Publicado el Índice de Transformación Digital de Empresas chilenas octubre 2021

Publicado el Índice de Transformación Digital de Empresas chilenas octubre 2021

Compartir este contenido

El Índice de Transformación Digital de Empresas Chilenas (ITD) es un indicador, diseñado en 2018 por la Cámara de Comercio de Santiago junto a PMG Chile e impulsado por CORFO, que permite medir el nivel de madurez en la incorporación de prácticas de Transformación Digital en las empresas. Y ahora se ha publicado la edición de octubre 2021.

El Índice de Transformación Digital de Empresas chilenas considera 5 dimensiones centrales que determinan e impulsan la Transformación Digital: el liderazgo hacia lo digital; visión y estrategia de la organización; Formas de trabajo, Personas y cultura; Digitalización de procesos y toma de decisiones; y Tecnología, manejo de datos y herramientas digitales.

Tal y como se desprende del informe, «la aceleración de la TD&C de las empresas en 2020, debido a la pandemia se estabiliza en la última medición». Por otro lado, el ITD nacional se encuentra en una etapa de transición entre los segmentos menos evolucionados hacia el sector de mayor madurez digital.

«El ITD de la Adopción Digital muestra mayor crecimiento durante el último año», señala, al tiempo que en la actual medición 2021 «mejora la Digitalización de Procesos y el Liderazgo hacia lo digital, disminuyendo por otra parte la dimensión Cultura Digital. El crecimiento acelerado de la TD&C durante la primera ola de pandemia (2020) se ralentiza en el último año (2021)».

Madurez en Adopción digital

En el periodo de 2019-2020, tal y como se desprende del ITD, «las grandes empresas incrementaron rápidamente su madurez en Adopción digital, mientras que en 2021 lo hicieron en mayor medida en Cambio organizacional».

En este sentido, hay que destacar que «las grandes empresas crecieron rápidamente en Digitalización de Procesos durante la primera etapa de la pandemia, pero en 2021 se mantienen. Las Pymes y microempresas acortan su brecha de Adopción Digital con las grandes empresas».

Asimismo, señala un mayor crecimiento ocurre para e-commerce (en este artículo hablamos de canales de venta en Chile), mientras que para otros tipos de tecnologías «el nivel de uso se mantiene estable».

Tecnologías 4.0 (como Big Data, ciberseguridad e Inteligencia Artificial) «siguen siendo las herramientas menos utilizadas», según el trabajo. Que también apunta que las mico empresas y pymes «han incorporado con gradualidad el sistema de e-commerce desde el inicio de la pandemia. Las grandes empresas hicieron el mayor esfuerzo de adopción durante 2020».

El estudio completo lo pueden leer en el siguiente link.

Etiquetas: Sin etiquetas

Añadir un comentario

Tu correo electrónico no será publicado. Los campos requeridos están marcados

Ver más

  • Responsable: Jesús de Matías Batalla.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Webempresa Europa SL que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.