La herramienta HubSpot como base del éxito en el análisis de datos de marketing y ventas

La herramienta HubSpot como base del éxito en el análisis de datos de marketing y ventas

Compartir este contenido

HubSpot es una plataforma que tiene como objetivo principal convertir oportunidades comerciales en nuevos clientes. Esta herramienta la podemos considerar como una de las más esenciales para tener éxito en el análisis de datos de marketing y ventas. En el idioma del marketing, esto significa la captación de leads, para la cual ofrece a las empresas y agencias un sinnúmero de herramientas fáciles de usar y asegurando buenos resultados invirtiendo poco tiempo para conseguirlo.

Entre lo que se puede encontrar en HubSpot como herramienta de trabajo integral, está el CRM (Customer Relationship Management) o Gestión de Relaciones con los Clientes. Así se puede monitorizar, organizar y optimizar las relaciones con los distintos clientes, integrar cuentas de correo electrónico y administrar los contactos.

También se pueden crear y gestionar los contenidos para blogs y redes sociales, campañas de pago, e-mail marketing y landing pages, acciones automatizadas para la optimización del lead nurturing y, de los ámbitos más importantes, la analítica de datos.

Para esta última, HubSpot ofrece la herramienta de analíticas de tráfico, donde pueden analizarse los datos a partir del código de seguimiento del sitio web. Puede visualizarse la forma en que los visitantes encontraron el sitio, integrando gráficos con las métricas seleccionadas, divididas en distintas fuentes (de donde provienen los visitantes) y en el intervalo de fechas deseado.

Antes de continuar con este artículo sobre el análisis de datos de marketing y ventas, les recordamos en qué consiste la flywheel de HubSpot y lo que supone de cambio con respecto al tradicional funnel de ventas.

¿Qué más permite hacer HubSpot?

Proseguimos. HubSpot también permite ver el rendimiento del contenido creado usando métricas como las vistas de página, clientes, nuevos contactos, entradas y salidas, tiempo promedio en el sitio, tasa de rebote o los envíos de información por medio de formularios. Básicas para una buena estrategia de análisis de datos de marketing y ventas.

Entre las plataformas que colaboran con la interfaz de HubSpot, se encuentra la muy reconocida Power BI, la cual está integrada con toda la suite de Office. Y realmente pensada para aquellos que deseen conocer el desempeño de su empresa sin importar el tamaño, y sin ser expertos en aspectos técnicos.

También se ofrece el Software de Marketing Analítico, propio de HubSpot, en el que se puede hacer seguimiento del ciclo de vida de los consumidores. Esto es posible basando todas las acciones en datos reales que el software recopila, clasifica y convierte en informes de rendimiento. De la misma manera, permite añadir todos los canales de marketing como los blogs, sitios web y redes sociales.

El Generador de Informes y Paneles de HubSpot también se encuentra a disposición, y permite compartir estadísticas y gráficas al cliente final o a quién se desee, de manera muy personalizada y con gran facilidad de uso.

Otras herramientas para el análisis de datos en marketing y ventas

Para las pequeñas y medianas empresas que no almacenan grandes cantidades de datos, Minitab ofrece soluciones para el análisis de datos adaptados a objetivos de negocio determinados, calidad o desarrollo de productos.

En segundo lugar, Qlik Sense está diseñado para el Business Intelligence, el cual es un gestor de información con integración en la nube para que la analítica de datos esté al alcance de todos en la empresa. Lo cual es posible al crear automatización de tareas, y permitiendo la búsqueda de información con un lenguaje más atractivo.

Además, existe otro tipo de catálogo de herramientas y plataformas que se adaptan a las distintas necesidades e intereses de las empresas en materia de análisis de datos de marketing y ventas. A continuación se presentan varias de las más destacadas.

Databox

La primera y una de las más usadas por las distintas agencias de HubSpot es Databox, una interfaz de reportes muy útil donde puede analizarse información de distintas plataformas de anuncios como Facebook Ads o YouTube Ads, entre otros. También se puede acceder desde el celular ya que se encuentra en presentación para móviles.

Eletype

La segunda es Eletype, un software de monitoreo que notifica en tiempo real lo que está pasando con los principales canales, como las páginas web o las redes sociales. También permite saber cuándo hay nuevas interacciones, cambios e incluso bajas. Si le interesa más sobre este tema, le recordamos en este artículo la importancia de la gestión de redes sociales para empresas.

Megalytic

Megalytic como la tercera, es una herramienta que permite automatizar las tareas y enviar cuadros de mando personalizados y visualmente muy atractivos a los distintos usuarios.

HotJar

Por último, una de las herramientas más famosas es HotJar, la cual proporciona información sobre el comportamiento de los usuarios en un sitio web, por medio de mapas de calor, desde el momento en que comienzan a navegar hasta que lo abandonan.

Este es, de hecho, su punto diferenciador o ventaja competitiva frente a otras plataformas digitales, ya que facilita la comprensión de las interacciones de los clientes y por ende, la toma de decisiones y estrategias a llevar cabo para mejorar la experiencia digital.

Como ve, existen múltiples opciones de herramientas de análisis de datos de marketing y ventas disponibles, siendo HubSpot la más importante, aunque no la única.

Etiquetas: Sin etiquetas

Añadir un comentario

Tu correo electrónico no será publicado. Los campos requeridos están marcados

Ver más

  • Responsable: Jesús de Matías Batalla.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Webempresa Europa SL que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.