la historia de Virgin y las claves del éxito de Richard Branson

La historia de Virgin y las claves de su éxito con Richard Branson como fundador

Compartir este contenido

Virgin Group Limited es una sociedad de cartera creada por Richard Branson en 1989. La historia de Virgin empezó especializándose en la industria del entretenimiento y la industria de viajes. Sin embargo, lo curioso de la historia de esta marca es su capacidad de diversificarse en más de 300 compañías diferentes.

No importa que sean de otra industria y que no tengan ninguna sinergia, Virgin ha entrado de manera exitosa al mercado con la mayoría de las empresas. La verdadera clave del éxito de Virgin es su fundador, Richard Branson, ese es el verdadero plus que las diferencia de las demás compañías.

Por eso, en este artículo se analizará los aciertos más relevantes de su líder y la forma en que guió a Virgin hacia la cima del éxito empresarial. Y, literalmente, tan alto como es llegar al espacio gracias a los viajes espaciales por medio de su empresa Virgin Galactic.

Los aciertos en la historia de Virgin

¿Qué aciertos hay que destacar en su historia y en la gestión empresarial por parte de Richard Branson? Veámoslos uno a uno:

Apostar siempre por la innovación y la confianza

Uno de los mayores aciertos en la historia de Virgin es apostar por la innovación y la confianza de su gente. Mediante una organización administrativa descentralizada se logra generar empoderamiento por parte de los gerentes, ya que tienen toda la potestad de tomar decisiones 100% propias. Este método ayuda a fomentar el crecimiento a largo plazo de las empresas, ya que los gerentes las manejan como si fueran empresas propias. Sin duda, un excelente método que asegura un “win to win” interno.

Encontrar socios claves

Encontrar los socios claves es una de las actividades claves que ha ayudado al grupo Virgin a crecer en todo tipo de industrias. Es complicado empezar desde cero en un territorio totalmente desconocido (para ello una buena opción es una asociación tipo joint venture) y Richard Branson entendió perfectamente que con aliados importantes el crecimiento puede ser inmediato.

Aprender del Know-How de empresas o startups de otras industrias

Al entrar en una nueva industria el grupo Virgin busca empresas o startups que le aporten con el “Know How” necesario para triunfar. De esta forma el crecimiento será notorio y su dueño Richard Branson no estará atado al día a día de la empresa. Este sistema de encontrar los socios clave le permite a Richard Branson seguir creando nuevas empresas sin la presión de dirigir una empresa ni las responsabilidades del día a día.

Mismos valores para todas las empresas del Grupo Virgin

Permanencia de valores y libertad de acciones. Sin duda el juego de palabras que da inicio a este párrafo es una de las estrategias más poderosas que ha mostrado la compañía a lo largo de la historia de Virgin. Al estar en muchas industrias con más de 300 empresas, es prácticamente imposible crear un manual de funcionamiento.

Por ende, el grupo Virgin se enfocó en compartir sus valores con cada una de las empresas pertenecientes a su grupo. Es increíble cómo la libertad que brinda Virgin a sus empresas se convierte en rentabilidad.

Al pensar detenidamente en esta estrategia de gestión empresarial, es similar a educar a unos hijos, los padres no puedes hacerlos semejantes a ellos, pero pueden enseñarles sus valores para que a su manera sean igual de buenas personas. La sabiduría de Richard Branson al de manejar sus empresas es un ejemplo para todos los emprendedores que están pensando en tener éxito en el ámbito empresarial.

No perder nunca el contacto con los clientes

Jamás perder el contacto con el cliente. Richard Branson en varias entrevistas siempre dejó claro que escuchar al cliente es la mejor forma de mejorar una empresa. El Grupo Virgin tiene extremo cuidado en el trato con ellos, pues muchas veces el mismo Branson se encargaba de llamarles para ver cómo ha sido su experiencia de cliente con sus empresas.

De la misma forma a veces se disfrazaba de cliente fantasma para ver cómo reaccionan sus trabajadores ante una situación complicada. Escuchar constantemente al cliente te otorga suficiente retroalimentación para innovar cada día, pues la empresa dirigirá sus esfuerzos a satisfacer las necesidades de sus clientes de manera más personalizada y efectiva. Como es el caso de Virgin Galáctica y sus viajes espaciales privados.

Para concluir, recordamos que Richard Branson en su libro Screw it, Let’s do it. Lessons in life describe su experiencia a lo largo de su carrera y explica de manera más profunda sus principales aciertos en el grupo a lo largo de la historia de Virgin y las lecciones de sus más grandes errores. Aprender de los que sin duda saben hacer las cosas bien es una de las mejores cosas que puede realizar cualquier emprendedor. Richard Branson es un ejemplo claro de que siempre existe una forma para hacer las cosas de mejor manera.

Etiquetas: Sin etiquetas

Añadir un comentario

Tu correo electrónico no será publicado. Los campos requeridos están marcados

Ver más

  • Responsable: Jesús de Matías Batalla.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Webempresa Europa SL que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.