Ranking Merco 2020

Inditex, mejor marca valorada de España en el Ranking Merco 2020

Compartir este contenido

Otro año y ya van más nueve, Inditex vuelve a situarse en la primera posición del ranking Merco. La edición de este año, el ranking Merco 2020, además sitúa a Juan Roig como referente en la clasificación de líderes. Destaca también los ascensos de empresas de salud como Quirónsalud, que pasa del puesto 54º al 47º.

Tener una buena reputación en estos tiempos es más importante que nunca. Significa hacer las cosas bien, ser valorado por la sociedad y el consumidor y, en el fondo, estar comprometidos con causas de interés. El Covid está exigiendo lo mejor de cada persona y negocio y, sin valores como el esfuerzo, el coraje y la motivación, es difícil destacar actualmente. Más que los resultados económicos, los analistas de Merco seguramente hayan tenido en cuenta estos factores para elaborar el informe de este año y que recoge Directivos y Empresas.

Según la misma fuente, el ranking que se ha dado a conocer a principios de este mes de octubre en un evento online de la mano de la escuela de negocios ESIC. Eduardo Gómez Martín, director general de ESIC, José María San Segundo, CEO de Merco, Justo Villafañe, Catedrático de la UCM de Madrid, y José Manuel Velasco, experto en Comunicación y colaborador de ESIC volvieron a citar el nombre de Inditex como la empresa con mayor reputación en España. Es la novena vez que eso sucede, con lo que sobran las palabras para explica el liderazgo de la compañía textil.

Las mismas cara en el Ranking Merco 2020 España

No hay novedad en la primera posición como tampoco en la segunda y tercera, en las que se mantienen Mercadona y Repsol, respectivamente. Según hemos podido saber por medio de Directivos y Empresas, el gran cambio en esta edición en el Ranking Merco 2020 lo ha protagonizado el Grupo Social ONCE, que asciende hasta un meritorio cuarto puesto. El resto del Top 10 lo conforman Santander (5º), Telefónica (6º), Iberdrola -que pasa del 11º al 7º-, Mapfre (8º), CaixaBank (9º) e Ikea (10º).

Top 10 del Ranking Merco, edición del año 2020
Top 10 del Ranking Merco 2020 Fuente: Directivos y Empresas

Especial atención había que poner a todas aquellas organizaciones dedicadas al sector sanitario. Como comenta la propia institución, en las primeras líneas, la crisis del Covid ha exigido a todos los negocios, pero las empresas dedicadas a la salud han tenido que redoblar esfuerzos y recursos para la contención del virus. Un entorno hostil en el que las grandes marcas han sabido adaptarse y ahí están los resultados de este año. De este modo, Grupo Quirónsalud asciende en el ranking del puesto 54º al 47º o Clínica Universidad de Navarra, que pasa del 51º al 42º. Sanitas, por su parte se mantiene en el 27º.  En el ámbito farmacéutico Bayer sube de la posición 84º a la 59º. Y otras como Roche (posición 94º) entran este año en el top 100 del Ranking Merco 2020.

Los líderes con mejor reputación en España en 2020

En los resultados de Merco Líderes 2020, por segundo año consecutivo, el directivo con mayor reputación de España es Juan Roig (1º) [Mercadona]; seguido de Pablo Isla (2º) [Inditex]; Ana Botín (3º) [Santander]; Amancio Ortega (4º) [Inditex]; José María Álvarez-Pallete (5º) [Telefónica]; Ignacio Sánchez Galán (6º) [Iberdrola]; Isidre Fainé Casas (7º) [Fundación Bancaria La Caixa]; María Dolores Dancausa (8º) [Bankinter], que sube dos puestos respecto a 2019; José Ignacio Goirigolzarri (9º) [Bankia]; y Antonio Brufau (10º) [Repsol], como se destaca en la revista.

Las posiciones en el top ten se mantienen iguales respecto a 2019 a excepción de las de María Dolores Dancausa y Antonio Brufau, que se intercambian. Se da a su vez la directa correlación entre las empresas y los líderes con mejor reputación, pues 7 de los mejores líderes tienen sus empresas en el top 10 de las empresas con mejor reputación de España en 2020. 

Directivos y Empresas destaca las importantes subidas de Carlota Pi Amorós (Holaluz), del 93º al 42º; de Javier Goyeneche (Ecoalf), del 98º al 54º; de Juan de Antonio Rubio (Cabify),del 97 al 53º; de Ignacio Rivera (Corporación Hijos de Rivera), del 90º al 56º; de Manuel Pizarro (El Corte Inglés), del 77º al 55º; de Mikel García Prieto (Triodos Bank), del 89º al 65º; de Eugenia Bieto (Esade), del 94º al 71º; de Javier Solans (P&G), del 81º al 59º; de Gonzalo Sánchez (PWC), del 79º al 58º; de Fernando Ruiz (Deloitte), del 68º al 40º; de Víctor Grifols (Grifols), del 62º al 44º; de Cristóbal Colón Palasí (La Fageda), del 86º al 69º y de Iñaki Ereño (Sanitas), del 69º al 52º. 

Etiquetas: Sin etiquetas

Añadir un comentario

Tu correo electrónico no será publicado. Los campos requeridos están marcados

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable David de Matías Batalla.
  • Finalidad  Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios  Webempresa Europa SL.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en la Política de Privacidad.