impacto de la ganadería en el ecosistema

Impacto de la industria ganadera en el ecosistema

Compartir este contenido

En la actualidad la calidad del agua es un problema a nivel mundial por distintas y muchas razones que involucran a las diferentes industrias y muchos tipos de malos hábitos, tanto de las personas como de las grandes empresas, donde el impacto de la industria ganadera está en boca de todos. Una de las industrias que más contaminan el agua son la ganadería y el sector agropecuario, no tanto por la cantidad de desechos estos que mezclan o vierten en el agua sino por los componentes que llevan esos residuos.

En el caso de la ganadería las heces de los animales llevan muchos químicos como lo es el nitrato los pesticidas y el Fosfato que generan daños irreversibles en el agua, además de esto la industria ganadera junto a la agropecuaria, son usuarios de del 70% del agua, Según EFE News Service Madrid. En los últimos 20 años, se han encontrado nuevos agentes contaminantes del agua en forma de fármacos y hormonas  empleadas en la crianza  y mantenimiento de especies pertenecientes  a la industria ganadera.

Según un artículo del sitio web Ganadería Sostenible, se estima que el consumo de agua de los bovinos está en el rango de 8.4 a 12.5 litros por cada 100 kg de peso corporal. Teniendo en cuenta esto, el ganadero podrá hacer la distribución de los bebederos de tal forma que se disponga las 24 horas del agua y que el desplazamiento del ganado hacia el bebedero esté dentro de un radio cercano a los 1.000 m de tal forma que no se produzca un desgaste de energía en su recorrido.

Garantizar una buena hidratación es muy importante para que el bovino pueda seguir consumiendo su alimento sin problema, esto pasa porque cuando el animal no bebé suficiente agua afecta directamente a la cantidad de alimento que puede consumir, esto repercute en la rapidez con la cual el animal obtiene un mayor peso, un factor que le molesta a la industria, pues afecta los ritmos de producción con  la constancia que obtienen los recursos generado por las diferentes razas de bovinos. 

Hasta detalles tan pequeños como que tan buena es la calidad que obtiene el bovino en la ingesta del agua, los animales tienen que contar con condiciones óptimas para estar sano y en confort. Una agua con malos procesos o con falta de nutrientes puede terminar en pérdida de peso para el animal, pues hace parte de su gran ingesta diaria, los buenos nutrientes de los recursos consumidos por el animal garantizan tenerlo con muy buena salud.

Impacto de la industria ganadera

La dureza del agua

Este término de agua dura o blanda, es un término coloquial muy acuñado en el ámbito agropecuario, esta es una característica que da a entender de mejor manera muchas de las propiedades químicas del preciado líquido. Por eso el sabor del agua puede variar por diferentes factores y procesos del sitio o territorio en el que estemos ubicados. Un consumo de aguas con gran dureza, genera un mal crecimiento para el animal, su calidad repercute tanto como en su desarrollo como en la calidad de su producción.

Se sabe que la cría y comercio de bovinos, en especial el ganado, afecta directamente al medio ambiente de diferentes maneras, hay algunos factores de  gran relevancia en la crianza de ganado y la manera en que afecta la tierra, empezando por la contaminación de las aguas, el cambio climático, la pérdida de bosques y su deforestación, incluyendo con ella disminución de biodiversidad.

Durante muchísimos años, grandes minas de agua, como fuentes, pozos o lagos han ayudado al acceso de agua potable para los seres humanos, en gran parte del mundo, incluyendo Colombia, el beber agua no debidamente tratada con los procesos necesarios es un peligro para la vida, se creería que gran parte de la contaminación del agua viene por otros factores como industrias textiles, químicas o petroleras, la realidad es que mucha de la contaminación proviene de la industria del  ganado

Según La ONU, se estima una tasa global en aguas con contaminación, en un aproximado de 150 km3 (Kilómetro cúbico), datos de la ONU afirman que un litro de agua contaminada equivale a 8 litros de agua limpia, en general, la gran contaminación del agua limpia global se acerca a 12.000km3 cada año

Huella negativa en la biodiversidad

No es un tema muy hablado, pero la cría del ganado ha sido un factor bastante problemático en el exterminio de diferentes especies de animales, en diferentes zonas de la tierra, esto sucede muchas veces por ganaderos, o en fincas donde buscan aprovecharse de grandes terrenos de pasto, entrando cada vez más en los hábitats naturales de algunos animales.

Cambio climático y ganadería

El problema del cambio climático es algo que se viene discutiendo desde hace ya mucho tiempo y que sigue enfrentando actualmente el planeta y los seres humanos, en especial, la ganadería a gran escala o mejor llamada “industrializada”, tiene gran parte de culpa por afectar negativamente el planeta.

La industria bovina, en especial la ganadera, genera un gran impacto del fenómeno efecto invernadero,  según un informe de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, cerca de un 18% equivalen a dióxido de carbono, uno de los diferentes compuestos que están en los gases que se producen.

Artículo redactado por los alumnos:

  • Yessica Gutierrez Herreño
  • Anderson Bedoya
  • Julián Andrés Agudelo
  • Cristian Camilo Rodriguez López
Etiquetas: Sin etiquetas

Añadir un comentario

Tu correo electrónico no será publicado. Los campos requeridos están marcados

Ver más

  • Responsable: Jesús de Matías Batalla.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Webempresa Europa SL que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.