estrategias de UX o Experiencia de Usuario

Importancia de estrategias de UX en propuestas digitales

Compartir este contenido

De todo es sabido que no hay nada mejor que algo bueno, bonito y barato. Muchas veces cuando realizamos una propuesta de valor hacemos demasiado énfasis en la calidad o el presupuesto dejando a un lado algo tan simple como el diseño. Sin embargo, las estrategias de UX (User Experience) o experiencia de usuario son muy importantes.

Pero muchos proyectos cuentan con grandes ingenieros y programadores pero es necesaria la presencia del UX/UI designer, un papel tan demandado como importante para las propuestas de valor digitales.

Gestión de proyectos convencional

Los proyectos convencionalmente han estado enfocados en brindar un gran numero de funcionalidades y asegurar un servicio estable siempre ajustándose a un presupuesto dado. Las principales propuestas tanto de aplicación o servicios digitales que han triunfado cuentan con una interfaz de usuario muy cuidada.

Por ello, los UX/UI designer ocupan un puesto relevante asegurando a través de metodologías ágiles la opinión de los clientes sobre el servicio priorizando características como la sencillez, usabilidad, belleza y otras variables basadas más en el diseño que en el propio funcionamiento.

Podremos tener un servicio digital perfectamente programado y contando con el mayor número de funcionalidades del mercado pero si no hacemos que le resulte fácil, intuitivo y bonito a los ojos del cliente estaremos desperdiciando recursos y perdiendo el customer centricity necesario en cualquier tipo de proyectos.

Proceso de desarrollo de las estrategias de UX en cualquier proyecto

Si no podemos contar con un profesional del UX/UI podremos realizar un proceso de estudio en base a las siguientes variables para asegurar que no cojeamos de la pata de ‘bonito’ para ofrecer un buen producto y atendiendo a las necesidades y gustos de los clientes finales. Esto es vital en las buenas estrategias de UX. Un proceso que aparece descrito en la siguiente gráfica publicada en Blasting News México.

Fuente: Blasting News México.

Las variables a investigar y desarrollar en el proceso de UX las podemos resumir en: usabilidad (eficiencia de uso, diseño y metodología utilizada), diseño (la parte más creativa de este proceso, debemos alinear nuestra imagen de marca con los gustos de nuestros clientes potenciales) y accesibilidad (debemos tener en cuenta cualquier limitaciones que puedan sufrir los usuarios y que no les permita un correcto acceso y funcionamiento de nuestra propuesta).

Herramientas utilizadas por UX/UI designers

Miro – Pizarra digital en el que podemos llevar el seguimiento, lluvia de ideas y desarrollo de nuestro proceso de desarrollo.

Lean UX – Metodología semejante al Business Model Canvas para el proceso de desarrollo UX basado en la prueba y aprendizaje.

MindMeister – Mapas mentales para organizar las ideas y aprendizajes.

UsabiliTEST – Gracias a esta herramienta podremos extraer los insights necesarios de nuestros clientes sobre la experiencia de usabilidad de nuestro proyecto.

Design Thinking – Metodología ágil y eficaz para llevar a cabo este tipo de proyectos.

Jira – Es una de las herramientas de gestión de proyectos más importantes.

Etiquetas: Sin etiquetas

Añadir un comentario

Tu correo electrónico no será publicado. Los campos requeridos están marcados

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable David de Matías Batalla.
  • Finalidad  Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios  Webempresa Europa SL.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en la Política de Privacidad.