historia de google

La historia de Google: ¿cómo ha logrado ser el mayor motor de búsqueda del mundo?

Compartir este contenido

Los motores de búsqueda o portales de Internet han existido desde los primeros días de Internet. Pero fue Google, un recién llegado, el que se convirtió en el principal destino para encontrar casi todo en la red. Así se inició la historia de Google.

Definición de un motor de búsqueda

Un motor de búsqueda es un programa que busca en Internet y encuentra páginas web para ti basado en las palabras clave que envías. Hay varias partes en un motor de búsqueda, incluyendo como dice Thoughtco:

– El software del motor de búsqueda como los operadores booleanos, los campos de búsqueda y el formato de visualización
– Software de araña o «crawler» que lee páginas web
– Una base de datos
– Los algoritmos que clasifican los resultados por su relevancia

Historia de Google: la inspiración detrás del nombre

El muy popular motor de búsqueda llamado Google fue inventado por los científicos informáticos Larry Page y Sergey Brin. El sitio fue nombrado en honor a un googol, el nombre del número 1 seguido de 100 ceros, que se encuentra en el libro Matemáticas e imaginación de Edward Kasner y James Newman. Para los fundadores del sitio, el nombre representa la inmensa cantidad de información que un motor de búsqueda tiene que cribar y es el cimiento de la historia de Google.

Backrub, PageRank y entrega de resultados de búsqueda

En 1995, Page y Brin se conocieron en la Universidad de Stanford cuando eran estudiantes de postgrado en informática. En enero de 1996, la pareja comenzó a colaborar en la redacción de un programa para un motor de búsqueda llamado Backrub, llamado así por su capacidad de hacer análisis de retroceso. El proyecto dio como resultado un artículo de investigación muy popular titulado «La anatomía de un motor de búsqueda web hipertextual a gran escala».

Este motor de búsqueda era único en el sentido de que utilizaba una tecnología que ellos desarrollaron llamada PageRank que determinaba la relevancia de un sitio web teniendo en cuenta el número de páginas, junto con la importancia de las páginas, que enlazaban con el sitio original. En ese momento, los motores de búsqueda clasificaban los resultados en función de la frecuencia con que aparecía un término de búsqueda en una página web.

Luego, impulsados por las críticas favorables que recibió Backrub, Page y Brin comenzaron a trabajar en el desarrollo de Google. Era un proyecto muy limitado en ese momento. Operando desde sus dormitorios, la pareja construyó una red de servidores usando computadoras personales baratas, usadas y prestadas. Incluso agotaron sus tarjetas de crédito comprando terabytes de discos a precios de descuento.

Primero trataron de licenciar su tecnología de motores de búsqueda, pero no encontraron a nadie que quisiera su producto en una etapa temprana de desarrollo. Page y Brin entonces decidieron quedarse con Google y buscar más financiación, mejorar el producto y llevarlo ellos mismos al público cuando tenían un producto pulido.

Financiación inicial para iniciar la historia de Google

La estrategia funcionó, y después de un mayor desarrollo, el motor de búsqueda de Google se convirtió finalmente en un producto de moda. El cofundador de Sun Microsystems, Andy Bechtolsheim, estaba tan impresionado que después de una rápida demostración de Google, le dijo a la pareja, «En lugar de discutir todos los detalles, ¿por qué no te hago un cheque?»

El cheque de Bechtolsheim era de 100.000 dólares y estaba a nombre de Google Inc., a pesar de que Google como entidad legal no existía todavía. El siguiente paso no tomó mucho tiempo, sin embargo, Page y Brin se incorporaron el 4 de septiembre de 1998. El cheque también les permitió recaudar 900.000 dólares más para su ronda inicial de financiación. Otros ángeles inversores incluyeron al fundador de Amazon.com, Jeff Bezos.

Con fondos suficientes, Google Inc. abrió su primera oficina en Menlo Park, California. Se lanzó Google.com, un motor de búsqueda beta (estado de prueba), y respondió a 10.000 consultas de búsqueda todos los días. El 21 de septiembre de 1999, Google eliminó oficialmente la beta de su título.

Crecimiento sin freno de Google

En 2001, Google solicitó y recibió una patente para su tecnología PageRank que incluía a Larry Page como inventor. Para entonces, la compañía se había trasladado a un espacio más grande en el cercano Palo Alto. Después de que la compañía finalmente salió a la luz pública, hubo preocupaciones de que el rápido crecimiento de la empresa de arranque cambiara la cultura de la compañía, que se basaba en el lema de la empresa «No hagas el mal». La promesa reflejaba el compromiso de los fundadores y de todos los empleados de llevar a cabo su trabajo con objetividad y sin conflictos de intereses ni prejuicios. Para asegurar que la empresa se mantuviera fiel a sus valores fundamentales, se estableció el cargo de jefe de cultura.

Durante el período de rápido crecimiento, la empresa introdujo una variedad de productos, entre ellos Gmail, Google Docs, Google Drive, Google Voice y un navegador web llamado Chrome. También adquirió las plataformas de vídeo en flujo YouTube y Blogger.com. Más recientemente, ha habido incursiones en diferentes sectores. Algunos ejemplos son Nexus (teléfonos inteligentes), Android (sistema operativo móvil), Pixel (hardware de computadoras móviles), un altavoz inteligente (Google Home), banda ancha (Google Fi), Chromebooks (computadoras portátiles), Stadia (juegos), coches auto-conductores, y muchas otras empresas. Sin embargo, los ingresos por publicidad generados por las solicitudes de búsqueda siguen siendo su mayor impulsor de ganancias.

En 2015, Google se sometió a una reestructuración de las divisiones y el personal bajo el nombre de conglomerado Alphabet. Sergey Brin se convirtió en el presidente de la recién formada compañía matriz, Larry Page el CEO. El puesto de Brin en Google fue ocupado con la promoción de Sundar Pichai. Colectivamente, Alphabet y sus subsidiarias consistentemente se clasifican entre las 10 compañías más valiosas e influyentes del mundo.

A día de hoy, la historia de Google está en la cima, es el motor de búsqueda más usado en todo el mundo. ¿Cuánto tiempo seguirá en el puesto número uno de manera indiscutible? ¿Buscadores como Petal Search de Huawei tendrán alguna posibilidad de arrebatarle el primer puesto?

Etiquetas: Sin etiquetas

Añadir un comentario

Tu correo electrónico no será publicado. Los campos requeridos están marcados

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable David de Matías Batalla.
  • Finalidad  Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios  Webempresa Europa SL.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en la Política de Privacidad.