene la capacidad de convertir una buena idea en un negocio rentable. Para lograrlo propone nuevos productos y servicios, destinados a cubrir necesidades aún no satisfechas o que aún no se han concebido. Es justo en este momento que innovación y emprendimiento van de la mano: se investigan nuevos mercados a través de la innovación y se llega a un resultado.

Tener una mente creativa e innovadora es cada vez más importante para el desarrollo profesional en todos los sectores. En la que se conoce hoy en día como cuarta revolución industrial, los proyectos deben de centrarse más en la tecnología y en propuestas disruptivas. Esta transformación del tejido empresarial y productivo es el responsable de generar también nuevas relaciones laborales y exige una rápida adaptación. Justamente por ello, el fomento y el apoyo del emprendimiento innovador resultan  fundamental para el avance social y el desarrollo de la economía.

Las emprendedoras, por ejemplo, pueden desempeñar un rol esencial en la innovación y el emprendimiento. Una parte importante de las innovaciones, no nace de los departamentos de Investigación y Desarrollo (I+D) de grandes empresas, sino de ideas de personas que estudian el mercado y son capaces de identificar nuevas oportunidades de negocios innovadores. 

Innovación y emprendimiento: una estrecha relación 

Es cierto que no es muy habitual mencionar innovación y emprendimiento juntos pero hay que destacar que cuando se hace existe un fuerte vínculo entre estos dos conceptos. Mientras que el emprendimiento se refiere a la acción mediante la cual se inician nuevos negocios, la innovación corresponde a la implementación de novedades o mejoramientos significativos.  

Así que un emprendimiento no conlleva necesariamente una innovación, aunque sí lo es lo ideal. Cuando ambos procesos confluyen, generando un nuevo negocio basado en una innovación, se habla de un emprendimiento innovador. 

Innovar y emprender a la vez entonces puede generar alto crecimiento: la expansión en los procesos de producción y ventas, suele ser mucho mayor cuando la actividad que se está iniciado está basada en una innovación.

¿Qué lugar ocupan las mujeres hoy en día en innovación y emprendimiento? Veamos.

Mujeres entre innovación y emprendimiento

Por Jesica Alcalde

Está claro que el papel de la mujer ya no se encuentra en casa. Tanto jóvenes como adultas han abierto las puertas de la innovación y emprendimiento en todos los sectores. Ya no se trata sólo de emprender sino de abrir camino a las que vendrán y las que lo están buscando. La innovación desde una mirada femenina es sinónimo de capacidad y eficiencia. Y así lo recoge el último El Informe Especial Global Entrepreneurship Monitor (GEM) sobre Emprendimiento Femenino, que revela que en los últimos años la actividad emprendedora de las mujeres de todo el mundo ha aumentado considerablemente siguiendo una tendencia alcista en los últimos 15 años.

Está comprobado que los ecosistemas de emprendimiento femenino han ayudado y están ayudando mucho a que así sea, ya que entre mujeres comparten experiencias aumentando cada vez más las tasas de emprendimiento. Una de las características que destacan, en el sector femenino de innovación y emprendimiento, es que cada vez más, las mujeres lideran emprendimientos de impacto. Éstos van más allá de un beneficio económico y se centran en aportar un impacto positivo que pueda atender a necesidades sociales, una oportunidad que sin duda las mujeres están sabiendo aprovechar.

¿Es necesaria una red de emprendimiento femenino?

Y te preguntarás… ¿Es necesario formar parte de una red de emprendimiento femenino? ¿Qué me puede aportar?

En estas comunidades tendrás una mayor exposición de tu negocio, ya que estarás rodeada de mujeres emprendedoras entre las que podréis intercambiar ideas de colaboración y además, podrás apoyarte en una red formada por otras mujeres donde compartiréis experiencias, información y oportunidades.

Todo esto se traduce en generar una red de contactos que sin duda te ayudarán en tu proceso de innovación y emprendimiento. Pasarás a formar parte de un ecosistema donde la predisposición al aprendizaje y la colaboración mutua, son claves. Todo son beneficios, ya que formar parte de estas redes, te dará más probabilidades de éxito y de crecimiento.

¿Por ser mujer me enfrento a retos diferentes?

Los retos a los que hoy se enfrenta una mujer emprendedora no son muy diferentes a los que se enfrentan los hombres. A día de hoy, cualquier emprendedor cuenta con las mismas oportunidades. El camino hacia la innovación emprendedora es difícil y duro, pero no imposible. La buena noticia es que las mujeres emprendedoras hoy cuentan con más apoyo que nunca para desarrollar sus proyectos. Tantos organismos públicos como privados a través de programas específicos, están brindando un posicionamiento muy fuerte, para que empresas lideradas por mujeres sigan creciendo.

Por lo tanto, y lo más importante, es perder el miedo al fracaso, para que tu innovación emprendedora no quede en tu cabeza, ya que es uno de los principales factores que obstaculiza el paso hacia el emprendimiento. Un temor que con el tiempo está desapareciendo en nuestra sociedad gracias al aprendizaje aportado por nuestros compañeros americanos que nos han enseñado como se puede dejar de estigmatizar los errores para pasar a convertirlos en aprendizaje. 

Te animamos a que canalices tu desconfianza en mejorar y buscar nuevos apoyos que te ayuden a crecer. Pierde el miedo al qué dirán, a decepcionar a los demás o a equivocarte. No hay una fórmula mágica… solo trabaja y esfuérzate por ello, los sueños con trabajo, pueden hacerse realidad.  

Etiquetas: Sin etiquetas

Añadir un comentario

Tu correo electrónico no será publicado. Los campos requeridos están marcados

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable David de Matías Batalla.
  • Finalidad  Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios  Webempresa Europa SL.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en la Política de Privacidad.